Diario del Huila

Se presentó informe de la Estampilla PROUSCO en Neiva

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Se presentó informe de la Estampilla PROUSCO en Neiva

La universidad Surcolombiana, en cabeza de Nidia Guzmán, ayer presentó ante la corporación Concejo de Neiva el informe de ejecución de la estampilla PROUSCO en donde, al parecer, se evidenciaron unas inversiones adecuadas para el plan institucional. El espacio se aprovechó para realizar llamados importantes a la rectora del ‘Alma Mater’ frente a la crisis que enfrenta la administración de la institución educativa superior.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Durante el periodo 2022 – 2, la Universidad Surcolombiana sigue teniendo cuatro sedes y una unidad operativa en Pitalito, La Plata y Garzón. Actualmente cuenta con 7 facultades, 43 programas de ofertas académicas, 13,213 estudiantes, 936 docentes y 43,181 graduados.

Los recursos de Estampilla ProDesarrollo Universidad Surcolombiana, han sido una de las fuentes más importantes de inversión para financiar el Plan de Desarrollo Institucional – PDI 2015-2024 cuyo enfoque se orienta hacia la Acreditación Institucional Sostenible con Calidad, Pertinencia y Compromiso de la Universidad Surcolombiana. A la fecha, se presentó informe en Garzón, La Plata, Neiva y solo falta Pitalito.

Estos impuestos por concepto de estampilla, en Colombia, tienen su origen normativo desde la Constitución de 1886 y actual fundamento jurídico mediante la Constitución de 1991. Este impuesto se trata de un gravamen territorial, con destinación específica, y particularmente excepcional, al resto de tributos subnacionales. Mediante la ley 1814 de 25 de noviembre del 2016 se creó la estampilla a nivel nacional y autorizó a la Asamblea Departamental ordenar, en ese momento, la emisión de los recursos para el departamento del Huila. Es así como, bajo la ordenanza 0005 del 17 de mayo del 2017 se crearon los recursos de estampilla PROUSCO por el departamento para la universidad Surcolombiana

Nidia Guzmán Durán, rectora de la universidad Surcolombiana, expuso que, para la vigencia 2021, esta fuente de financiación permitió fortalecer los Subsistemas de Formación, Investigación y Administrativo a través de la formación en alto nivel de doctorados, afianzamiento de los vínculos con los graduados, dotación de equipos y aplicativos para laboratorios de investigación del municipio de Neiva, que ha permitido avanzar en la ampliación de la cobertura, la diversificación de la oferta académica, mejoramiento de la calidad de la formación, y en la construcción de Universidad en la Región y el País.

El espacio se aprovechó para realizar llamados importantes a la rectora del Alma Mater

Apoyo

“Realmente el apoyo de los recursos que nos dan a nosotros anualmente es muy significativo y valioso porque van con destino a la infraestructura, mantenimiento, investigación y proyección social. Entonces se hizo la sustentación de la inversión de los recursos en el año 2021 y algunos de este año que quedaron de la vigencia anterior, es decir, el 2020”, señaló Guzmán Durán.

Según explicó, el municipio de Neiva mensualmente les tiene que certificar cuáles son los recursos que se reciben de estampilla PROUSCO y en la medida que los van girando, se van ejecutando la destinación en los subsistemas que tienen y, en los cuales, la resolución de estos recursos exige que se inviertan.  La finalidad específica de ese recaudo es invertir en equipos de laboratorio, dotación de implemento, apoyo a las construcciones y mantenimiento de las edificaciones, además de, todo lo concerniente con grupos de investigación.

“La vigencia 2021 tuvo una apropiación de $1.299 mil millones, de los cuales, de acuerdo a la ley 863 de 2003 del artículo 47 nos corresponde distribuir un 20% para el pasivo pensional y un 80% de los planes de inversión PDI 2015-2024. El recaudo del año 2021 fue $1.130.113.630, sin embargo, el total pagado de enero a noviembre fue de $1.299.345.895 y el valor pendiente por transferir fue el del mes de diciembre por el valor de $58.688.6117. El total de lo ejecutado en el año 2021 fue de $621.439.228. Esta inversión de la estampilla se hizo a través de los cinco subsistemas del plan de desarrollo que hay en la universidad y, de los cuales, corresponde asignar unos recursos para unos subsistemas específicos”, agregó la rectora de la universidad

Desfinanciamiento

De acuerdo con Nidia Guzmán Durán, el desfinanciamiento se empezó a sentir unos años posteriores a la creación de la ley 30 del 92 en donde les asignaron recursos a las universidades públicas dado que en el artículo 86 y 87 se estipula que son recursos que les asignan de acuerdo al IPC, pero no es el actualizado, ni el real. Bajo esta lógica, anualmente crece más ese desfinanciamiento y eso es lo que ha traído a todas las universidades públicas a un desfinanciamiento como el que se evidencia en la Surcolombiana.

Lee también: Jairo Sabogal se sigue enfrentando a la ‘odisea’ del sistema de salud

Es por esto, que con el propósito de solucionar esta situación le solicitan al Congreso de la República que haga la reforma a esa ley que los tiene a ellos así. Igualmente, piden que los apoyen con más recursos para poder invertir en las universidades específicamente en temas de investigación y proyección social. Lo anterior, debido a la preocupación de que los recursos faltantes en su gran mayoría son de funcionamiento.

Presupuesto para el próximo año

El presupuesto que recibieron durante esta vigencia 2022 tenía un faltante de cerca de $14 mil millones que obedece precisamente al desfinanciamiento que tienen por la ley 30 de 1992. Además, el gobierno nacional les adeudaba $4.000 mil millones, por los cuales, los rectores se reunieron y gestionaron para que ese dinero se pagará y así terminar el periodo académico 2022-2. Ahora bien, el próximo año tendrán un desfinanciamiento, sin embargo, la rectora aseguró que no será superior a los $5.000 millones.

Detalló también que, “nos tocó hacer muchos esfuerzos, sacrificar muchos contratistas que no se podían tener, aun habiendo la necesidad, pero de todas maneras nos tocó hacer campañas de conservación del medio ambiente en el sentido de austeridad en todo el gasto. Eso nos permitió bajar ese faltante de cerca de los $14 mil millones y con los recursos que nos debía el gobierno nacional prácticamente pudimos terminar este año”.

El próximo año tendrán un desfinanciamiento, sin embargo, la rectora aseguró que no será superior a los $5.000 millones.

Llamados

La concejala Lourdes Mateus, admitió que en el informe general no existe ningún problema y aclaró que el informe, que por ley debe presentarse, da cuenta de la inversión está destinada a la financiación de diferentes programas que ellos autónomamente definen, es decir, que el único requisito de la Corporación es que los recursos se inviertan adecuada y que sean direccionado con estudiantes del territorio.

Aprovechó además la oportunidad, para realizarle dos llamados a la rectora de la universidad Surcolombiana. El primero fue fortalecer el impacto que está teniendo ‘Alma Mater’ en la sociedad, respondiendo desde luego a la visión y misión.

“A la universidad le falta meterse en esas discusiones de la ciudad para que desde la parte técnica y académica sirvan de soporte para las decisiones políticas que finalmente se toman en pro del desarrollo. La universidad tiene mucho para dar, pero sí sentimos que esa parte de proyección se le queda corta porque se queda únicamente en los ámbitos netamente académicos y a la final no contribuyen a la toma de decisiones políticas que se toman en el municipio”, argumentó.

Por otro lado, hizo referencia a la crisis económica de la universidad y le recomendó a la rectora pensarse la manera en la que quiere ser recordada en el departamento, toda vez que, “ella puede apoyar la constituyente para darle estabilidad administrativa a la universidad y así pueda desarrollar adecuadamente sus funciones”, concluyó.

Te puede interesar: Denuncian presuntas estafas con ingresos al Sisbén y a Familias en Acción

El gana y gana

Napoleón Gómez Lamus, representante Estudiantil al Consejo Superior Universitario, sostuvo que, conforme a lo expuesto parece que la ejecución de los recursos recaudados por estampilla provenientes de Neiva corresponde al uso que establece la ley, así como también, la ordenanza departamental.  “Al parecer se ha dado el trámite que corresponde a la ejecución de los recursos. Básicamente la ley establece que lo recaudado por estampilla tiene que invertirse en investigación, infraestructura, dotación, actualización científica y demás; y en el informe se relacionaron unos proyectos que corresponderían a estos fines”, aceptó.

Entre tanto, invitó al Concejo de Neiva a pensar en la manera en que el municipio puede fortalecer la universidad Surcolombiana. Dejó sobre la mesa una celebración de un contrato en donde el municipio entregue una retribución económica a la institución y, está a su vez, preste algún servicio que impacte a la comunidad. En otras palabras, un gana y gana. Sin embargo, explicó que, “Estos recursos ni siquiera salen del presupuesto del municipio sino un gravamen que se aplica más bien a particulares. Entonces incluso, no se puede hablar de una inversión propia del municipio en la universidad. Claro, agradecidos nosotros porque esos recursos se necesitan porque la universidad está financieramente en crisis, pero no corresponde a una apuesta de fortalecer la institución”.

Según el representante estudiantil, el periodo académico se logró completar gracias a la lucha de los diversos sectores y la administración universitaria. Ahora lo que viene es proyectar el presupuesto del otro año, proceso en el cual, la comunidad académica estará muy atenta. La idea, en consecuencia, es que en diciembre donde se debatirá ese punto, implementarán algunos mecanismos para que la comunidad pueda incidir en esa discusión, vigilar esos recursos y posicionar cuales son las apuestas que se quieren solucionar.

El espacio se aprovechó para realizar llamados importantes a la rectora del Alma Mater

Importancia de reformar la normatividad de la universidad

Nidia Guzmán Durán, se refirió también a que, la universidad con 52 años de vida prácticamente tiene la misma normatividad y, por tanto, se debe revisar a detalle ese punto porque incluso ella misma se siente afectada por ese tema dado que hay que dar muchas vueltas para la elección del rector.

“Tenemos que revisar la normatividad y pensar en una infraestructura tecnológica para tener una educación virtual de calidad y llegar a todas las regiones no solamente del Huila sino del país. Estamos haciendo un estudio de pertenencia de los programas académicos para ver cuáles son los que deben continuar y cuáles son los programas nuevos que se necesitan en la región. Yo hice un informe real de lo que hizo la universidad en el año 2021 y creo que es bastante positivo. No se trató como tal, pero de pronto la no inversión total en los recursos del año 2021 se debió a la pandemia y los paros que impedían hacer muchas cosas”, puntualizó la rectora de la Surcolombiana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?