Diario del Huila

Neiva y el Huila listos para elecciones presidenciales

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Neiva y el Huila listos para elecciones presidenciales

DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES 2022

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Todo se encuentra listo para el cumplimiento de la contienda electoral del domingo 29 de mayo en Neiva y el Huila. Con el acompañamiento del gobierno nacional y los organismos de control, al igual que las autoridades electorales, los neivanos y huilenses le cumplen a la democracia en las elecciones presidenciales 2022. Diario del Huila les ofrece una serie de informaciones para facilitar la participación a los ciudadanos.

A las 8:00 de la mañana del domingo 29 se abrirán los puestos de votación en todo el territorio nacional para cumplir con la contienda electoral que arrojará en una primera vuelta quien será el presidente de los colombianos en los próximos cuatro años; 2022-2026, o definirá la contienda de la segunda vuelta. La jornada se cerrará a las 4:00 de la tarde, de acuerdo a la organización electoral.

En el Huila, hay 882.955 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto, de los cuales, 444.447 son mujeres y 438.508 son hombres. En Colombia el potencial electoral es de 39.002.239 ciudadanos habilitados para acudir a las urnas. Están habilitados en el Huila, 233 puestos de votación; 125 en la zona rural y 108 en las cabeceras municipales.

“Hay un parte de tranquilidad en torno a este debate electoral, todo está debidamente organizado, se han realizado las reuniones con todas las autoridades, no se adelantará traslado de mesas, todas funcionarán como está establecido por la organización”, indicó la delegada para el Huila de la Registraduría, Yanira Córdoba.

¿Cómo votar?

En el tarjetón además de las fotos del candidato y fórmula vicepresidencial, también aparecerá el logotipo del partido al cual pertenecen los aspirantes. Son un total de nueve casillas organizadas de tres en tres. Allí se encuentran los ocho candidatos presidenciales y en la esquina inferior derecha, la casilla para el voto en blanco.

Recuerde que deberá marcar únicamente una de las casillas en el espacio delimitado, de lo contrario, su voto será inválido.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, aclaró que el tarjetón se mantendrá con la foto de Ingrid Betancourt (quien declinó de su candidatura) y si hay personas que voten por ella se contarán común y corriente y posteriormente se declararán no válidos.

Vega insistió en que hay garantías para los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, 29 de mayo. “No solo lo digo yo, también lo dijo la MOE, las misiones de observaciones como la Unión Europea y la OEA, donde no es posible el fraude en Colombia. Sí pueden haber inconsistencias, pueden haber errores, pero todo se corrige en el escrutinio”.

Ayuda al ciudadano

Los ciudadanos podrán consultar sobre los puestos de votación en los que se encuentran habilitados para votar de dos maneras; una a través de la página de la Registraduría y la otra descargando el aplicativo infovotante, una última opción es consultando en las carteleras que se instalarán en los diferentes puestos de votación, allí el ciudadano podrá consultar cuál es la mesa en la que le corresponde sufragar.

En cuanto a los candidatos que se han retirado de la contienda electoral, pero por razones de no haberlo hecho dentro de los tiempos establecidos por la Registraduría, se convierten en renuncias extemporáneas, al estar diseñados los tarjetones electorales. En el caso de obtener votos, estos se contabilizan para cada uno de ellos, simplemente se les anota la votación que haya obtenido.

De acuerdo al decreto 830 del Ministerio del Interior se establece la ley seca desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 de la tarde, hasta el lunes 30 a las 12:00 del mediodía. En el caso de los resultados se espera que a las siete de la noche los huilenses conozcan los resultados de la elección.

A manera de invitación, la recomendación a los ciudadanos es que ejerzan su derecho al voto desde horas tempranas del domingo. Acudan a los diferentes puestos de votación con su cédula de ciudadanía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?