jueves, 24 de octubre de 2019
Neiva/ Creado el: 2017-06-21 06:26

Primera infancia beneficiada con ludotecas

15 Instituciones Educativas de la ciudad se verán beneficiadas con las nuevas ludotecas. El proyecto está avaluado en 435 millones de pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2017

La iniciativa nació de la necesidad artística y lúdica de los establecimientos educativos en Neiva que carecían de este material, por esa razón, luego de diferentes reuniones se logró beneficiar al municipio con los dineros del Conpes 181.

«Este proyecto hace parte de los temas de primera infancia con sus programas de ‘prescolar integral’ y ‘manos y sonidos para la paz’ del municipio de Neiva.  Articulamos los esfuerzos de la Secretaria de Equidad e Inclusión a través de su programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación para vivenciar la enseñanza lúdica en esta población» explicó el alcalde, Rodrigo Lara Sánchez.

Los materiales musicales, artísticos,  educativos, didácticos y audiovisuales entregados incluyen, libros de cuentos, teatrinos, flautas dulces, violines, organetas, televisores led de 42 pulgadas, libros digitales de gimnasia mental en cinco niveles diferentes y con 10 tipos de juegos constructivos para realizar las actividades que permiten mejorar el razonamiento abstracto, la capacidad de concentración y la persistencia en la solución de problemas; instrumentos folclóricos como tambores, chuchos, esterillas y marranas; caballetes, dividitecas con vídeos multimediales e interactivos, mesas y sillas.

El proyecto que tuvo una inversión de 435 millones de pesos respaldará los procesos que iniciaron el año pasado como  transición integral, que es un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa de Primera Infancia del municipio para el desarrollo humano de la niñez  garantizando una buena educación, alimentación, convivencia y esparcimiento.

 ‘Manos y sonidos para la paz’ busca inculcar un arte en la primera infancia,  etapa donde los niños  aprenden para toda su  vida. Para ello la Secretaría de Cultura de Neiva ofrecerá talleres y acompañamiento.

Por su parte, Luz Marina Aldana, rectora  de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, manifestó su agradecimiento por la implementación de estos espacios para las instituciones.

«Hoy  damos las gracias por adquirir estos espacios lúdicos pedagógicos que ayudan a mejor la calidad educativa del municipio. Es una herramienta más que necesaria,  muy eficiente para desarrollar la mentalidad de los niños, tiene una cantidad de juegos y libros que nos llevan a que el niño se forme integralmente, me parece extraordinario», dijo.

las instituciones educativas beneficiadas son:  Agustín Codazzi,   Juan de Cabrera, Normal Superior,  Atanasio Girardot ,  Enrique Olaya,  Santa Teresa,  Humberto Tafur,  Ricardo Borrero, Oliverio Lara,  Rodrigo Lara,  Jairo Morera, Técnico Superior, Gabriel García Márquez y  Eduardo Santos Cerquera.           

¿Qué es una ludoteca?

Es un espacio creado para que los niños desarrollen su personalidad a través del juego en libertad.

Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiendo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.

La libertad es el principio de la ludoteca, pero es necesario para su mejor funcionamiento y aprovechamiento tener unos monitores que expliquen de forma fácil los recursos utilizables y promuevan actividades variadas.