Diario del Huila

Neiva ya cuenta con proyecto de Registro Poblacional de Cáncer

Oct 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva ya cuenta con proyecto de Registro Poblacional de Cáncer

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Ayer se llevó a cabo el foro de lanzamiento del proyecto Registro Poblacional de Cáncer de Neiva (RPCN), diseñado para recolectar, analizar y disponer de los datos de cáncer que se presentan en el municipio. La ciudad es la quinta del país con este proyecto.

El día de ayer en la ciudad de Neiva se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, el foro de lanzamiento del proyecto Registro Poblacional de Cáncer de Neiva (RPCN), diseñado para recolectar, analizar y disponer de los datos de casos de cáncer que se presenten en el municipio. Allí participaron conferencistas nacionales expertos en el tema tales como, Luis Eduardo Bravo, coordinador de este mismo proyecto en Cali, Pedro Zúñiga, coordinador del programa en Neiva, y demás.

“Son sistemas de información diseñados para recolectar, almacenar, analizar y disponer de los datos de los cánceres que se presentan en una población determinada, ya que el impacto de la enfermedad varía de una región a otra. Vamos a poder ver y hacer seguimiento a programas de detección temprana de tamización del cáncer al comparar las tasas en las diferentes gentes, vamos a poder ver el impacto de estos programas en la población”, puntualizó Pedro Zúñiga, quien además agregó que esta información, permite identificar de manera confiable el impacto de dicha enfermedad.

En la participación de recolección de datos participaran, entidades como hospitales, clínicas públicas y privadas, laboratorios de patología, centros de atención oncológica, SIVIGILA y certificados de defunción, estas proporcionan su apoyo según el coordinador de la ciudad de Neiva, para obtener la información y las variables que se clasifican en 4 grupos, paciente, tumor, tratamiento y seguimiento.

“Tendremos datos propios y por supuesto nos acompañarán el fortalecimiento de otras fuentes de información, vamos a poder mirarnos como estamos en comparación con otros sitios”, añadió el coordinador de Neiva.

En su interferencia indica que será una fuente de información clínica y epidemiológica del cáncer, en este caso en la ciudad de Neiva, “aquí estoy ya en la investigación que se puede fortalecer y desarrollar a partir de un registro de cáncer, podemos hacer todo tipo de estudios epidemiológicos, desde estudios básicos descriptivos, hasta estudios más complejos de corte, se pueden realizar aquí atendiendo el registro poblacional de cáncer”.

Asimismo, indicó que este tipo de proyectos en la región servirá para el fortalecimiento de maestrías, especializaciones en epidemiología que existen en dicha facultad, “va a ser una cartera para poder desarrollar muchos proyectos de investigación”.

Está diseñado para recolectar, analizar y disponer de los datos de cáncer que se presenten en el municipio.

El coordinador de la RPC de Cali, Eduardo Bravo, mediante su interferencia sostuvo que los problemas de la salud pública, se resuelven con investigaciones, cabe mencionar que este proyecto en dicha ciudad, lleva alrededor de 60 años, recolectando información y realizando estudios con relación al tema expuesto, donde manifestó haber encontrado diferentes hallazgos, “el identificar, y generar conocimiento con relación al cáncer, ayuda a salvar vidas y se ha comprobado”.

Por otra parte, añadió que para el funcionamiento eficaz de este proyecto era necesario seguir algunos ítems, “limitar los casos a un área geográfica específica, contar con los residentes reales de esa área, solo contar con nuevos casos, tener un patrocinador y equipo permanente”, Eduardo Bravo.

Metodología

Estas de una u otra forma se regirán por La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), así como de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (JARCR)

“En primer lugar se ubican las fuentes de información que son todas las personas que diagnostiquen y traten el cáncer, se hace un censo de ellas y se determina unas variables a recolectar, que incluye cuatro tipos de grupos paciente, tumor, tratamiento y el seguimiento, luego viene un proceso de recolección que es pasivo cuando nos envían la información, y activo cuando vamos a la fuente y tomamos los datos directamente”, sostuvo Pedro Zúñiga.

“Se registra en la base de datos, se recopila, se cruza, se hacen unos parámetros de control de calidad de la información como, por ejemplo, la efectividad y luego se procesa la información clasificando el caso y se da la fecha de incidencia, luego viene el análisis y la presentación de la información esto básicamente es la metodología que utilizan todos los registros de cáncer siguiendo pues todas las directrices”, mencionó Zúñiga.

Por último, cabe mencionar que la ciudad de Neiva, es la quinta del país con este proyecto, encaminado a fortalecer estas bases de estudio, en estadísticas y conocer más a profundidad sobre el cáncer en la población de la ciudad de Neiva.

Con este proyecto se busca conocer aún más sobre el cáncer en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?