viernes, 21 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-03-13 07:33

Niños y niñas, población vulnerable al abuso sexual en Neiva

En las últimas horas se presentó un caso en Neiva de violencia sexual en una menor de cinco años, al parecer el agresor era cercano a la familia. En el año 2017 el Instituto de Medicina Legal valoró 255 víctimas entre adultos y menores; de esos, 217 fueron mujeres y 38 hombres.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 13 de 2018

La capital del Huila quedó consternada con la denuncia de un padre de familia sobre el presunto caso de abuso sexual que estaba viviendo su pequeña. Al parecer, la menor habría sido tocada por parte del hijastro de su hermano en varias ocasiones.

«Mi esposa notó en la niña algo raro en su parte genital. Debido a otra denuncia de abuso sexual que había impuesto a la misma persona de abuso sexual a mi hijo de ocho años el año pasado en octubre, por esto decidí preguntarle a mi hija que si ese señor la había tocado o hecho algo, porque ella mantiene mucho tiempo en el primer piso  jugando con su prima de la misma edad, mi hija lloró y nos contó que él la había ‘manoseado’. Por esto la llevamos al hospital de Canaima y la valoraron por el flujo que tenía, el médico a través de varios exámenes rectificó que la niña habría sido víctima de abuso carnal violento», padre de la menor, quien pidió que se reservara su nombre.

El padre de la niña comunicó que los resultados de la valoración médica servirán como pruebas, asimismo manifestó que su hija después de que fue dada de alta la remitieron a una madre sustituta, mientras se adelantan las investigaciones. Igualmente dijo que espera que su pequeña pueda estar pronto con su familia y que se haga justicia. «Lo más importante para nosotros es que la niña vuelva a la casa y esté con sus hermanos, nos hace mucha falta porque es la más pequeña. También que se realice la captura de esa persona y pague por sus actos», indicó.

Panorama

El abuso sexual es un problema que se estanca en la ciudad, ya que las cifras no varían con en el transcurso de los años. Según Medicina Legal, para el 2016 en Neiva se reportaron un 81% de casos presentados en mujeres y para el 2017 un 85%; valor que aumenta y se mantiene constante.

La directora Regional Sur de Medicina Legal, Lina María Ramos Aranda, manifestó que para el 2017 fueron valoradas 255 víctimas, con un total 217 en mujeres y 38 hombres. De las cuales 189 casos de delitos sexuales se cometieron en una vivienda, principalmente de la víctima.

Agresores

En relación a los victimarios, el número que prevalece son los casos presentados en el entorno familiar, ya que en el 2017 se registraron 102 víctimas de familiares y 75 víctimas de vecinos o conocidos.

Edades recurrentes

Respecto a la edades más frecuentes, la Directora Regional indicó: «La mayoría de víctimas en hombres están entre 0 a 14 años; y en la mujeres de 0 a 17, es decir el valor mayor de las victimas suelen ser menores de edad».

El mayor número de casos se presenta en las mujeres o niñas, quienes suelen ser las victimas más recurrentes y  las agreden casi en todas las edades, ya que la mayoría de los hechos son niños.

Dificultades

Sobre las posibles causas que provocan que los casos no surjan y no tengan buenos resultados, Lina María Ramos, comunicó: «En estos delitos el 95% de los casos se quedan en impunidad, ¿qué quiere decir eso?, que muy pocas veces se judicializan y se condenan a los agresores, por  muchas dificultades, primero en demostrar el delito, ya que en un gran mayoría de veces estos son tocamientos, besos y eso no deja ninguna huella en el cuerpo, por lo que es muy difícil encontrar evidencias en momentos que nos permitan demostrar la ocurrencia de un delito. La mayoría de casos son producidos por personas muy cercanas a los menores y por hombres del ámbito de la familia».

Las cifras son alarmantes, por lo general los agresores son muy cercanos al círculo familiar o son conocidos y amenazan, intimidad y a veces los menores o la familia se retracta de los hechos, entonces por esto en ocasiones es difícil demostrar que se cometió este delito. Aparte de eso, la mayoría de casos no son  denunciados.

Métodos de prevención

En lo que tiene que ver en las medidas de combatir este problema, la Directora Regional dijo: »«Se necesita que se hagan actividades de prevención, es decir,  mensajes que emitan a los niños a identificar estas situaciones de peligro, o que los papás y los docentes en los colegios puedan visualizar  los casos, pues es un problema que nos compete a todos. Hay que darles confianza, creerles para que el niño se sienta apoyado, pues los niños o niñas que han sido víctimas se sienten culpables con lo que les está pasando», concluyó.

Reporte de las autoridades

Las autoridades ya tienen en conocimiento el caso de la menor abusada y se encuentran en el proceso de las diligencias pertinentes. El coronel de la Metropolitana de Neiva Juan Carlos León Montes, dijo: «De inmediato se hicieron todas las rutas que están establecidas en estos casos. Se tomó contacto con bienestar familiar y el CTI, quienes establecieron  la respectiva denuncia y toda la parte penal.  La Policía de Infancia y Adolescencia hizo restablecimiento de los derechos de la menor y el curso de la investigación es llevada por la Fiscalía», indicó el oficial.

Comentarios