Diario del Huila

Neivanos se ponen al día con el Sisbén IV

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos se ponen al día con el Sisbén IV

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El cambio en la clasificación del Sisbén ha generado algunas dudas y traumatismos a los usuarios de esta herramienta que permite acceder a programas sociales de acuerdo a la clasificación que arroje la encuesta hecha a los ciudadanos. Diario del Huila consultó a usuarios y al jefe de la oficina del Sisbén en Neiva sobre los cambios.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. … El Sisbén permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares.

La metodología del Sisbén IV, permite ordenar los hogares en función de su capacidad de generación de ingresos, la cual se determina a partir de la información registrada en la ficha de caracterización socioeconómica.

Se atiende con pico y cédula, lo que reduce las colas.

En Neiva de los 267,000 beneficiarios que existían en la base de datos antes de entrar en vigencia el Sisbén IV, que ahora clasifica a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en:

A en donde está la población con menor posibilidad de ingresos o en pobreza extrema; el grupo B en donde se ubican los ciudadanos pobres, pero con mayor capacidad de ingreso que los del grupo A, el grupo C que es la población en condición de vulnerabilidad y un grupo D que son los que ni son pobres, ni son vulnerables.  Cada uno de estos grupos tiene unos subgrupos en escala de ingresos o potencial de ingresos.

Los neivanos se han ido poniendo al día con la nueva encuesta que también están comenzando a entender. Diario del Huila visitó la oficina del Sisbén en la capital del Huila y recogió el sentir de quienes están haciendo trámites, bien para solicitar una nueva encuesta o reportar alguna novedad.

Las colas ya no son tan exageradas como en el pasado, se implementó el pico y cédula que consiste en atender a los ciudadanos de acuerdo al último digito de la cédula en coincidencia con la fecha. “Pares los días pares e impares los días impares, cuenta Carlos Rodríguez”, uno de los encuestadores que atiende mientras contratan el nuevo personal.

Ya es más fácil acudir a realizar algún trámite, no hay tanta aglomeración, existen las normas de bioseguridad y las respuestas se reciben a más tardar en seis días, eso es bueno, dice Karla Chávez, una psicóloga que está buscando empleo.

Dentro de la oficina se mantienen las medidas de bioseguridad.

Administrador de la oficina en Neiva

Antonio Torres es el administrador de la oficina del Sisbén en Neiva, le contó a Diario del Huila la manera como avanza el proceso de cambio en la capital del Huila.

“Lo que viene sucediendo es que por orden del Gobierno Nacional se cambió la metodología III, que estaba desactualizada, lo que no la hacía muy confiable, se prestaba para muchos fraudes, `los colados`, de los que tanto se habló, aunque en realidad no se colaban en el Sisbén sino en los programas sociales del estado, si se tiene en cuenta que el Sisbén es una base de datos, a la que se puede vincular toda la población.

“Pasamos a la metodología IV, creada a través del CONPES 3877, se cambia la manera de recolectar los datos, es moderna, con cruce de datos entre los diferentes programas, lo que la hace más confiable y actualizada”, sostiene.

Se moderniza la manera de adelantar las encuestas, ya no son manuales, se hacen a través de dispositivos, la información llega diariamente de manera directa al Departamento Nacional de Planeación, de paso se agiliza la manera en que un ciudadano puede saber en máximo seis días cuál es su clasificación, añade.

Otro cambio es que se pasa de puntajes a clasificación de los usuarios por grupos poblacionales, los A son extrema pobreza, los B en pobreza moderada, los C población vulnerable y hay un grupo D que cobija a los que ni son pobres, ni son vulnerables, agrega.

Los trámites se demoran máximo seis días

La clave está en el cruce de datos con lo que la gente difícilmente le puede decir mentiras al Estado, lo que se pretende es que los programas sociales realmente lleguen a la población mas vulnerable, insiste.

En 2019 iniciaron el censo en Neiva, pero no lo pudieron culminar debido a múltiples inconvenientes como que la gente no se hacía encuestar porque creían que les iban a quitar las ayudas, o simplemente por temas de seguridad, hubo sectores en donde los malandros eran los que decidían si se hacía o no la encuesta, dice.

En este momento están en lo que llaman etapa de demanda en donde después del barrido, son los usuarios los que se acercan a la oficina para solicitar la encuesta. En el momento tienen 206.000 personas registradas y esperan seguir en el proceso, se espera llegar o superar la cifra que se llegó a tener

Como dato importante para los usuarios recordó que el Departamento Nacional de Planeación creo el portal ciudadano, a través del cual el ciudadano puede hacer las solicitudes desde su casa, los diferentes trámites se pueden hacer por intermedio de esa plataforma.

Antonio Torres, jefe de la oficina del Sisbén en Neiva.

Opines

Varios de los presentes en la oficina contaron a Diario del Huila,  sobre su experiencia

Juan Manuel Rodríguez- líder barrial: “Estoy tramitando una nueva encuesta, no se ha podido, pero hay que entender que están en el proceso de contratación de nuevo personal, pero todo está bien gracias a Dios”.

Yesmid García- líder de la comuna seis: “El cambio se ha ido asimilando, se están gestionando bien las cosas. El regreso de don Antonio como jefe de la oficina, mejoró mucho el servicio. Las cosas se están haciendo dentro de la normalidad”.

Yamid Horta Salazar- independiente: “Esta nueva metodología nos da la posibilidad que se nos clasifique de mejor manera, antes se hablaba de un puntaje, me parece que da una mayor posibilidad que nos sectoricen en donde en realidad debemos estar. Antes se prestaba para que hubiera mucho colado”

Juan Sebastián Calderón Castillo-Abogado: “Me parece bien lo de las medidas de bioseguridad al ingreso, están pidiendo el carné de vacunación, implementaron el pico y cédula que evita la congestión, la nueva forma de clasificación también me parece que está acorde para que reciban asistencia social los que realmente la necesitan”.

Respuestas a Diario del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?