Diario del Huila

Niños ganan concurso mundial con robot para cuidar pacientes con COVID-19

Ene 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Niños ganan concurso mundial con robot para cuidar pacientes con COVID-19

Alrededor del mundo cinco robots luchan contra el COVID-19. Dentro de este ranking se encuentra el robot enfermero de Colombia, que se desarrolló por niños de cuarto grado del colegio Panamericano en el municipio de Floridablanca, Santander.

El dispositivo es autónomo y capaz de desplazarse con medicinas o alimentos hasta dónde se encuentra un paciente en confinamiento, sin necesidad de interactuar con sus familiares.

«Este robot funciona con un sensor que lo puedes manejar desde tu celular y así el robot entra en la habitación de los pacientes y no deben de tener contacto ni con los doctores, enfermeras o familiares», dijo la estudiante del colegio Panamericano, Gabriela Pacheco.

Este año, 291 escuelas de diferentes países participaron del concurso mundial llamado ‘2022 International School Awards’. El colegio Panamericano de Floridablanca presentó su robot enfermero en la categoría de competencias digitales, donde naciones como Omán, Corea del Sur e Inglaterra llevaron sus propuestas, pero el primer lugar se lo ganó Colombia.

«Recibir este premio internacional para nosotros es muy grande porque podemos demostrar que niños chiquitos como nosotros, podemos lograr grandes cosas con el apoyo de nuestros padres y los docentes. Y es que a pesar de la virtualidad pudimos tomar clases y construir estos dispositivos», añadió la estudiante Isabela Prada.

Un proyecto que fue creado desde la virtualidad y se realizó de manera integrada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y español. El sistema funciona a través de paneles solares y el uso de sensores de línea negra que desarrollaron en las clases de robótica que vieron los niños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?