martes, 23 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-04 04:59

Nivel de embalses cayó 9% en enero por fenómeno de El Niño

Según la firma XM, encargada de gestionar el sistema eléctrico colombiano en la región Centro donde están ubicados los embalses de El Quimbo y Betania se encuentran en promedio en el 50.5%. Se prevé que el nivel de los embalses seguirá bajando, pues febrero es históricamente el mes más seco del año y pese a las recomendaciones de las autoridades para ahorrar energía, los colombianos por el contrario están aumentando el consumo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 04 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Los embalses del país siguen a la baja, aunque por ahora, todavía no tocan niveles críticos. Según la firma XM, encargada de gestionar el sistema eléctrico colombiano en la región Centro donde están ubicados los embalses de El Quimbo y Betania se encuentran en promedio en el 50.5%.

La misma Firma XM reveló que en enero del presente año los embalses tuvieron una fuerte disminución de 9 puntos porcentuales, desde el 61% registrado el 31 de diciembre de 2015, hasta el 52% al finalizar enero de 2016.

Esto significa que ahora el agregado de embalses en Colombia se encuentra en un nivel de agua de 52%.

Adicionalmente, XM informa que en el primer mes de 2016 los aportes hídricos alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, esta firma descarta de momento un racionamiento de energía o apagón porque las térmicas han reaccionado y aportaron el 45% de la demanda eléctrica el pasado mes.

Se prevé que el nivel de los embalses seguirá bajando, pues febrero es históricamente el mes más seco del año y pese a las recomendaciones de las autoridades para ahorrar energía, los colombianos por el contrario están aumentando el consumo, aunque las cifras de demanda y consumo de energía serán reveladas en los próximos días por XM.

Informe Técnico de XM

Según los datos suministrados por los generadores del país, con corte al 27 de enero, los embalses de energía se encuentran en 61%, 7.8 puntos por encima del nivel reportado en la misma fecha de 2016, cuando el país se encontraba bajo la influencia del Fenómeno de El Niño.

Por regiones hidrológicas, a la fecha los embalses en Antioquia se encuentran en el 79.1%, en Caribe en el 72.3%, en Oriente en el 52.8%, en Valle en el 54.1% y en Centro en el 50.5%. Por su parte las reservas del sistema se encuentran concentradas en 45.8% en Antioquia, 29.5% en Centro, 21.2% en Oriente, 2.3% en Valle y 1.1% en Caribe.

El promedio acumulado de los aportes hídricos en lo corrido de enero ha sido de 68.8% con respecto a la media histórica; las regiones que han presentado menores aportes son Valle con 48.6% y Caribe con 50%. Las de mayores aportes son Antioquia con 74.6% y Centro con 66%.

Composición de la generación de energía

En promedio, durante el mes de enero, la generación de energía ha sido de 183.58 GWh/día, de la cual 71.5% se ha originado con fuentes renovables (98.10% hidráulica, 1.64% biomasa, 0.16% eólica y 0.10% solar) y el 28.50% restante con combustibles fósiles no renovables.

Fenómeno de ´El Niño’ hasta finales de marzo


Ricardo Lozano, ministro de Ambiente 

Sobre el particular, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo que “históricamente el país se ha confundido con la presencia de estos eventos, fenómenos del Niño y la Niña. Siempre esperamos buscar una categoría de su intensidad, si es moderado o fuerte, basados es en las condiciones de las aguas del Océano Pacífico”, sostuvo el funcionario a un medio radial.  

“El fenómeno del Niño es característico de, sobre todo, de Nariño hacia abajo. De exceso de lluvia, porque lo que hace es calentarse las aguas del Océano Pacífico por encima del promedio y bulle mucho más el agua, por lo que hay exceso de lluvias”, agregó.

De acuerdo con Lozano, las complejidades en el estudio del clima impiden pronósticos definitivos.  “Cada territorio, cada departamento, cada cuenca, tiene un comportamiento totalmente diferente, así como cada país también lo tiene”, declaró el ministro de Amiente.

“Por nuestra cercanía al Caribe, al Atlántico, las corrientes cambian completamente y hacen que le quite porcentaje de lluvia sobre todo lo que fue en las lluvias de octubre, noviembre, diciembre y el mes de enero. Hay una gran reducción de precipitaciones”, indicó.

“Así vamos a seguir en los próximos meses, hasta mediados o finales de marzo”, añadió.  Con respecto a los riesgos que se viven en el país por las condiciones climáticas, Lozano sostuvo que siempre han sido latentes.

 “El riesgo es la posibilidad de que suceda algo negativo o positivo, siempre ha estado y lo hemos advertido desde el Ideam, donde nosotros nos hemos desempeñado desde tiempo atrás”, indicó el funcionario frente a la advertencia hecha por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos para que los colombianos ahorren agua y energía.

“Esas son las condiciones actuales, inclusive es el efecto del calentamiento global y el cambio climático en Colombia y es que esas condiciones sean extremas y que pasemos de largos periodos secos a largos periodos húmedos”, agregó Lozano.

“Tenemos que recoger las lecciones aprendidas de tiempo atrás y entender que siempre vamos a ser vulnerables”, dijo.

Por su parte, Jorge Bedoya, de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), también se refirió al tema del clima y su impacto en la agricultura.

“La preocupación persiste. El fenómeno hasta ahora está empezando”, indicó.  “La dificultad vendría en la medida en que se prolongue, por varias razones: el descenso del nivel de las aguas en los ríos, embalses o que las altas temperaturas generen temas de preocupación”, afirmó Bedoya.

Según el dirigente, podrían darse escasez de productos en algunas regiones y esto presionaría los precios de varios alimentos.  “Pero vámonos a un escenario extremo, que es el segundo tema, si esto se prolonga en los tres primeros meses del año, como lo ha advertido el Gobierno Nacional, pues seguramente hacia finales del mes de febrero, insisto, si hay una gran afectación por intensidad y duración, ahí podrían verse los efectos”, puntualizó.

Comentarios