Diario del Huila

Néstor Lorenzo en la Selección Colombia tiene que hacer el recambio ya, dicen analistas

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Néstor Lorenzo en la Selección Colombia tiene que hacer el recambio ya, dicen analistas

Hernán Galindo

 Si la vigente campeona del mundo, Francia, está en proceso de recambio e integró a nuevos jugadores como Kounde, Badiashile, Upamecano, Saliba y Tchouaméni, ¿por qué Colombia no lo puede hacer si los referentes del anterior proceso fracasaron en su idea de clasificar a Qatar y no andan en su mejor momento?

Los amistosos en Estados Unidos le debieron dejar claro al técnico Néstor Lorenzo que es la hora de jugársela por los más nuevos y agradecer la labor que hicieron durante muchos años jugadores como David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Radamel Falcao García.

El exportero de Selección, José María Pazo, aseguró que el entrenador se debió dar cuenta de que los jóvenes están hambrientos por demostrar que tienen las condiciones para superar a los referentes que, si bien llevaron al país a dos mundiales, fracasaron en la última Eliminatoria.

“Quiero esperar a ver qué pasa cuando llegue la competencia oficial, porque creo que la aparición de James y Falcao tenía que ver más con compromisos comerciales con los empresarios que con la idea que tuviera el técnico argentino, porque si no, no me explico su titularidad en los dos partidos. “El Tigre juega a ratos con el Rayo, y James no tiene ritmo de competencia”.

Pazo también mencionó que detrás de David Ospina y Camilo Vargas hay porteros de mucha calidad que también vienen haciendo la fila y merecen la oportunidad.

“Hablamos de Kevin Mier, (Andrés) Mosquera Marmolejo, Álvaro Montero que sí estuvo pero no jugó. El mismo José Luis Chunga. Ya sabemos lo que Ospina puede brindarle a la Selección, pero hay que ir consolidando a otros para el futuro”.

Mientras que en el caso de Juan Guillermo Cuadrado, destacó su cambio de posición en el segundo tiempo ante México cuando pasó a ser volante de primera línea, pero dijo que en ese lugar de la cancha hay otros jugadores que están por encima de su nivel, como puede ser el caso de Sebastián Gómez (Nacional) y el mismo Carlos Sierra (América).

Por su parte, el exseleccionador nacional Luis Augusto García indicó que el fútbol no puede ser ajeno a las realidades que se viven en el mundo de hoy en donde los jóvenes están llegando más rápido a las posiciones que antes eran ocupadas por los veteranos, como en el ciclismo.

“La experiencia es fundamental, pero uno por ejemplo puede tener un líder como Falcao en el banco y darle algunos minutos para que él lleve de la mano a los delanteros más jóvenes, pero en el caso de James, no sé que tan positivo sea como líder después de las situaciones que se conocieron tras la salida de Carlos Queiroz en su momento”.

Para el “Chiqui”, en el fútbol es fundamental aprovechar los momentos de los jugadores y más con los tiempos de trabajo tan cortos que hay hoy en día.

“Vimos que jugadores como Jorge Carrascal, que anda bien en Rusia, cumplió. Yáser, que también está jugando en Inglaterra, demostró su talento y ni que decir de Luis Sinisterra. Me quedé con ganas de ver al goleador Óscar Estupiñán que está en un gran momento también en ese país”.

El entrenador bogotano no se equivoca, porque de los 26 citados los únicos que no tuvieron participación fueron los porteros Camilo Vargas y Álvaro Montero, el lateral Yairo Moreno y el ya mencionado Estupiñán.

El también el exseleccionador tricolor, Javier Álvarez, que en su momento se atrevió a poner a un juvenil frente a Argentina en la fase de grupos de la Copa América de 1999 como Jhonnier Montaño, que además se convirtió en el jugador más joven en portar la camiseta de la Selección de mayores (16 años y dos meses), se refirió a la renovación de Néstor Lorenzo.

Álvarez dijo que el recambio depende mucho del pensamiento, los planes y el proyecto que tenga el cuerpo técnico. “Es muy importante que haya jugadores como Luis Sinisterra, Jorge Carrascal, Jhon Durán y Yáser Asprilla, que ya están jugando con el equipo y aprendiendo al lado de referentes que han estado en mundiales y van guiando a los jugadores jóvenes”.

Para Álvarez, el equipo tuvo dos presentaciones buenas, pero la primera, ante Guatemala, no fue el termómetro ideal. Sin embargo, destacó la remontada frente a México.

“El equipo mostró carácter, hay jugadores con muchas condiciones, que están aprendiendo a pesar de ser jóvenes. Para mí el técnico tiene que buscar algo de equilibrio y lo puede hacer con un proceso gradual”.

Álvarez agregó que si las Eliminatorias para el Mundial de 2026 empiezan en marzo del año entrante, Lorenzo ya tiene elementos de juicio para ejecutar ese proceso de renovación. “Hoy en día es muy importante que los jugadores lleguen fuertes a ese reto en la parte mental y física”.

Gildardo Gómez, lateral mundialista con Colombia en Italia 90, manifestó que en el fútbol de hoy él ve a los jóvenes llegando masivamente a las selecciones de mayores, sobre todo en Europa, pero que en Colombia todavía da mucho miedo ponerlos.

“Hace rato que el fútbol dejó de ser de edad, es de calidad y si estos muchachos están en un momento importante hay que darles rodaje porque en ellos se soportarán los procesos a los próximos mundiales. Ya los referentes nos llevaron a dos e igual que nosotros hicimos hay que darle paso a quienes vienen atrás”.

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?