La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos denunció que a Juan Grabois, principal miembro de esta comisión, se le impidió el ingreso a Colombia.

De acuerdo con María Adela Navarro, miembro de la comisión, esta es una clara muestra de la “decisión del Gobierno Nacional de impedir el trabajo de veeduría internacional y de respeto por la vida que viene a cumplir esta delegación”.

Esta decisión de acuerdo con la Misión Internacional no se entiende, ya que otros 19 integrantes pasaron sin problemas, con la misma documentación y cartas de invitación.

Esta comisión tiene como propósito analizar, acreditar, relevar y visibilizar la situación de Derechos Humanos en el país mediante un recorrido que iniciará en la ciudad de Bogotá y que se extenderá por otras localidades hasta el 2 de junio.

La misión está conformada por Leonardo Pérez, hijo del nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel; Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velazco, entre otros.

Migración Colombia informó que esto sucedió luego de una solicitud hecha a los extranjeros, para que acompañaran a nuestros oficiales: “para realizar las verificaciones correspondientes, uno de ellos se negó y comenzó a insultar al oficial que adelantaba el proceso de control migratorio”.

Frente a esta situación, el extranjero que realizó el proceso de verificación pudo ingresar, mientras que el otro fue inadmitido por negarse a la realización de dicho proceso.