Diario del Huila

Neivano, ganador de la mejor tesis de pregrado de Latinoamérica

Ene 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Neivano, ganador de la mejor tesis de pregrado de Latinoamérica

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Juan Zuluaga, egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Surcolombiana, fue seleccionado en un concurso en México, como ganador de la mejor tesis de licenciatura (o pregrado) realizada durante el año 2021.

Mejor inicio de año no pudo tener el politólogo neivano Juan Zuluaga, tras conocerse el ganador del concurso a la mejor tesis de licenciatura (o pregrado) realizadas durante el año 2021. Este es un premio a nivel latinoamericano entregado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

La tesis de investigación con la que participó y ganó es “«Organizaciones campesinas en movimiento»: semillas de resistencia y lucha colectiva en El Pato-Caquetá por otros mundos posibles (1921-2020)”.

El Concurso a las Mejores Tesis 2021, también premió a las mejor en la categoría de Maestría y Doctorado.

Juan Zuluaga se graduó en Ciencias Políticas de la Universidad Surcolombiana en junio del 2021 y siempre ha sido muy activo en las causas sociales. Desde siempre tuvo claro que no solo fue a la universidad para ver clases, reclamar las notas y graduarse, sino no también a aportar a la construcción de procesos y participar en la lucha en defensa de los derechos del sector estudiantil. Lucha a la que siempre ha dedicado su tiempo y atención, desde que estaba adelantando su secundaria en la Institución Educativa Nacional Santa Librada.

Este logró que hoy obtiene lo agradeció de manera especial a la resistencia y lucha de las comunidades campesinas de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, a la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP), a los habitantes de la vereda Los Andes, a los líderes y lideresas de la región que contribuyeron enormemente para que esta tesis fuera posible. Así mismo al Colectivo USCO al Territorio, quienes fueron actores fundamentales en el trabajo de campo y en todo el proceso de investigación e inter-acción en la zona.

“Este es un logro que emerge desde abajo, desde los movimientos, desde las calles, desde el aprendizaje y el desaprendizaje de cada marcha, de las asambleas, paros, debates, procesos electorales, foros, tertulias, canelazos y encuentros, congresos y escuelas nacionales, regionales y locales, en los que he estado y de los cuales he adquirido esta vocación social, investigativa y comunitaria que espero seguir fortaleciendo, en aras de continuar aportando a la construcción de alternativas de poder para la transformación de la sociedad”, expresó Zuluaga.

Marco Antonio Ceballos, fue su profesor de Ciencia Política de la USCO. Él, en calidad de docente y eterno tutor de este trabajo, acompañó al joven politólogo desde mayo de 2019 hasta la celebración de su grado. Con su paciencia, sentido humano, rigurosidad académica, espíritu crítico-transformador y experticia teórico-metodológica, supo respetar, comprender y acompañar los múltiples cambios que tuvo la investigación. Fue cómplice de estos, pese a que implicaran más tiempo. “Me mostró, de manera sugerente, caminos investigativos más potentes que se fueron abriendo, por los cuales podía enrutarse el proyecto. A Marco muchas gracias y admiración por su profesionalismo, enseñanzas, niveles de exigencia, aprendizajes en términos de análisis y redacción, por sus cuestionamientos, intercambios, desaprendizajes y por la confianza depositada”, expresó Juan Zuluaga.

Toda una vida de participación de causas sociales

La crianza que le dio su mamá-abuela Rosa Angélica Ramírez Ramírez, fue fundamental para Juan. Ella y sus hermanos son quienes siempre lo han apoyado en los diferentes proyectos de su vida y para su posterior ingreso a la Universidad.

El neivano hace parte de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), también del Centro de Investigación e Inter-Acción Social del Sur Colombiano (CEIINSO). Ha escrito en los medios regionales Portal Independiente La Gaitana, en Periódico SuRegión y la Revista Lanzas y Letras.

“Yo agradezco a los profesores y compañeros (as) de lucha del Colegio Nacional Santa Librada y del Programa de Ciencia Política de la USCO. A todos (as) estos y otros referentes, muchas gracias por los ejercicios de militancia política, compromiso con el trabajo comunitario y con los territorios, por cada una de las marchas, paros, debates, foros y espacios de formación y reflexión política, ideológica y académica y por incentivar mi vocación con la investigación social, la construcción de pensamientos críticos desde abajo y con un proyecto de academia militante desde, con y para los movimientos”, manifiesta.

La asociación

AMECIP, es una asociación con fines de promoción y desarrollo académico, que integra profesionales e investigadores dedicados y especialistas de la Ciencia Política, que constituyen redes de trabajo colaborativo a mediano y largo plazo en beneficio de la investigación académica, la docencia y capacitación, la producción de instrumentos que faciliten la toma de decisiones de funcionarios y políticos, la generación de espacios de reflexión y diálogo para incidir en la dinámica de gobierno. Su presidente es Jesús Tovar Mendoza, de Universidad Autónoma del Estado de México.

Juan Zuluaga se graduó en Ciencias Políticas de la Universidad Surcolombiana en junio del 2021 y siempre ha sido muy activo en las causas sociales.

La tesis de investigación con la que participó y ganó es “«Organizaciones campesinas en movimiento»: semillas de resistencia y lucha colectiva en El Pato-Caquetá por otros mundos posibles (1921-2020)”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?