Diario del Huila

Niñas menores de 14 años podrán abortar sin autorización de sus padres

Ene 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Niñas menores de 14 años podrán abortar sin autorización de sus padres

Mediante la Resolución 051 del 12 de enero de 2023, el Ministerio de Salud, adoptó medidas de regulación para la atención integral del aborto en Colombia.

Con este acto se da alcance a las condiciones previstas por la Corte Constitucional en las sentencias C-355 del 2006, SU-096 de 2018 y y C-055 de 2022, despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, Minsalud, dio a conocer lineamientos para que las mujeres puedan acceden a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Causales de aborto: Riesgo para la vida o la salud física, mental  de la persona gestante; malformación del feto; embarazo producto de acceso carnal.

Uno de los puntos centrales, es: “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Otro de los punto es que las mujeres y personas gestantes con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivaso antecedentes psiquiátricos no necesitan de una evaluación por parte de psiquiatría para dar su consentimiento. “La presencia de un diagnóstico de trastorno mental no significa incapacidad para la toma de decisiones en salud, en caso de ser necesaria una evaluación para confirmar la ausencia del mismo esta no podrá ir en contra de la celeridad necesaria para la atención de la IVE”.

MinSalud agrega que quienes decidan interrumpir el embarazo, según las condiciones señaladas por la Corte, se le deberá reconocer y respetar su decisión, garantizando el acceso a las atenciones que sean necesarias sin que se interpongan barreras o demoras.

– Acceder -si así lo desea- a una valoración integral y oportuna del estado de salud que incluya el estado físico, mental y social y que, además, evalúe los posibles riesgos que puede representar el embarazo para su vida o su salud.

-Conocer de manera inmediata y precisa los procedimientos, tratamientos o medicamentos que requiere, así como los alcances y riesgos de cada uno.

– Acceder a una valoración periódica sobre el desarrollo y estado del embarazo.

– En los embarazos después de la semana 24 de gestación con riesgo para la salud o la vida, expedir un certificado ante un profesional de la medicina o de la psicología para acceder a la IVE -si esta es la decisión de mujer o de la persona gestante-.

– Acceder de manera urgente y gratuita a todas las demás atenciones en salud previstas para las víctimas de violencia sexual, cuando el embarazo sea consecuencia de esta conducta, independientemente de la edad gestacional en la que se encuentre.

Conoce más sobre esta regulación aquí

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?