Diario del Huila

Ni chicha ni limonada

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ni chicha ni limonada

Por la puerta de atrás salió del Senado Rodolfo Hernández. Ni presidente, ni senador y dejó botados a más de 11 millones de colombianos que lo eligieron jefe de la oposición. Dejó en crisis a su movimiento Liga de Gobernantes.

Lista de precandidatos a la alcaldía de Oporapa: Marcos Molina, ex alcalde conservador; Wilmer Castillo, empresario, del ala del representante Julio Triana, lo mismo que el abogado Johan Motta; Harol Horta, ha trabajado como promotor de juntas locales en la actual administración; Robinson Sánchez, de la vereda Paraguay. Y Javier Motta Ortiz, el más joven, ex concejal, actual secretario del Concejo, con una importante labor social. Iría por firmas o La U. Lo curioso es que no hay un nombre por el Pacto Histórico.

Se mueve la política en Pitalito

De Pitalito nos llegan las siguientes noticias. El alcalde Edgar Muñoz se ha distraído de sus obligaciones con la administración municipal y está concentrado en estructurar una aspiración a la Cámara por el Partido Conservador, aunque coquetea con el Pacto Histórico. Dicen que su candidato a la alcaldía es Cristian Pizón, secretario de Vías. Henry Liscano, el controvertido gerente de Empresas Púbicas, descartó una aspiración a ese cargo. Y el ex alcalde Germán Calderón, tras renunciar a la secretaría de Gobierno, sigue en Bogotá esperando su anhelado nombramiento en el gobierno nacional.

¿Le salió gallo a Franky?

Al conservador Franky Vega, en plan de aspirar a la alcaldía por segunda vez, tras salir de la secretaría de Gobierno Departamental, se le podría enredar el camino. Dicen que se siente ‘sobrado’ y casi elegido anticipadamente por los apoyos que ha sumado de distintos sectores, hasta liberales. Por eso, descontentos están animando al también conservador Sergio Zúñiga a lanzarse. El sicólogo aspiró con una buena votación a la Cámara en la lista liberal, con el respaldo de Vega, con el compromiso de burocracia departamental, pero el nombramiento no se ha concretado.   

Entre la ideología y el petrismo

En el liberalismo en el Huila hay una división y hasta pugna interna entre quienes apoyaron la candidatura de Petro y los que se denominan liberales-progresistas, como el diputado Orlando Ibagón. La discrepancia está haciendo traumático armonizar el futuro de cara a las elecciones regionales de 2022. No es una situación particular, lo mismo ocurre con los otros partidos y movimientos en los que hay una parcelación entre conservar su ideología o volverse petristas por interés, poder o burocracia.

Si no es Villalba, quién

La indecisión de Rodrigo Villalba de anunciar con firmeza si aspira o no a la gobernación está armando un gran trancón en la fila de posibles candidatos liberales. Habría interesados en hacerle, pero guardan prudente silencio a la espera de que el ‘jefe’ diga qué camino tomará. Sería el caso de Carlos Cuéllar, ex director de Planeación. Y otros entienden, como el ex alcalde Héctor Javier Osorio, que una candidatura de Villalba deja sin piso, sin apoyo, cualquier otra campaña. 

El Faraón se auto lanza

En ese escenario, tal vez el único que se ha atrevido a alzar la mano es Germán Alberto Ortega, que acaba de pasar con más pena que gloria por la secretaría de Vías del Departamento y aspiró sin éxito a la alcaldía de San Agustín. El ´Faraón’ se ha venido autoproclamado precandidato a la gobernación a nombre del Pacto Histórico y de los liberales progresistas. 

Saavedra va por el desquite

A propósito de aspiraciones a la gobernación, quien hará un segundo intento, buscando aprovecharse del desgaste de los partidos y políticos tradicionales, proponiendo un cambio social, territorial y ambiental, es el ex director de Planeación Armando Saavedra, por Colombia Renaciente. El arquitecto viene de aspirar a la Cámara de Representantes por el mismo movimiento, que ya cuenta con una incipiente estructura en el Huila. 

Poeta huilense en París

El destacado poeta y novelista neivano, Winston Morales, llevará la representación de Colombia en el VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París.  Estará el próximo jueves en el Instituto Cervantes, 7 Rue Quentin-Bauchart. Leerá apartes de su novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro, ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, y recientemente publicada en España por la Editorial Círculo Rojo.

Discurso polarizador

El discurso del presidente Petro en las Naciones Unidas reactivó la polarización política en el país. Para los petristas: “es el más audaz que un mandatario colombiano haya ofrecido en ese prominente espacio de deliberación internacional”. Para la oposición: “populismo puro, para la ‘mamertada’ nacional y latinoamericana”. Lo cierto es que el discurso de los presidentes sólo lo saben en sus propios países. Por ejemplo, nadie en Perú para bolas a lo que dijo Petro ni en Colombia se sabe lo que dijo el peruano Pedro Castillo.  

Lara pasó cuenta

Otra noticia fue la manipulación y mentira de un video que hacía parecer borracho a Petro en una intervención en Nueva York. “Como presidente de Colombia rechazo la manipulación del señor @ernestoyamhure”, dijo. De inmediato Rodrigo Lara Sánchez, ex candidato a la vicepresidencia, cobró por ventanilla: “Que daño le hace a cualquier ser humano la injuria y la calumnia. Bueno que lo resalte señor Presidente, que no se permita este tipo de actuaciones. Lástima no haber opinado igual en la campaña pasada cuando se hizo tanto uso de estos métodos antiéticos…”

Asamblea en la virtualidad

Definitivamente la Asamblea no será citada a extras. La tarea pendiente la cumplirá en las ordinarias de octubre y noviembre, con dos proyectos claves: el presupuesto de 2024 y vuelve la reestructuración administrativa del Departamento. En atención a la rehabilitación de las instalaciones de la Duma, las sesiones serán combinadas entre la virtualidad y la presencialidad en un recinto por definir que podría ser el Salón de Ex Gobernadores.  

Migración conservadora a la vista

En el marco del notorio debilitamiento del Partido Conservador por la decisión acomodada de la bancada de congresistas y directivas de ser partido de gobierno de izquierda (petroconservadores) muchos están planteado emigrar hacia movimientos que defiendan y conserven la ideología y los principios azules. Salvación Nacional, que fundó Alvaro Gómez, con personería jurídica para entregar avales; o la Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana. Curiosamente, es el ex presidente el principal escollo porque es más de lo mismo, dicen.

Pilas con su lote o predio

Pese a la amenaza del gobierno de desalojar “en 48 horas”, completó un mes la invasión de un predio entre Neiva y El Caguán. Hoy, son más de 2 mil las personas en el asentamiento ‘Gustavo Petro’, de 50 hectáreas, sin voluntad de censarse, de participar en un acuerdo, sin solución ni acción de la Alcaldía y sin que la Policía actúe contra quienes trasgreden la ley.  Dijo el periodista Gustavo Gómez: lo que hoy nos parece lejano, allá en las regiones, un problema de los ganaderos, mañana podríamos verlo en la ocupación de condominios, edificios, conjuntos y lotes; en el terreno que heredó de sus papás, comprado por ellos a punta de trabajo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?