Diario del Huila

Neivanos generaron en diciembre más de 9.800 toneladas de basuras

Ene 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos generaron en diciembre más de 9.800 toneladas de basuras

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La pandemia y pos pandemia ha dejado también la aceleración de generación de desechos. El comportamiento tendría que estar relacionado con la reactivación económica.

En Neiva, en los últimos dos años 2020 y 2021 atravesados por la pandemia del Covid-19, particularmente los neivanos han generado una gran cantidad de basuras en temporadas de navidad y fin de año, cercana a las 10 mil toneladas.

Mientras que los años anteriores al Covid, se llegaba máximo a las 9 mil toneladas de desechos para estas fechas. Este comportamiento, muy seguramente podría estar relacionado con los procesos de reactivación económica. La gente en sus casas, muchas de ellas con necesidades u obligaciones por pagar, están generando más actividad económica y por consiguiente generan más desechos.

Según datos de la empresa Ciudad Limpia, responsable del servicio integral de aseo en Neiva, en el mes de diciembre de 2019, más exactamente los días 24, 25 y 31 los habitantes produjeron un total de 9846,09 toneladas de basuras.

En lo que tiene que ver con 2020 y 2021 se han tenido en los meses de diciembre, mil toneladas por encima de los promedios de los años anteriores, es decir, alcanzaría el orden de las 10 mil toneladas. Para ser precisos, en el año 2020, en los mismos días de 24, 25 y 31, los neivanos generaron 10.494 toneladas de desechos. Y en estas fechas de diciembre de 2021 que acabamos de pasar, la cifra alcanzó las 9.870 toneladas.

En estas fechas, la empresa realiza planes especiales en los cuales incluye la extensión de horarios y aumento de recorridos de la recolección de residuos, para poder cumplir con las metas establecidas. Para atender el servicio los días 24 y 31 de diciembre, la empresa de aseo dispuso adelantar la operación para garantizar la cobertura y no afectar la movilidad que normalmente se incentiva en esta época. La operación del día, pasó entonces a iniciarse a las 4:00 de la mañana y la de los sectores en la noche arrancó a la 1:00 de la tarde. Frente a ello, la empresa destacó un comportamiento aceptable de los neivanos al sacar las basuras en los horarios que se les indicó.

La indisciplina se presentó en el microcentro de la ciudad. En estos días del 24 y 31 de diciembre de alto flujo comercial, al finalizar la jornada la empresa debió hacer un operativo especial de barrido, al igual que el 25 de diciembre y el 1 de enero, ante la gran acumulación de desechos en ese sector.

Operación

Para prestar el servicio de aseo, la empresa ha divido la ciudad en 5 zonas, y dispone de un promedio de 45 personas por cuartelito, que se distribuyen en el sector oriente, sector norte, sector sur, sector centro, y de un grupo más pequeño de personas que realizan un apoyo especial en la noche, para el comercio que cierra más tarde y garantizar que la ciudad amanezca limpia.

Ciudad Limpia destacó su nuevo componente de servicio, que empezó a operar a finales del año anterior y continúa en 2021, y es el servicio de corte de césped, componente del costo de limpieza urbana que contempla el SEGIP municipal.

Estrena además por estos días la instalación en el relleno sanitario de la planta de tratamiento de lixiviados, que transforma los líquidos producto de la descomposición de los residuos sólidos, en agua tratada de calidad. Este proceso se denomina tratamiento de lixiviados por osmosis inversa. Una tecnología muy a la vanguardia con el cuidado del medio ambiente.

Aumento de plástico y tapabocas

Una problemática que se presenta no solo en Neiva, sino a nivel mundial, y que ha sido destacada por la ONU, es el aumento en pandemia de plásticos y residuos de tapabocas

“Desde el año pasado el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”, es lo que ha anunciado la organización mundial.

Comportamiento de la recolección de residuos en los últimos tres años, en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?