Diario del Huila

Niños de Álamos Norte en Neiva dejaron sus huellas en mural por la paz

Oct 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 Niños de Álamos Norte en Neiva dejaron sus huellas en mural por la paz

En una iniciativa promovida desde la JAC del Barrio Álamos Norte en la Comuna Dos de la capital del Huila, los niños acogieron la propuesta de dejar sus huellas en pintura sobre un mural; símbolo de la paz, que se quiere inculcar desde la edad temprana a las nuevas generaciones. Un aporte para concienciar en torno a solucionar de manera pacífica toda clase de conflictos.

La cita fue en la zona del polideportivo del barrio Álamos Norte, Calle 50 con carrera 18D, hasta donde llegaron los pequeños de una de las instituciones educativas cercana, previamente preseleccionados para participar de esta actividad.

Jorge López, presidente de la JAC, del barrio ubicado al norte de la ciudad, en la Comuna Dos, contó detalles en torno a cómo surgió la iniciativa y quienes aportaron a cristalizar la idea que el pasado viernes se hizo realidad.

El boceto inicial fue obra de la  joven artista Alexandra Lozano

“La actividad la organizamos con una Fundación que se llama Ciudad en Movimiento, cuyo presidente es Yamit Sanabria y con un grupo de niños aquí de la comunidad. Se pintó un mural, que fue plasmado por la artista Alexandra Lozano, egresada de la Universidad Surcolombiana que estuvo presta a colaborar con esta causa”, relató.

De acuerdo al relato de Jorge López, “los niños estamparon sus manitas, que se ubicaron en el lugar que ocupan las hojas de ese árbol de la paz, el mural se ubicó en un costado de la caseta comunitaria del Barrio, como símbolo de paz y convivencia”, agregó.

La idea y su realización 

 La idea de hacer este mural con la participación de los niños le surgió al presidente de la JAC, desde hace algún tiempo a raíz de los conflictos permanentes que se viven a diario en nuestro país.

“Yo quería que la caseta aquí en Álamos Norte, fuera un sitio de convivencia, paz, de diálogo y pensé que quienes más dialogan de manera pacífica son los niños, por lo que decidimos hacer el montaje, inicialmente, Alexandra lo hizo de pintura y decidimos que fueran los niños los que lo complementaran como un mensaje a los mayores en el sentido de que la convivencia y la paz, que es lo que más le puede servir al país y a toda la tierra en general”, agregó.

Los 32 menores fueron escogidos de la Institución Educativa Emerson, vinieron, nos colaboraron en compañía de los docentes, nosotros facilitamos el espacio, la fundación además nos ayudó con la pintura y nos pusimos ‘manos a la obra’ ”, relató.

El dirigente comunitario aprovechó, para hacer un análisis a la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, algo que es de público conocimiento. “Todos sabemos que en cualquier momento se presenta un problema, todo se debe a que el modelo educativo no sirve, las autoridades dan poco ejemplo, la policía no alcanza a controlar a tanto joven que, por falta de oportunidades, cogen por otro camino”, reflexionó.

Los menores trabajaron con entusiasmo en esta iniciativa. 

“Otro ingrediente que se suma como detonante de la inseguridad, es el facilismo con el que se mira la vida hoy por parte de las nuevas generaciones, a través de ejemplos desde los propios dirigentes y deportistas que lanzan mensajes de que la plata se consigue hoy en día muy fácil, sin mayor esfuerzo, sin trabajar, sin necesidad de estudiar o hacer un esfuerzo”, dijo.

Hace falta sentido de pertenencia por nuestra ciudad y lamentablemente el ejemplo que le estamos dando a nuestra juventud no es el mejor, es otro de los mensajes enviado desde esta actividad realizada por parte de la JAC de Álamos Norte de Neiva. Al tiempo anunciaron que se está programando otras actividades para promover la convivencia y la paz, para lo que se cuenta con el apoyo de Diego Tello de la oficina de Paz de la Gobernación del departamento. 

“Vamos a realizar un seminario sobre derechos humanos el día cinco de noviembre en la caseta comunal al que invitamos a toda la comunidad, desde presidentes de juntas y todos los interesados. Yo pienso, como dijo Gandhi, la paz es como una moneda de dos caras; en una están los derechos y en la otra los deberes, no aprendemos sobre nuestros derechos y por eso nos los vulneran y no cumplimos con nuestros deberes que darían el equilibrio a la paz que tanto anhelamos”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?