Diario del Huila

Neivanos no encuentran transporte público después de las siete de la noche

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos no encuentran transporte público después de las siete de la noche

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Los neivanos manifestaron estar inconformes con el horario de los vehículos en tiempos de pandemia, según ellos, rutas que tienen como destino el oriente de la ciudad, no pasan a menudo por el centro de Neiva, cuestión que perjudica su economía. El gremio de transportadores, informó que esto se debe al bajo flujo de usuarios del servicio de transporte público en Neiva.

Según Danilo Páez, representante del gremio transportador de servicio público, aseguró que se está prestando de manera normal y que los propietarios, conductores y empresas de transporte público, están comprometidas en prestar un buen servicio a los neivanos.

“El horario de buses se está cumpliendo normalmente, cada cinco minutos está saliendo una ruta, cada una de las empresas transportadoras está despachando vehículos desde las cinco de la mañana, los vehículos salen hacia las diferentes rutas que hay establecidas. Esa gestión se viene haciendo con el fin de que se preste un buen servicio a los ciudadanos”, manifestó.

El vocero del gremio, agregó que, aunque hay compromiso por parte de las personas que hacen posible el servicio de colectivos, si hay rutas que transitan hasta un horario determinado por el bajo flujo de usuarios.

“Claro que hay unas rutas que no pasan, por ejemplo, la ruta 15 y la ruta 18, a eso de las seis de la tarde ya no encuentran pasajeros, no se justifica coger del centro de Neiva hacia El Vergel con un pasajero o con ninguno. No se justifica quemar el combustible cuando no hay pasajeros, entonces esas rutas que a esas horas ya no se pueden prestar porque no hay pasajeros, ¿a quién va a recoger uno?”, sostuvo el directivo.

Según el gremio de transportadores, no es rentable prestar el servicio luego de las 6:30 p.m.

Según el gremio de transportadores, no es rentable prestar el servicio luego de las 6:30 p.m.

Neivanos inconformes con el horario de servicio

Lizbeth Hoyos, usuaria del servicio de transporte público, se mostró inconforme con la forma en que los colectivos están prestando el servicio, según ella, este tipo de transporte debe mejorar el horario, pues es imposible desplazarse a su vivienda, luego de las siete de la noche, cuestión que afecta su economía al tener que, en varias ocasiones, hacer uso de otro tipo de transporte cuyo el valor de su servicio es mayor.

“Yo vivo en Los Guaduales, toda la vida he cogido colectivo porque es más barato, pero de un tiempo para acá, es imposible parar un bus después de las siete de la noche, es imposible que pase. Me toca coger taxi y se me va toda la plata del sueldo en eso”, manifestó Hoyos.

Según Tatiana Lopera, las autoridades municipales deben destinar recursos para el gremio de transportadores, así los propietarios de vehículos de transporte público no deben preocuparse por si recogen o no pasajeros en tiempos de pandemia.

“Los dueños de colectivos no tienen la culpa, si no recogen pasajeros pues no pueden prestar el servicio, pero las autoridades municipales si deben brindar algún auxilio a los dueños de los carros, por lo menos en tiempo de pandemia”, anunció Lopera.

Según el  gremio de transportadores, el transporte ilegal se adueñó de los usuarios de colectivo.

Según el  gremio de transportadores, el transporte ilegal se adueñó de los usuarios de colectivo.

Inseguridad perjudica al transporte público

Aunque el bajo flujo de usuarios debido a la emergencia sanitaria por coronavirus es, según el gremio de transportadores, la principal razón limitante del horario de servicio, existen otros factores que influyen en la no prestación del servicio en horas de la noche.

Danilo Páez, expresó que, por temas de seguridad, algunos vehículos han optado por no transitar, en horas de la noche, por algunas zonas de la capital opita.

“Otra cosa, hay otras rutas como las de San Bernardo, que después de las seis de la tarde ya no se pueden prestar por temas de seguridad, allá nos han atracado los colectivos, llevamos dos o tres pasajeros hacia San Bernardo y nos roban el producido de todo el día, no es justificable”, enfatizó el directivo de la agremiación.

Para Páez, la Comuna Diez, no es el único sitio que representa peligro para los vehículos de transporte público, pues en la zona sur de la ciudad, los colectivos también se han visto inmersos en inseguridad.

“Y no solo pasa con San Bernardo, a varias partes de Las Palmas no se puede ir, lo mismo pasa con Cuarto Centenario, después de las seis y media de la tarde, rompen los vidrios de los carros por atracarlos, y son situaciones que ya hemos denunciado en redes sociales”, enfatizó el vocero.

Los robos, son otro motivo por el cual el gremio de transportadores, no ve rentable prestar el servicio en horas de la noche.

Los robos, son otro motivo por el cual el gremio de transportadores, no ve rentable prestar el servicio en horas de la noche.

Transporte ilegal, su principal enemigo

Para directivos del gremio transportador, son los neivanos que no tienen conciencia y dan uso al transporte ilegal, los principales culpables de la reducción en el horario de funcionamiento, pues ven el peligro que representa hacer uso de este y, aun así, siguen utilizándolo.

“Todo esto pasa porque la gente no toma conciencia, están haciendo uso de la ilegalidad. La gente se monta en las motos sin mirar el problema de las enfermedades, como ahora el contagio por el Covid – 19, aparte de eso, los cascos pueden generar otras enfermedades, así mismo, son generadores de accidentes”, indicó Danilo Páez.

Para el representante, las autoridades municipales no tienen ninguna injerencia en la reducción del horario del servicio, así como tampoco los conductores, empresas y propietarios de vehículos de transporte público.

“El problema es que la gente sigue haciendo uso de este tipo de transporte ilegal, uno tiene que ser consiente, el problema no es de la administración municipal, el problema tampoco es de los propietarios de colectivos, ni de los conductores, ni de las empresas del transporte público, acá la culpa radica es en las personas que hacen uso de la ilegalidad”, resaltó.

El líder del gremio transportador, indicó que los conductores de buses prestan el servicio hasta donde ven rentabilidad.

Pandemia afectó el servicio de transporte público en la ciudad de Neiva.

Pandemia afectó el servicio de transporte público en la ciudad de Neiva.

“Hay que ponernos en los zapatos de los propietarios de los colectivos, pasear con uno o dos pasajeros por todo Neiva no le da punto de equilibrio a nadie, lo que si decimos es que los colectivos tratan de cumplir hasta la hora que más se pueda, pero cuando la gente ya deja de salir, pues no se puede botar el combustible”, aseguró.

Según el vocero, antes de la pandemia el servicio de transporte público iba hasta las 11 de la noche, esto, debido a que habían entidades que funcionaban hasta este momento del día.

“Hay que tener en cuenta que ya no hay universidades de noche, no hay colegios nocturnos, las personas por la pandemia han empezado a salir más temprano, todo ha cambiado, antes de la pandemia se encontraban personas hasta las 11 de la noche, pero porque habían estudiantes y demás, el flujo de personas ha disminuido terriblemente y no compensan los recorridos con los gastos de los vehículos”, finalizó Páez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?