Diario del Huila

“No considero que la escasez transitoria de vacunas pueda estropear la inmunización”

Sep 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “No considero que la escasez transitoria de vacunas pueda estropear la inmunización”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

De los inmunológicos designados por parte del Ministerio de Salud y Protección Social al  departamento del Huila, la región ha aplicado alrededor del 95.7%. La población joven y adulta entre los 30 a 50 años es la que mayor presencia hace en los puntos de vacunación, en cuanto a los esquemas completos entre el 40 al 45% de su población están los municipios de Yaguará, Campoalegre, Agrado, Baraya, Colombia, Elías, Nátaga, Saladoblanco, Tesalia, Tello, Teruel y Villavieja.

El departamento del Huila en materia de vacunación avanza de manera satisfactoria según las dosis de inmunológicos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, “El Plan Nacional de Vacunación avanza al ritmo esperado de conformidad a la disponibilidad de vacunas en el país, sin embargo, debo reconocer en general el dinamismo en todos los Municipios, algunos de ellos más destacados”, dijo Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud.

Al cierre de esta edición, el número de primeras dosis aplicadas de los diferentes tipos de vacunas como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Moderna y Janssen está en 479.978, para segundas dosis con esquema completo son 296.964.

La situación de vacunas en el Huila es la siguiente, 757.660 recepcionadas, 744.138 distribuidas a todos los municipios que comprenden el departamento del Huila y 712.445 vacunas aplicadas, es decir que equivale al 95.7% de las suministradas por la región y el 94% de las enviadas por el Ministerio, tanto así que hay disponibles para aplicación aproximadamente 45.000 dosis.

Estos últimos días, en los diferentes puestos comandados por la Secretaría de Salud en todo el territorio opita de inmunización ante el Covid-19, se ha podido evidenciar una escasez de vacunas generando esto que personas no cumplan su esquema completo por ende tardando la meta de tener a toda la población vacunada.

El secretario de Salud del Huila sostiene que esta situación no será determinante, “no considero que la escasez transitoria de vacunas en el país afecte o pueda estropear la inmunización, teniendo en cuenta que los procesos de aplicación de las segundas dosis se están garantizando de conformidad a los últimos lineamientos técnicos soportados con recomendaciones científicas por el Ministerio, además con un enfoque de interés en la salud pública”.

Ante la situación indicó que se puede afectar el ritmo de la vacunación hacia el logro más rápido en las metas de la inmunidad colectiva o de rebaño, sin embargo, ha manifestado el Ministerio de Salud que pronto normalizara la situación con la disponibilidad en el país de vacunas Moderna y Janssen.

Grupos

La población que acude con más frecuencia a los distintos puestos de vacunación es la joven y adulta mayor, “en cuanto a los grupos de edad con mayor motivación en acceder a los esquemas de vacunación, tenemos que manifestar la buena acogida de población en objetivo de la 4 y 5 etapa es decir población joven y adulta joven entre los 30 a 50 años”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, el grupo de la población entre los 50 y 60 años de edad según el secretario es el de menor cobertura de vacunación alcanzada respecto a los demás del departamento del Huila, afirmó que este comportamiento es a nivel nacional, y que desde la entidad están trabajando mediante pedagogías en la búsqueda activa y sensibilización de la población.

Municipios

De los 37 municipios que comprende el Huila, varios de ellos tienen cobertura importante en cuanto a la aplicación de primera dosis, uno de ellos es Yaguará con el 72%. Asimismo, entre el 50 % al 60% están Campoalegre, Villavieja, Teruel, Tesalia, Tello, Garzón, Elías, Colombia, Baraya, Altamira y Agrado.

Y en cuanto a la cobertura de aplicación con segundas dosis, es decir esquemas completos entre el 40 al 45% están: Yaguará, Campoalegre, Agrado, Baraya, Colombia, Elías, Nátaga, Saladoblanco, Tesalia, Tello, Teruel, Villavieja.

“Los municipios que en este momento apuntan hacia la inmunidad de rebaño son Baraya con un 44,9%, Teruel con el 44,6%, El Agrado con un 44,5% y Yaguará con el 44,3% de cobertura con esquemas completos” indicó Carlos Alberto Rodríguez, profesional de apoyo del Programa Ampliado de Inmunización Covid-19.

Además de esto realizó un llamado a la comunidad huilense y en especial a las poblaciones priorizadas que aún no han acudido por la vacuna, “acérquense y aprovechen el beneficio de los biológicos disponibles, así mismo a quienes ya han acudido a la vacunación recordar el uso del tapabocas como una de las herramientas recomendadas para prevenir los contagios”.

Cuarto pico

Con relación a una cuarta ola de contagios masivos en el departamento, el secretario de Salud se refirió al tema y expresó que será potencial debido a las variantes que se han reportado ocasionando esto mayor repercusión y más en la población no vacunada.

“Lo cierto es que se anuncia un potencial cuarto pico de la pandemia en el país, debido a que circulan linajes de alto grado de contagio como la Alfha, Gamma y Delta, sumado a que seguimos con un buen número de población susceptibles por no vacunación, y si adicionalmente no garantizamos un buen comportamiento social, y bajamos la guardia en el autocuidado y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, encontraremos condiciones para un posible cuarto pico en el Huila”, dijo.

En Neiva

La secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, sostuvo que en el municipio las jornadas de inmunización van de acuerdo a las dosis entregadas por la entidad gubernamental, “estamos avanzando conforme a lo que nos está entregando el departamento, tuvimos un descenso entre el mes de julio y el mes de agosto de casi el 40% de biológicos entregados entre un mes y otro”.

A su vez la funcionaria dio un balance general sobre las vacunas aplicadas y determinó positiva estas actividades logrando que alrededor del 44% de los neivanos ya tiene su debida inmunización completa.

“Al día de hoy llevamos el 98.7% de los biológicos entregados ejecutados es decir aplicados, nosotros tenemos alrededor de 186,000 personas con primeras dosis y unas 92,000 con el esquema completo, lo cual nos genera un avance de aproximadamente 44% en la vacunación para primeras y segundas dosis que constituirá el alcance de lo que estamos buscando todos que haga parte de esa inmunidad de rebaño”, manifestó.

En la jurisdicción se están aplicando los 4 biológicos que actualmente posee el país, sin embargo la funcionaria señaló que se están haciendo avances básicamente con Pfizer e indicó que llegaron nuevas dosis, “ tenemos refuerzo de AstraZeneca  y de Moderna que llegaron el día lunes y los refuerzo tan  esperado de Sinovac para una población que ya había cumplido los 28 días y no se habían podido inmunizar, entonces ya los biológicos están repartidos en los 24 puntos que ejecuta el proceso de vacunación anti Covid-19”.

En cuanto al cuarto pico, afirmó que es una situación que no se puede eludir y que la ciudad de Neiva se encuentra preparada como en las anteriores olas gestionando y creando estrategias para poder disminuir el número de camas UCI.

“Se entiende que por algunas proyecciones del Ministerio el cuarto pico es una situación que no vamos a poder evitar y obviamente la tenemos preparada tal cual como hemos vivido el primero, segundo y tercer pico con toda la logística de la contención de la cirugía programada para la red hospitalaria y habilitar más camas de unidad de cuidados intensivos, esperamos que esta situación sea atípica para el municipio de Neiva y que hayamos acrecentado tanto la vacunación que realmente no constituya está Llegada de la cuarta ola, un riesgo para nuestra comunidad”, planteó.

vacuna

La población joven y adulta joven entre los 30 a 50 años con mayor presencia en los puntos de vacunación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?