Diario del Huila

Néstor Lorenzo analiza darle la oportunidad a los nuevos convocados

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Néstor Lorenzo analiza darle la oportunidad a los nuevos convocados

Pese a la poca renovación, el técnico de la Tricolor debe proponer algo distinto a lo que se hizo de cara al mundial de Qatar.

Es cierto que en la Selección Colombia que disputará los duelos amistosos en Estados Unidos no hay mayores novedades respecto a los jugadores que fracasaron rumbo a Qatar, pero se espera que de todas formas haya cambios en la idea de juego y en la elección de los titulares para enfrentar a Guatemala (sábado) y México (martes).

Técnicos y exjugadores consultados por este diario coinciden en que si bien James y Falcao están en el grupo, y pueden ser importantes con su liderazgo, es en estos amistosos en los que se les debe dar oportunidad a otros en esas posiciones. La mayoría se inclina por un equipo conformado por David Ospina; Daniel Muñoz, Andrés Llinás, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Jorge Carrascal, Yáser Asprilla, Jhon Durán y Luis Díaz.

Entre las preferencias también están, por encima de otros, Óscar Estupiñán y Steven Alzate.

El exseleccionador colombiano Luis Augusto “Chiqui” García manifestó que ya se sabe lo que puede dar la mayoría de los jugadores que vienen del proceso anterior, pero toca empezar a mirar otras alternativas. “Me parece que el técnico, con el respeto que les tiene a los referentes, como lo demostró en la convocatoria, debería mirar a los más nuevos. Ya sabemos lo que James puede dar en un buen nivel, igual que Falcao y Cuadrado, pero es necesario revisar otras opciones para cuando llegue la competencia oficial y más hoy cuando no hay el suficiente tiempo de trabajo en las selecciones”.

Con García coincide el estratega tolimense Hernán Torres, quien además dijo que Lorenzo también podría usar a Luis Sinisterra, quien llega en un nivel importante y se unió al proyecto anterior al final del ciclo. “Yo espero que los ponga a todos, pero sobre todo a los nuevos. Así, cuando arme un equipo para la competencia, ya tendrá una idea clara de cómo pueden funcionar, combinando a los que recién llegan a la Selección con los más veteranos”.

Otro técnico del fútbol colombiano, César Torres, indicó que aparte de las opciones mencionadas, se pueden reencauchar a otros que andan en buen nivel como Frank Fabra de lateral izquierdo y el mismo Stefan Medina por derecha. “Los conocemos, pero son jugadores que no se han consolidado completamente en la Selección y podrían aprovecharse estos amistosos para que demuestren que, con su nivel actual, se pueden adueñar de una posición”.

Torres agregó que todo el mundo está pendiente de una renovación por lo que sucedió en la Eliminatoria anterior. “Nadie niega que jugadores de élite como Dávinson Sánchez, Mateus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado se han ganado una posición, pero después del fracaso inmediatamente la gente piensa en otros”.

Por su parte, el entrenador Hubert Bodhert opinó que Lorenzo se quita la presión si en estos dos partidos les da oportunidad a los que hacen parte del recambio. De lo contrario le seguirán llegando críticas, más allá de los resultados. “La gente quiere ver algo nuevo, hay un sentimiento de agradecimiento por jugadores como James y Falcao, aunque hay otras posibilidades de mucha calidad por observar como Yáser Asprilla, Jorge Carrascal y Jhon Durán. Jóvenes que atraviesan un excelente presente y que si fueron citados deberán tener la oportunidad de jugar. Me parece positivo que el seleccionador los ponga al lado de referentes; esperemos que los utilice”.

Harold Lozano, exmundialista con Colombia, indicó que es aceptable que estén los referentes porque ayudan en el grupo, lo que estaría mal es que exijan ser inicialistas: “Falcao en el Rayo no es titular, pero entra y se vuelve importante; James no está en un nivel para que siente a Carrascal, por ejemplo, pero nadie duda que puede ser desequilibrante. Lo que se le pide a Lorenzo es coherencia, porque obviamente que es él quien debe tomar las decisiones y responder por su puesto”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?