Diario del Huila

Neiva, La Plata y Gigante, presentan casos de viruela del mono

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva, La Plata y Gigante, presentan casos de viruela del mono

A 6 asciende el número de personas afectadas por Viruela Símica en el departamento.

Una persona de sexo masculino, adulto joven en el rango de edad entre los 18 y 49 años de edad oriundo del municipio de Gigante es el caso más reciente de Viruela Símica notificada y confirmada en el Huila.

23 personas han acudido al servicio médico en busca de valoración por síntomas relacionados con el virus. “Se mantiene la vigilancia intensificada para la captación y estudio de casos de viruela símica en todos los municipios, teniendo en cuenta que a la fecha Neiva, La Plata y Gigante han reportado casos. Se han procesado 23 muestras de las cuales 6 han arrojado resultado positivo”, informó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

Luego de cumplir con el protocolo de aislamiento para control del virus se han recuperado dos personas en el municipio de Neiva.

De los casos confirmados 5 son hombres y 1 mujer, donde el rango de edad más afectado es entre los 18 y 49 años.

Con corte al 26 de septiembre de 2022 se han confirmado en el país 2.042 casos de Viruela Símica.

¿Cómo prevenir el contagio de Viruela Símica?

•             Aislarse de inmediato ante la manifestación de síntomas que puedan estar relacionados con la viruela del mono y contactarse con la EPS; este aislamiento puede durar hasta 28 días, es importante porque previene la diseminación del virus a otras personas.

•             Evitar el contacto estrecho piel a piel o de tipo sexual.

•             Evitar compartir utensilios, prendas de uso personal, así como implementar medidas de bioseguridad como el lavado de manos, ventilación de espacios y uso de tapabocas.

•             Es clave romper cadenas de transmisión, informar a los contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.

•             Informarse de fuentes oficiales y confiables sobre lo relacionado con el contagio y características de la enfermedad para no caer en la desinformación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?