Diario del Huila

Neiva y el Huila, a cumplirle a la segunda vuelta presidencial

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva y el Huila, a cumplirle a la segunda vuelta presidencial

DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES

Por: Hernán Guillermo Galindo M.

Fotos: José Rodrigo Montalvo.

Al igual que el pasado 29 de mayo, todo se encuentra listo en Neiva y el Huila para cumplir con la cita de la democracia para la segunda vuelta presidencial. La Registraduría, los organismos de control y las autoridades están preparados para garantizar que el debate electoral este domingo 19 de junio en el que los colombianos eligen presidente para los próximos cuatro años.

A las 8:00 de la mañana del domingo, 19 de junio, se abrirán los puestos de votación en todo el territorio nacional para cumplir con la contienda electoral que arrojará en segunda vuelta quien será el presidente de los colombianos en los próximos cuatro años; 2022-2026, entre los candidatos; Rodolfo Hernández y Gustavo Petro quienes, el pasado 29 de mayo en la primera vuelta presidencial resultaron ganadores.

El censo electoral en el Huila, se mantiene en 882.955 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto, de los cuales, 444.447 son mujeres y 438.508 son hombres. En Colombia el potencial electoral es de 39.002.239 ciudadanos habilitados para acudir a las urnas. Están habilitados en el Huila, 233 puestos de votación; 125 en la zona rural y 108 en las cabeceras municipales.

Puesto de mando unificado

En compañía del viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Jairo García Guerrero, se instaló en Neiva el Puesto de Mando Unificado, presidido por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, de cara a las elecciones, y se realizó Consejo de Gobierno junto con organismos de control, fuerzas militares y de Policía.

Es fundamental señalar que hay más de 3.000 hombres de la Policía Nacional haciendo un trabajo conjunto con la fuerza aérea.

“Hemos realizado un trabajo articulado con la Gobernación del Huila en el despliegue operacional que garantice las condiciones de seguridad tranquilidad durante las elecciones de este próximo domingo. Hemos tenido una reunión muy productiva con todas las entidades de control, la registraduría, la fuerza pública. Estamos ajustando las últimas acciones para que estas elecciones tengan un resultado positivo” señaló el viceministro Jairo García Guerrero.

A su vez, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López manifestó: “Tenemos un despliegue en los escenarios estratégicos tanto del municipio de Neiva, como del departamento, tuvimos una participación importante de la fuerza pública y también vamos a tener una buena movilidad tanto aérea como terrestre”, a su vez dio un parte de tranquilidad a todos los huilenses para cumplir con el deber y el derecho del voto.

De igual manera el alcalde de Neiva aseguró que,“para dar garantías electorales a toda la comunidad en Neiva y del departamento del Huila, instalamos el Puesto de Mando Unificado ‘PMU’ con presencia del viceministro de Defensa Jairo García, el General Oscar Reinaldo Rey comandante de la Quinta División, el General Carlos Rojas Pabón comandante de la regional de Policía N°2 y demás autoridades con el fin que esta jornada democrática transcurra en completa normalidad y orden”.

El tarjetón para la segunda vuelta

La Registraduría Nacional publicó el tarjetón que se usará para la segunda vuelta. La posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994.
En este sentido, «para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera». 

En consecuencia, el orden del tarjetón quedó de primeras el candidato Rodolfo Hernández junto a su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo. Seguido de Gustavo Petro con Francia Márquez y después la casilla de voto en blanco. 

El candidato del Pacto Histórico obtuvo 8’527.421 (40,32 %) de los votos, mientras que su rival alcanzó 5’953.199 (28,15 %).

El candidato que gane se posesionará el próximo 7 de agosto de 2022 y su próximo mandato será hasta el 7 de agosto de 2026. 

Voto en Blanco

Una de las casillas que encontrarán los electores en el tarjetón de la segunda vuelta presidencial corresponde al voto en blanco, que para esta segunda vuelta no tiene los mismos efectos de la primera vuelta.

Así lo explicó el delegado de la registraduría para el Huila, Humberto Carrillo.

“Se debe hacer la precisión que, para el caso de la segunda vuelta, porque así lo dice la constitución política, el voto en blanco no tiene los efectos jurídicos y políticos de las otras elecciones que consiste en que, si la mayoría absoluta del voto en blanco es la mitad más uno de los votos, se debe repetir la elección”, dijo.

En el caso de la segunda vuelta no importa el número de votos en blanco que existan, simplemente el ganador será el que obtenga la mayoría de votos, así sea por uno solo, concluyó el Delegado.

¿En qué consiste el voto en blanco? 

El voto en blanco existe en Colombia a partir de la ley Estatutaria 1475 expedida por el Congreso Nacional en 2011, mediante la cual se estableció el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y los procesos electorales, entre otros aspectos. 

En ella se reconoció la existencia legal de movimientos u organizaciones de ciudadanos que pueden promover el voto en blanco, otorgándoles derechos iguales a los de los partidos y movimientos políticos. Esto fue ratificado por la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, la cual declaró la exequibilidad de dicha ley.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco?

En este caso la Corte Constitucional, en la sentencia C-490 de 2011 ya mencionada, estableció que la mayoría necesaria para repetir la elección es la absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no la mayoría simple.

Elecciones blindadas

Aunque en los últimos días trascendió la noticia de que, en el Huila, hay ocho poblaciones en riesgo electoral, las autoridades indicaron que no se trasladará ninguna mesa, ni puesto de votación y mucho menos se suspenderá la jornada electoral en alguno de los municipios considerados por la Defensoría en riesgo electoral.

En coordinación con la Policía Nacional y demás instituciones de seguridad, vigilancia y control, se tendrá una presencia permanente en registradurías, centros de cómputo y comisiones escrutadoras, así como la activación de Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto el desarrollo de la jornada.

Habrá puestos de control permanentes, toma de antecedentes, patrullajes aéreos y terrestres tanto diurnos como nocturnos, presencia de personal encubierta en zonas estratégicas del Departamento y una comunicación en tiempo real con la Red de Participación Ciudadana.

Entre las medidas de seguridad se restringe el porte de armas de fuego y se adelantarán acciones permanentes para hacerle frente al tema de delitos electorales.

Finalmente hay que recordar que la ley seca entra en vigencia desde el sábado 18 de junio hasta el mediodía del lunes festivo 20 de junio en todo el territorio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?