domingo, 12 de julio de 2020
Neiva/ Creado el: 2017-06-21 06:28

1545 familias en condición de alto riesgo en Neiva

En debate de control político en el Concejo de Neiva se discutió la situación de riesgo que vive el municipio, los planes y recursos de reubicación para las familias que viven en situación de alta peligrosidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2017

Yesenia Polanía Pascuas

Diario Del Huila

Neiva es un municipio que hasta el momento cuenta con 1545 familias en condición  de alto riesgo no mitigable, 3987 en riesgo medio y 5082 en riesgo bajo; por lo que el Concejo Municipal llevó a cabo un debate de control político que permitiera conocer la situación  que vive Neiva en materia de planes de contingencia.

El debate fue citado por el concejal Dolcey Andrade Castillo. Contó con la participación  del Director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva Pedro pablo Tinjacá y Gustavo Silva  de la Secretaría de vivienda y hábitat  del municipio.

Principales motivos de la citación

El Concejal Dolcey Andrade Castillo indicó que le preocupa la situación de muchas familias del municipio de Neiva, las cuales no han sido reubicadas y ni siquiera pueden dormir porque les preocupa ser arrasadas en algún momento en que haya fuertes lluvias «deberían destinarse recursos  importantes  para reubicar las familias que están en lugares  con situación de alto riesgo, por ejemplo en la comuna  Ocho, precisamente en el asentamiento Buenos Aires, a una familia se le cayó un árbol y todavía tienen el tronco en la casa; en la comuna  Siete, en el barrio bajo Brisas hay aproximadamente 50 familias que están  en peligro».

 Además agregó que «Neiva es una de las ciudades en donde más se presentan situaciones de emergencias, y en el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se dice que se vienen atendiendo  algunas familias o que ya han sido reubicadas, que son las que viven en el Cuarto Centenario y en Bosques de San Luis, pero no hay un seguimiento para que las familias no vuelvan a ocupar estos lugares que ocasionan problemas».

Interrogantes por parte de los concejales

Para el concejal Dagoberto Gómez Méndez la modificación del fondo del riesgo de desastres de Neiva es algo que tuvo que haberse hecho desde el año pasado  «no entiendo cuál fue el inconveniente que hubo, para que no se haya hecho la modificación del acuerdo».

Por su parte Humberto Vargas, dijo que «no podemos ocultar que el soporte técnico de la oficina de gestión del Riesgo es el cuerpo de Bomberos,  y me gustaría saber por qué el año pasado no se ejecutaron 476 millones que había de  presupuesto, lo cual es una cifra  significativa dentro de la escasez que tenemos en el municipio».

Carlos Posada dijo que era necesario encontrar soluciones a problemas de reubicación  y que además es importante conocer qué gestión ha realizado la oficina de gestión del Riesgo para conseguir recursos.

Balance de la Oficina de Gestión del Riesgo

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Pedro Pablo Tinjacá, en su intervención mencionó que en Neiva en el año 2016 hubo 156 familias damnificadas y que en lo que va corrido del 2017, que no son ni seis meses, ya van 170 familias «dentro de los programas del municipio tenemos  rescate, apoyo y traslados  cuando hay eventos catastróficos, apoyo a la comunidad, atención en salud, y demás.  Hay que resaltar que las ayudas humanitarias no se pueden dar cuando la personas  están de manera ilegal en un predio y en Neiva la gente de más alto riesgo y que necesita ayuda está ubicada en las rondas de los ríos y quebradas, zonas de deslizamiento y remoción en masa; hay gente que ha construido  en el cauce y cada vez que llueve les toca irse a la orilla y luego vuelven».

La Ley 1523 de 2012 habla de la autoprotección, «yo no puedo seguir teniendo gente damnificada  que juegue a eso, hay algunos que van y piden ayudas a la Cruz Roja,  a la Defensa Civil, a la Policía, al Departamento y ya tienen como profesión ser damnificados; también tenemos el caso de gente a la que se le dan ayudas y luego van y las venden. Tenemos 1545 familias en condición  de alto riesgo no mitigable, 3987 en riesgo medio y 5082 en riesgo bajo, y estamos realizando censos de actualización porque se necesita una política pública y privada porque por lo regular son víctimas, desplazados, gente que ha llegado de otros sitios, los que se ubican en estos sectores, hay familias que incluso llevan 40 años a la espera de una reubicación», indicó Tinjacá.

El Director de La Oficina de Gestión del Riesgo dijo que se habían presupuestado $8.100 millones para muros de contención y limpieza de ríos, «la gestión que nosotros hicimos logró que se asignara un rubro de $6.633 millones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha asignado para la terminación del muro del río de las ceibas de la carrera segunda a la quinta  en un proyecto presentado en conjunto por Las Ceibas  Empresas Públicas de Neiva y Aguas del Huila, y ya se mirará la parte de reubicación de las pocas familias que quedaban en este sector», finalizó.

Gustavo Silva de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del municipio hizo énfasis en los programas de vivienda de la ciudad y reiteró, que hay familias que no tienen la documentación necesaria para saber si viven o no en el territorio del Municipio de Neiva.

En la mesa quedaron planteadas las principales necesidades que le urgen al municipio en cuanto a su situación de riesgo.