Diario del Huila

Nexport, proyecto dirigido para el beneficio de emprendedores neivanos

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nexport, proyecto dirigido para el beneficio de emprendedores neivanos

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La alcaldía de Neiva viene adelantando desde el año 2020 en la Oficina de Internacionalización y Proyectos del municipio, Nexport, un proyecto con el que se busca exportar productos de los emprendedores de la ciudad.

La Alcaldía de Neiva viene adelantando desde el año 2020 desde la Oficina de Internacionalización y Proyectos, Nexport, un proyecto con el que se busca exportar productos de los emprendedores de la ciudad.

Esta Casa Editorial dialogó con Rafael Andrés Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos donde contó del proyecto que ha venido realizando para que los productores logren internacionalizar sus emprendimientos.

“Nosotros empezamos una estrategia en el año 2020 que se llama Nexport, un programa de comercio exterior del municipio de Neiva que tiene dos fases. La primera, es la identificación del perfilamiento de todos los empresarios que tengan potencial exportador del municipio. Cabe anotar que cuando digo empresarios me refiero a todos, desde campesinos, hasta gente que ya tenga valores agregados en el mercado. Sobre todo, los campesinos son importantes porque ellos son quienes tiene la materia prima y este es un país que exporta mucha materia prima, mucho commodities agrícola, es decir, café, frutas, algunos cárnicos procesados, etc”, expresó.  

Con este proyecto, además, buscan liderar acciones institucionales que promueven el fortalecimiento de la exportación de productos. “Lo que hacemos nosotros es identificar quienes tiene un producto con posible exportación, con potencial exportador, los capacitamos, los alistamos, es decir, le decimos lo que falta. Debe tener certificación de ciertas prácticas agrícolas, sanitarias y después de eso, empezamos a buscarle mercado a su producto. También les ayudamos en el proceso de empaque, diseño de marca, digamos que es un acompañamiento integral. Eso lo hacemos de la mano de diferentes cámaras internacionales, cámara colombo holandesa, colombo americano, colombo chino, que son cámaras de comercio que entienden el mercado al que va a llegar el producto y dicen lo que le hace falta al producto, para nosotros ayudarles”, dijo Sánchez Díaz.

Igualmente, realizan seguimiento administrativo y técnico en los procesos de aprobación, contratación y ejecución de los proyectos formulados y presentados por la oficina. De esa manera, actualmente, tienen casi 250 empresarios perfilados, 30 ya listos para exportar y 8 exportando.

“Todos los que tengan un producto entran en el proceso. Mucha gente dice yo no tengo todavía marca, ni Invima; pues bueno, empecemos para que ustedes puedan llegar a ese mercado. Además, nosotros usamos todos los medios de comunicación para que los empresarios conozcan el proyecto, el programa y participen. Y ya para vender el producto, lo hacemos a través de las cámaras de comercio, ellos consiguen los clientes y nosotros entregamos el producto”, sostuvo.

Asimismo, realizan capacitaciones y acompañamiento técnico con miras a procesos de internacionalización, por ello, expresó, “Nosotros tenemos planes de capacitación. El empresario llega y se le perfila, se clasifica en tres grupos, A, B y C. El primero (A) son los que todavía tienen un camino muy largo para exportar, el segundo (B), están cerca de exportar y el tercero (C), los que ya pueden exportar. En todos hay capacitaciones para comprender el mercado al que puede ir su producto, para comprender las certificaciones, la normatividad financiera. Esas capacitaciones le permiten al empresario entender en que se está metiendo y nosotros apoyamos técnicamente el alistamiento que necesite el producto.”

No obstante, manejan canales de divulgación para que la comunidad se entere y pueda hacer parte de los empresarios que son acompañados para el posicionamiento de su marca. Muchas personas se preguntan ¿Cómo obtenemos mayor información?, pues él responde “Puede llegar a la alcaldía, a la oficina de internacionalización. Todos son bienvenidos, todos quedan inscritos, en los diferentes centros de atención también de la alcaldía, el centro de emprendimiento, entre otros. La idea es que nos visiten en el quinto piso de la alcaldía municipal, en la oficina de internacionalización. Estamos prestos para atender a todo el mundo y para que empecemos a construir esta línea de exportación que es importante para el municipio”.

“Hay mercado para café, cacao, frutas, textiles, artesanías, para todo hay mercado. Hay productos que no entran como empanadas, porque es un proceso diferente, porque es un mercado internacional, pero cuando se trata de producto en físico, básicamente casi todos tienen entrada en el programa”, puntualizó el funcionario.

Para finalizar, la Oficina de Internacionalización invita a todos los empresarios y emprendedores, que tengan un producto, que se acerquen y pregunten por el programa Nexport. Es un beneficio totalmente gratuito, lo único que le piden es la disposición para trabajar mancomunadamente y evidentemente es una oportunidad de crecer exponencialmente y consolidar una marca.

Opines

Adriana Mercedes Caupaz Arboleda, Café Bambuco

“Café Bambuco» es una empresa que busca resaltar la cultura y tradiciones del Huila, además de contar las historias de productores que día a día realizan una ardua labor en sus cafetales. Quiero agradecer a la Oficina de Internacionalización y Proyectos por el apoyo que nos ha brindado con las capacitaciones, participación en ferias, contando con un equipo de profesionales que nos orientan para llegar a estos mercados internacionales. Queremos que gracias a este convenio nuestro producto sea conocido en otras latitudes y que en el mundo entero se resalta que somos los primeros productores de café de alta calidad”.

Felipe Arias, profesional de comunicaciones de Ingelec Group

“Somos Ingeniería Electrónica del Huila, compañía con más de 20 años de experiencia en el sector de infraestructuras y telecomunicaciones, nuestra compañía se dedica a todo lo que tiene que ver con infraestructura, obras civiles, telecomunicaciones, software. Aceptamos la invitación que nos hizo la Oficina de Internacionalización por medio de una convocatoria y hemos estado con un equipo altamente capacitado que nos ha ayudado a tener el acercamiento con empresas de diferentes países como Holanda. Actualmente tenemos negociaciones con algunas empresas y esperamos que en unos veinte días logremos el intercambio empresarial con estas organizaciones”.

María Teresa Trujillo Rojas, Café Cerro Neiva

“Esta marca nació en 2017 cuando decidimos hacer un cafetal en Cerro Neiva, con la ayuda de mi esposo y su familia nació este gran proyecto que está ubicado en el corregimiento El Caguán. Gracias al apoyo que nos han brindado la Alcaldía de Neiva y el programa de Holland House ha sido excelente para nosotros, hemos estado de la mano con personas del extranjero, compradores de nuestro café y ha sido un exquisito aprendizaje podernos desarrollar y aprender más sobre las exportaciones”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?