Diario del Huila

Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica

Dic 29, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica

El Servicio Geológico Colombiano emitió este lunes un reporte oficial en el que se indica que el Volcán Nevado del Ruiz ha aumentado significativamente su actividad. Aún así, su nivel continúa en amarillo.

La entidad explica que desde el día 28 de diciembre de 2020 a las 09:42 (Hora Local), se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio, localizada en el sector norte del volcán a 0.7 kms de distancia promedio, con respecto al cráter Arenas.

Se destaca así mismo el registro de un movimiento de tierra de carácter volcano-tectónico que ocurrió a las 09:42 hora local del mismo lunes 28 de diciembre, con una magnitud de 3.6 ML (Magnitud Local) y a una profundidad de 3.0 kms.

Dicho sismo fue sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y por habitantes de los municipios de Manizales y Villamaría.

De igual forma, el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando una mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad, pero también disminuir sus reacciones.

Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de 9 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Por último, la entidad recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán y mantener contacto con los organismos de socorro como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja o con la Policía a través de la línea 123.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?