Diario del Huila

Niyireth, una protectora del medio ambiente

Oct 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Niyireth, una protectora del medio ambiente

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Brayan Smith Sánchez

Niyireth Gómez Bonilla, oriunda del municipio de La Argentina, es una joven de 24 años que hace parte de la asociación Antawara de la Serranía de Minas, y de allí es protectora del medio ambiente. Indica que mediante la sensibilización el hombre puede respetar y entender la importancia de cuidar los entornos ecológicos.

Niyireth Gómez Bonilla, oriunda del municipio de La Argentina, ubicada al occidente del departamento del Huila, de 24 años de edad, se describe como una persona sensible y apasionada, que le gusta y ama todo lo que hace.

“Me describo, como una persona sensible, apasionada, dedicada, responsable y con muchas curiosidades en la vida y siempre por supuesto queriendo encontrar respuestas sobre todas las personas y cosas, me considero humilde y también noble que ha vivido muchísimo y que ha pasado por varias experiencias, logrando conocer algunas cosas que me han abierto los ojos”, añadió Niyireth Gómez.

Actualmente es integrante de un grupo ecológico socio ambiental llamado, Antawara de la Serranía de Minas, sostiene que se siente a gusto, debido a que le apasiona todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, asimismo, añade que dicha asociación la invito a ser integrante y que está hace más de un año, viviendo experiencias que nunca imagino, por y para el medio ambiente.

Hace parte de un grupo ecológico socio ambiental llamado Antawara de la Serranía de Minas.

“Las razones por las cuales me motivé fueron muchas, había visto el proceso que llevaban como grupo, las actividades que se habían realizado y que se han visto visibilizadas acá en el municipio, por eso quise hacer parte. Además, estudié ingeniería ambiental que está muy ligada a mi carrera, al grupo y en él encontré una oportunidad para desarrollar todo lo que había aprendido entonces es un placer para mí contar con esta asociación”, indicó Niyireth.

Expresó que es un grupo de monitoreo de fauna y flora de la serranía ubicada en el municipio, “creo que es importantísimo resaltar la calidad y la cantidad de personas que hay, inclusive hay desde biólogos, ingenieros, ilustradores, y demás, entonces es un grupo muy diverso que se ha centrado en cuidar, preservar y también dar a conocer la Serranía de Minas”.

Su función en Antawara, es como líder y se encarga de Meliponini, este semillero cuida y se encarga de la preservación de las abejas nativas que existen en la Serranía, “nosotros hemos encontrado en algunos lugares e identificado algunas especies nativas que se encuentran en la zona, dentro del semillero las acciones que cumplo es como dar las iniciativas para hacer las actividades que hemos y vamos a realizar”.

Sostiene que continúa preparándose, estudiando y realizando cursos para afianzar sus conocimientos y así poder transmitir a las personas que visita o a las que les enseña.

“Yo soy una persona que le gusta colaborar en las actividades, siempre saco tiempo para acompañar cualquier tipo de lúdicas que se realizan como, por ejemplo, de recolección de residuos, sensibilización de la comunidad, y demás, son muchas las pedagogías son muy importantes y en las que yo he participado son a veces de manera muy visible y otras no tanto”, indicó.

Mediante la pedagogía ella y su grupo sensibilizan a la comunidad.

Niyireth, indica que, en Colombia se registran al menos unas 550 especies de abejas, cifra que se considera subestimada, pues se calcula que el número podría ascender a 1.445 especies, situando al país entre los primeros lugares en número de especies en Latinoamérica, junto a México y Brasil.

Menciona que, durante el tiempo que ha estado allí, reconoció que las abejas son importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, participan de la polinización y garantizan la sobrevivencia de cientos de plantas con flores.

La importancia del cuidado del Medio Ambiente

“El cuidado del medio ambiente, es un tema bastante sonado y tocado, yo me limitaré a responder desde perspectiva y de manera personal de ver la vida, creo que el medio ambiente merece respeto y el cuidado que cualquier persona debería tener, es necesario que lo veamos como un componente vivo y que necesita de nosotros porque día a día el deterioro se hace cada vez más notable”, puntualizó.

Por otra parte, añade que las quemas indiscriminadas, el mal manejo de los recursos naturales han hecho que el cambio climático se esté afectando.

“De manera directa el ecosistema de esta nave terrestre en la que nosotros nos transportamos, nos movemos y en la que estamos viviendo e interactuando pues el pasar de los años va cambiando y va a cambiar para mal, ella lo ha venido haciendo a pesar de que en el transcurso de los años los cambios no hayan sido tan notorios ahora si lo está haciendo y demasiado”, expresó Niyireth Gómez.

Por ello, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y personal, que apoyen y vean cada ecosistema por pequeño que sea, darle la importancia que se merece y el cuidado.

Sensibilizar al hombre

Niyireth, es de aquellas personas que cree que de la sensibilización mediante las pedagogías educativas y ambientes, puede lograrse mucho,

“Creo que nosotros como grupo, tenemos claro y le damos la importancia y el valor, a través de la investigación, y lo que realmente hacemos y queremos es llegarle a aquellas personas que nos han permitido y las que nos han abierto el espacio. Ha sido muy gratificante haber visto cómo los procesos de educación ambiental y sensibilización pues están aportando un granito de arena, estamos convencidos de que la educación ambiental es parte fundamental para cumplir la misión y visión del grupo que es crear ecosistemas diversos que se puedan conservar a través del tiempo”, enfatizó.

Conocimientos obtenidos

Indica que el conocimiento que ha obtenido mediante su carrera como ingeniera ambiental y sobre todo en las organizaciones a la que ha pertenecido son fructíferas y significativas, ya que, ha podido fortalecerse como persona, “también empoderamiento femenino, se me ha perdido miedo al público, miedo a hablar, a expresarme, me han surgido iniciativas con relación a lo que hago, y eso es genial, personalmente es una experiencia gratificante para mí”.

Líder y encargada del semillero llamado Meliponini.

Objetivos

Dentro de los objetivos que tiene Niyireth Gómez Bonilla y la asociación Antawara con el medio ambiente, es generar una conciencia ambiental colectiva en las personas que habitan Serranía de Minas, fomentar la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos y la preservación del recurso hídrico mediante jornadas de sensibilización ambiental, empoderar a la comunidad para que gestionen su propio desarrollo de manera sostenible y sustentable, realizar un monitoreo a las diferentes especies de interiores biológicos, promover el uso inteligente y responsable de los bienes y servicios naturales de la Serranía como la ciencia participativa y formas abiertas de información biológica.

Por último, Gómez Bonilla piensa seguir con dichas actividades, sostiene que le agradan y le aporta bastante cosas positivas en su vida tanto personal, académica y laboral, “y sé que puedo hacer más y construir muchísimas más cosas, seguro cosas que me van a servir en la vida y por supuesto que harán contribuir aspectos positivos al medio ambiente”, puntualizó.

Se describe como una persona sensible y apasionada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?