Diario del Huila

No cesa el inconformismo en Neiva

Sep 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 No cesa el inconformismo en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Diferentes centrales obreras y comités tanto a nivel nacional como departamentales han venido convocando desde hace varios días movilizaciones para hoy con el fin de expresar su inconformismo. En Neiva se tienen previstas dos movilizaciones una a las 9:00 a.m. y otra a las 4:00 p.m. Una de las razones principales de las marchas en el municipio es brindar apoyo solidario a los trabajadores de los supermercados Comfamiliar.

La Central Unitaria de Trabajadores, el Comité Departamental de Paro del Huila, expresiones organizativas del orden local y demás, han venido convocando desde ya hace varios días a la población en general a movilizarse por las diferentes calles del país y de la ciudad de Neiva el día de hoy, con el fin de expresar sus malestares frente al actual Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque.

“De manera pacífica como lo ha hecho siempre el Comité Nacional de Paro (CNP), llama al pueblo colombiano para que con su presencia en las calles exija soluciones a los más graves problemas que los aquejan. Saldremos específicamente, para demandar, del Congreso de la República, el trámite de los 10 proyectos de ley que, a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó el CNP, y que recogen las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia y por las que se congregaron millones de colombianos en las poderosas movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 y se ratificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021”, indicó el Comité Nacional de Paro.

Razones

Por ello, María Nelly Pulido, presidenta de la CUT subdirectiva Huila, invitó a participar de estas jornadas a aquellas personas que sientan inconformismos, por el actual gobierno. Esta movilización se tiene previsto que recorra las principales calles y carreras de Neiva, con el fin de visibilizar mediante pancartas, arengas, performance, etc. las problemáticas de cada sector popular y social.

“Queremos invitarlos a participar activamente de la movilización nacional hoy martes 28 de septiembre a las nueve de la mañana en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, vamos todos y todas a las calles”, puntualizó en el comunicado.

Nelly Pulido, sostuvo que las razones por la cual hoy se están movilizando son en apoyo a los 10 proyectos de ley radicados por la CUT en el Congreso de la República, “no podemos permitir que se priorice la economía y no la vida, porque no estamos de acuerdo con la nefasta Reforma Tributaria aprobada a espaldas del pueblo colombiano”.

Otra de las razones por la cual se convocó a nivel nacional estas movilizaciones es para exigir según, la presidenta de la CUT – Huila, el cumplimiento de implementación de los acuerdos firmados en la Habana, así como por el respeto a la vida y los derechos humanos de todos los colombianos.

“Marcharemos contra todas las medidas represivas neoliberales del gobierno, por la estabilidad laboral de las compañeras de la salud y Comfamiliar Huila, por estas razones y muchas más desde la CUT Huila Invitamos a los trabajadores y ciudadanía general a todo el pueblo huilense a participar, mañana martes 28 de septiembre a las nueve de la mañana desde el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera”, añadió Pulido.

Asimismo, los municipios que comprenden el departamento del Huila, añadió Nelly Pulido que también participarán mediante unas actividades que se tienen previsto realizar de acuerdo a lo programado, con las demás organizaciones sindicales participantes en el Paro Nacional.

“Recordar a todos y todas que debemos llevar y hacer uso permanente de los elementos de bioseguridad muchas gracias feliz día para todos y todas los esperamos”, agregó la presidenta, quien enfatizó el cuidado que se debe tener a la hora de asistir a dicho evento.

Lo que dice el CNP regional Huila

Juan Pablo Tovar, miembro del Comité Departamental de Paro del Huila, expresó, “de manera especial a los trabajadores, trabajadoras y a las juventudes, quiero invitarles para que el 28 de septiembre participemos de manera masiva de la movilización convocada por el Comité Nacional de Paro y expresiones organizativas del orden local”.

Mencionó una de las razones por las cuales hoy el comité sale a las calles, “a exigirle al Congreso de la República el trámite de los proyectos de ley presentado por el CNP, a exigir también al Gobierno Nacional los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales y sociales del país, a denunciar la corrupción que sigue persistiendo, denunciar la persecución que se mantiene sobre los líderes y asesinatos contra los mismos en nuestro país”.

Con relación a lo sucedido con la entidad Comfamiliar, indicó Juan Tovar, que se expresara el descontento con lo sucedido acá en Neiva como en el municipio de Garzón, “a quienes ante la decisión del director, Luis Miguel Losada Polanco,  que ha venido desmembrando el Comfamiliar y las mayorías en el consejo directivo de vender el supermercado pues ven amenazados su estabilidad laboral pero también se amenaza el bienestar de la clase trabajadora que se beneficia de las ofertas que hay en los supermercados”.

Cabe mencionar que esta movilización iniciará a las 4:00 p.m. en el Centro de Convenciones y tendrá como punto final, al frente de los supermercados Comfamiliar, “a las seis de la tarde, hora en que salen los trabajadores, haremos un mitin dónde expresaremos nuestro apoyo solidario y compromiso a defender el supermercado, los intereses de los trabajadores y la caja para que ésta sea de materia exclusiva para el servicio y el bienestar de los trabajadores y no de la clase politiquera que se la ha venido devorando”, menciona Juan Tovar.

“Decidimos convocar la movilización en la tarde, fundamentalmente, para brindar un apoyo solidario a los trabajadores de los supermercados de Comfamiliar, quienes tienen amenazada su estabilidad laboral ante la posible venta de estos; con lo cual, también se afectaría a los trabajadores más humildes que se benefician de las ofertas de precios que se hace a través de los mismos”, dijo Tovar.

Alternativas que se han propuesto

                                  

Frente a la poca participación que se ha visto últimamente en las movilizaciones realizadas en la ciudad de Neiva, expresó Juan Pablo que, “es normal que exista un reflujo, luego de tal expresión de movilización dada, en el marco del paro nacional iniciado el 28 de abril; de igual manera pudo incidir la persecución contra trabajadores por su participación decidida en el Paro Nacional, siendo el caso más emblemático, el del magisterio; o el proceso de elección de los CMJ, entre otras situaciones dadas”.

Ante esta situación, indica que se han implementado otro tipo de encuentros asamblearios como; encuentros barriales a través de las ollas comunitarias, actividades prioritarias enfocadas en tareas fundamentales como lo es la organización popular.

“De esta manera se ha sostenido el ejercicio de democracia participativa, junto a acciones de movilización como la de hoy y las que vendrán, en rechazo a este gobierno que sigue imponiendo su política en contra de los intereses del pueblo colombiano”, indica.

Sostiene el CNP, que el gobierno se ha negado a dar soluciones a las peticiones propuestas por los diversos sectores que enfrentan graves situaciones frente a sus derechos económicos y sociales como sucede con varios sectores del agro, el comercio y el transporte.

Por último, en uno de los comunicados emitidos por el comité, manifiesta que, “de otra parte exigimos cese totalmente la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes líderes y lideresas sociales que participan en las jornadas de protestas adelantadas. Se reseñan diariamente la persecución y eliminación de ciudadanos en clara violación de derecho a la vida, los derechos humanos y demás derechos democráticos”.

No cesa el inconformismo en Neiva

Comités y diferentes sectores populares hacen una invitación a la comunidad a que participe de esta movilización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?