Diario del Huila

Neivanos lentamente se ponen al día con la encuesta nueva del Sisbén IV

Sep 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Neivanos lentamente se ponen al día con la encuesta nueva del Sisbén IV

Los neivanos se vienen informando y adaptando a la nueva encuesta del Sisbén y la nueva categorización por la que estuvieron en riesgo de quedarse por fuera del régimen subsidiado cerca de 50 mil personas. Desde mayo de este año que entró en vigencia el decreto que estableció un último plazo, muchos se han acercado a las oficinas del Sisbén ubicada en el Centro Comercial los Comuneros para adelantar el trámite respectivo. 

Casi cuatro meses después de la entrada en vigencia del decreto 616 del Ministerio de Salud y Protección Social, que modifica algunos artículos y títulos del Decreto 780 de 2016 para incorporar la contribución solidaria como uno de los mecanismos de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud,  que puso en  riesgo a cerca de 50 mil neivanos de quedarse sin este servicio por no adelantar la nueva encuesta Sisbén IV, Diario del Huila retornó a las dependencias del Sisbén para conocer cómo avanza la encuesta en la ciudad. 

Visita a las oficinas 

Siguen siendo muchos los ciudadanos que llegan todos los días a hacer fila, con el propósito de conocer cuál es su estado frente a la nueva encuesta o simplemente a solicitar que les programen la visita y así cumplir con este requisito que no solo permite acceder al servicio de salud en el régimen subsidiado, sino a todos los programas sociales del Estado. 

La atención la hacen los funcionarios por orden de turno.

“Muchos se demoraron o simplemente no se han acercado porque en el nuevo esquema, a quienes no estén en la pobreza extrema, los van a poner a pagar”, tal como lo cree Javier Soto Mayor, un trabajador independiente que ha estado en el régimen subsidiado. “Lo del decreto no es cosa distinta que ponernos a cotizar a todos”, dice mientras espera ser atendido. 

Cosa distinta, piensa Ana Muñoz, estudiante universitaria, quien sostiene “me parece que lo importante es mantenerse en la base de datos para poder acceder a los programas sociales. Y si nos toca hacer un aporte, creo que debemos estar dispuestos, terminemos con la cultura de todo regalado, eso nos ha hecho mucho daño”, sostiene. 

La Oficina del Sisbén en Neiva pasó de hacer un barrido desde el año 2019, con lo que comenzó la implementación de la nueva metodología del Sisbén 4 por directriz del Departamento Nacional de Planeación, y desde 2020 se está haciendo la vinculación de todas las personas que no fueron censadas durante ese barrido y así puedan acceder a todos los programas sociales que el gobierno ofrece para la comunidad.

El desfase lo produjo la pandemia, ya que debido a la misma se vincularon muchas personas sin haber sido encuestadas, pero una vez superada la misma tienen la obligación de cumplir con el requisito o pueden quedar por fuera de los programas de tipo social.

Sala de espera en la parte interna de la dependencia

Una de las novedades que se encontró en esta oportunidad es que algunos pocos llegan a averiguar qué va a pasar con su afiliación en salud, desconociendo que una cosa es el régimen y otra distinta la EPS, esto en los casos recientes de cierres y traslados de pacientes de las mismas.

Esa inquietud la tiene Clara Marcela Albarracín, mujer cabeza de familia, “estoy preocupada porque nos van a sacar del régimen subsidiado y no sabemos para qué EPS nos van a trasladar”, comenta.

Uno de los funcionarios, le explicó que la encuesta simplemente la va a clasificar en el nivel que le corresponde y que lo de la EPS, lo determina la Superintendencia de Salud. 

Habla el director

Antonio Torres, director de la oficina del Sisbén en la capital huilense, ayudó a despejar algunas de las dudas sobre la nueva encuesta y cómo va el proceso.

“Desde el mes de mayo que salió el decreto 616, emitido por el gobierno nacional, que alerta a quienes vienen gozando de este importante programa social como es el régimen subsidiado en el sistema de salud y que no han hecho la vinculación a la nueva metodología Sisbén IV, se ha continuado la atención y la campaña de vinculación, gracias a la colaboración de medios como el Diario del Huila, diariamente se presta el servicio en la oficina y haciendo la invitación a la comunidad, al punto que aunque no tenemos la cifra exacta, pienso que si se ha disminuido el número de personas que podrían quedarse por fuera del sistema”, aporta.

Según el funcionario, los encuestadores también han continuado con su labor en los diferentes sectores de la ciudad a donde se les solicita y se programan las visitas para las encuestas, sin embargo, sigue habiendo muchas personas que hacen caso omiso al llamado e invitación.

“Aquí en la oficina estamos atendiendo de lunes a viernes de 7:30 de la mañana hasta medio día y de 2:00 a 4:00 de la tarde.  Además, ha sido una aliada fundamental la secretaría de Salud de Neiva, que se ha dado a la tarea de ubicar a muchos de los beneficiarios y usuarios para programarles la respectiva encuesta nivel IV”, agregó.

El funcionario comentó sobre la cantidad de personas vinculadas al Sisbén que, de acuerdo a la base de datos, son 224.000 personas, de las cuales muchas pertenecen al régimen subsidiado, “pienso que con el trabajo que hemos realizado se han vinculado unas 6.000 personas a la nueva encuesta” y como hecho curioso, manifiesta llamar a las personas y darles una cita para que los programen en la oficina del Sisbén y “lo triste es que diez personas  que citan llega una”.

Antonio Torres, director del Sisbén en Neiva con una de las funcionarias.

Sobre el tema de quienes llegan a preguntar sobre qué va a pasar con su EPS, Torres, afirma; “son muchas las personas que confunden el Sisbén con el servicio de salud, creen que es al que le corresponde solucionarles todos los problemas de salud, entonces toca aclararles que el Sisbén es un sistema de información independiente del régimen subsidiado de salud, pero de todas maneras, nosotros los orientamos, que eso lo tienen que averiguar es con la secretaría de salud como en el reciente caso de Comfamiliar, cuyos afiliados fueron reubicados, respetándoles el régimen al que pertenezcan”. 

Finalmente, dice que, aunque el decreto 616 estableció un plazo de dos meses para adelantar la nueva encuesta del Sisbén IV, esto básicamente por el tema de pandemia, muchos se quedaron sin trabajo y en ese caso los entes territoriales los vincularon al régimen subsidiado sin encuesta, pero los alertaron sobre la necesidad de adelantar el trámite, realmente si no acceden a la nueva metodología, se quedarán por fuera el año entrante. 

Oficinas del Sisbén en los Comuneros. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?