Diario del Huila

Neiva y el Huila votaron en total normalidad

Jun 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva y el Huila votaron en total normalidad

DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Al cierre de las votaciones a las cuatro de latarde ayer en Neiva y el Huila el reporte de las autoridades fue de total normalidad. El territorio se blindó por parte de la Policía y Ejército con lo que se garantizó a los ciudadanos el derecho al voto. No se reportaron quejas por presuntas irregularidades en el desarrollo de la jornada de las elecciones presidenciales en segunda vuelta. 

Con un parte de tranquilidad a nivel departamental, así se desarrolló el cierre de Puesto de Mando Unificado, PMU, y el Comité Electoral en el Huila, la Policía Metropolitana, el Ejército y organismos de control manifestaron que las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, no tuvieron novedad en orden público y otros aspectos.

Neivanos y huilenses le cumplieron a la democracia, un incremento del 6% con relación a la primera vuelta se presentó en esta oportunidad. El parte en la zona metropolitana y rural es de tranquilidad en los comicios electorales.

El viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de Defensa, Gustavo Niño Furnieles dijo que, “lo primero que hay que decir es que esta ha sido una jornada electoral exitosa, desde el ámbito logístico, en seguridad, los ciudadanos salieron a votar masivamente con un incremento de un 6% con respecto a la primera vuelta, ese es el primer mensaje. Felicitaciones a todos los huilenses por salir a votar masivamente, en segundo lugar, se incautó material electoral por parte de las autoridades, se impusieron dos infracciones por uso de celulares en el puesto de votación y se incautó un arma traumática, en total se impusieron 25 infracciones contra e código de convivencia ciudadana”, agregó.

Finalmente aprovechó para invitar a celebrar de manera moderada la elección del nuevo presidente de los colombianos.

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, junto al gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y Gustavo Niño Furnieles, viceministro de Defensa, delegado nacional, lideraron el balance de las elecciones en Neiva y el departamento.

«Yo feliz con esta fiesta electoral de la democracia, donde se ha podido mostrar que, trabajando en equipo, con las instituciones, con el Ministerio Público se generan garantías y eso es lo que se ha hecho en Neiva y en todo el departamento. El Huila subió un 6% la votación con referencia a la primera vuelta, la gente salió a votar con tranquilidad y garantías», comentó el alcalde Gorky Muñoz finalizado el PMU.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral también manifestó normalidad, sin alteraciones del orden público y sin denuncias con respecto a la jornada de votación.

Seguridad y otros detalles

Las autoridades reportaron que los neivanos se supieron comportar en la jornada electoral, «no hubo ninguna novedad, todo se organizó, se implementó y la gente se organizó e inclusive ya hay delegados de Vegalarga y otros corregimientos que vienen hacia Neiva a entregar el material electoral. Estaremos permanentemente instalados en el PMU, para articular todo lo que se requiera ante cualquier eventualidad», destacó el mandatario de los neivanos.

Por su parte, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana opinó: «muy positivo hasta el momento, quiero felicitar a los neivanos y huilenses que participaron en estas elecciones. El ejercicio no termina aquí, la Policía es donde empieza realmente su trabajo, tenemos que garantizar que todos los funcionarios de la Registraduría, jurados y demás lleguen a la ciudad, posterior a esta decisión».

Hechos de orden público no se presentaron durante la contienda, el Ejército Nacional también dio un balance positivo «no hubo capturas por delitos electorales, 25 comparendos se aplicaron por comportamientos contrarios a la convivencia dentro de los puestos de votación, se incautó un arma traumática que la querían ingresar a un puesto de votación y 152 piezas publicitarias», explicó el comandante de la Metropolitana.

Un parte de tranquilidad entregó el gobernador, Luis Enrique Dussán López y el viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de Defensa, Gustavo Niño Furnieles, en torno a las elecciones en el Huila para elegir presidente de la República de Colombia.

“Se hizo un seguimiento desde el Puesto de Mando Unificado en la Policía Metropolitana de Neiva con todas las autoridades y se manifestó total tranquilidad”, indicó el gobernador Dussan López.  

Hubo 4.150 testigos electorales que acompañaron las 2.307 mesas de votación, todos los jurados dispuestos, se establecieron de todos los dispositivos preventivos en materia de movilidad, para resguardar el material electoral y en resguardar los puestos de votación.

Desde muy temprano se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, presidido por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, quien envió un mensaje de tranquilidad y de trabajo en conjunto con las autoridades militares, policía y otros organismos encargados de la logística en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Más de 1.800 hombres brindaron seguridad durante las votaciones en las zonas urbana y rural, “todo permitió la garantía y la logística necesaria, con la seguridad, responsabilidad clara en los diferentes puestos de votación tanto en lo urbano como rural”, señaló el mandatario de los neivanos.

No se presentaron denuncias de fraude o delitos electorales en el Huila

La Procuraduría General de la Nación recibió 148 quejas por presuntas irregularidades en el desarrollo de la jornada de las elecciones presidenciales en Colombia. En el caso del departamento del Huila, no se presentó ningún tipo de reclamo o denuncia. Los principales datos de este reporte son: 148 denuncias, en los departamentos de Bogotá D.C, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Santander, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Risaralda, en Colombia; y, desde el exterior, del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.  

La principales motivaciones fueron posibles tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos; compra de votos; constreñimiento, presión o amenaza al sufragante; coacción para votar por otro candidato; presunta participación en política y falta de capacitación a los jurados en los procedimientos.  

El Ministerio Público realizó vigilancia y control a lo largo y ancho del territorio nacional con el apoyo de los más de 9.300 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación ubicados para elegir presidente y vicepresidente para el periodo 2022 – 2026. 

La Mesa de Ayuda al ciudadano de la Procuraduría se mantuvo abierta y contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, la Registraduría Nacional del Estado civil y la Policía Nacional. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?