Los padres de familia, llegan a las instalaciones de la Alcaldía de Palermo con el fin de conocer la respuesta a su petición, pues necesitan $2.600.000, para pagar el transporte y así poder viajar a San Agustín a un evento al que fue invitada la banda Ensamble Andino, conformada por niños y la respuesta dada por un funcionario, era que en el momento no les podían colaborar, porque no había presupuesto.
La agrupación es invitada, a la Semana Cultural de San Agustín, o Encuentro Nacional de la Cultura, que llega en el presente año a la versión número 41.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/jovenes-de-neiva-brillan-en-festival-de-cortometrajes-en-barranquilla/
La banda y su formación
Hace tres años, conforman la banda compuesta por nueve niños y cuya voz principal es una menor, por fortuna los padres de los menores, siempre apoyan el proyecto musical.
Entre ensayo y ensayo, se fueron perfeccionando los acordes e iniciaron a hacer presentaciones para el municipio ‘marmolero’ del Huila, orientadas por un profesor, quien nos pidió no dar su nombre.
Las prácticas dan resultados y sus esfuerzos premiados, luego que en el año 2022, recibieron la invitación para participar en el 62 Festival del Bambuco en San y San Pedro en Neiva.
“Este grupo se constituyó en el año 2020, en las escuelas de formación artística del municipio, son niños que han pasado por un proceso de iniciación musical, pasando a nivel típico, representando al municipio de Palermo en diferentes eventos. En este año 2023, fueron participes en las eliminatorias departamental realizadas en el Huila, consiguiendo el segundo puesto a nivel regional en la modalidad de música andina y chirimía, siendo así un gran logro por la dedicación y esfuerzo de los niños que conforman esta agrupación”, dijo el director de la agrupación.
Ocuparon el segundo lugar
Los ensayos se intensificaron y participaron en el Encuentro Departamental de Chirimías y Música Andina Infantil y Juvenil, donde obtuvieron el segundo lugar del evento, hubo aplausos, lágrimas, pero de felicidad y lógicamente una suma de dinero como recompensa a su grandioso talento.
El primer lugar del evento, se lo llevó el grupo Kataleya del municipio de Pitalito y el tercer puesto, Waira Yanakuna de la misma localidad.
Posteriormente, volvieron felices a su municipio, con un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-docente-walter-esneider-plazas-destaca-en-innovacion-stem/
La invitación a San Agustín
Ya el 18 de octubre del año en curso, les llegó la invitación para participar en la Semana Cultural de San Agustín, o Encuentro Nacional de la Cultura, que llega en el presente año a la versión número 41.
El evento se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre del presente año y ellos tienen cupos para tocar el próximo 16 y 17.
En la invitación indican: “la finalidad de la presente es, invitarles a participar tanto en el desfile inaugural, como dentro de la programación contemplada para el certamen. Lo anterior con el ánimo de integrar a toda la comunidad alrededor de esta celebración, por lo tanto, deseamos que su agrupación danza folclórica, baile moderno y su comparsa nos acompañen los días 16 y 17 de noviembre de 2023”.
La Alcaldía les dijo no
En este sentido, Gleidys Ramírez, madre de dos de los músicos, señaló: “este grupo es representativo del municipio de Palermo y enviamos un documento para dar a conocer la invitación a la Alcaldía y el pasado 1 de noviembre, acudimos con el fin de ver qué respuesta nos tenían y nos dijeron que no había presupuesto”.
La declarante, indica que necesitan $2.600.000 para pagar el transporte, de los días que van a estar en la Capital Arqueológica.
“Los niños están ilusionados con la invitación, porque llegó hace varios días. Esperamos lograr conseguir los recursos para viajar, pues ellos están ilusionados”, agregó la progenitora.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/comandante-del-ejercito-sera-investigado-por-seguimientos-a-profesor-de-su-esposa/
Reciben ayudas
Con el fin de conseguir dinero para lograr viajar, los padres realizaron una urna que colocaron en un local comercial, con el fin de recibir el apoyo de los palermunos y el miércoles van a abrirla para saber cuánto dinero lograron recolectar.
Asimismo, dialogaron con el dueño de un bus que los transportaría y les pidió $500.000 de adelanto para iniciar el contrato.
De igual manera, los padres tienen la cuenta 3216148119 de Nequi, con el fin de que los ‘buenos corazones’ apoyen este noble proyecto, que como dice la madre, son niños y no pierden la esperanza de poder viajar.
Legado musical palermuno
Cabe recordar que el municipio cuenta con la Escuela de Formación Artística y Cultural de Palermo (EFACP), cuya sede está ubicada en el centro de ayudas educativas Reinaldo Polania Polania de la capital marmolera.
La escuela de música, es creada por acuerdo municipal en el año 2007, cuenta con tres áreas de formación Banda Escuela de Música (Iniciación, Pre Banda y Banda), Practica coral y Música tradicional. Cuenta con una cobertura promedio de 300 estudiantes y una planta de cuatro profesores en las diferentes áreas.
El objetivo de la escuela, es la formación de los estudiantes en el área musical para conformar diferentes agrupaciones como la Banda Municipal Santa Rosalía, la cual ha sido invitada a participar en festivales, encuentros y concursos departamentales, logrando en cada uno de ellos premios y reconocimientos.
La escuela de música tradicional, se dedica a la formación de jóvenes y niños a través de la práctica musical para el disfrute y apropiación de nuestras manifestaciones culturales y música coral que da formación de técnica vocal, interpretando obras de contexto internacional y nacional.
La Banda es dirigida por el maestro Julio César Vivas Tamayo.
“Es todo un reto asumir el proceso de formación de una banda, como en el caso del maestro Julio César Vivas Tamayo, que comenzó hace diez años con el formato de banda básica y se propuso llevarla a formato banda sinfónica como lo es actualmente. “Ojalá todos los municipios tengan esa visión”, dice.
En el caso particular del formato básico de la Sinfónica Santa Rosalía de Palermo, son 43 los integrantes, quienes llegan a esta cumplen y son el resultado de un proceso. Son más de 120 alumnos ubicados en tres niveles; el primero se denomina iniciación, integrado por niños desde los 7 años que reciben las bases, desde el lenguaje musical.
Una vez superan esta etapa se integran a la segunda que es la de exploración musical o pre banda, pasan por todos los instrumentos que tiene la agrupación para conocer en cuál se desempeñan mejor y se sienten mejor.
Finalmente, después de haber pasado un tiempo en esa pre banda, llegan a la Sinfónica Santa Rosalía.