miércoles, 17 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-22 10:49 - Última actualización: 2019-06-22 10:52

No deje que el dengue le dañe su San Pedro

La principal medida de prevención es la eliminación, erradicación y control de los criaderos de zancudos por parte de la comunidad en general. La capital del Huila se ubicó como segundo municipio a nivel nacional con mayor número de personas afectadas, solamente después de Villavicencio que ya superó los 3000.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 22 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Autoridades de salud han alertado que casos de dengue podrían aumentar significativamente con ocasión de las festividades de San Juan y San Pedro. Por departamentos el Huila pasó del cuarto al tercer lugar  y por municipios Neiva escalonó al segundo puesto, como territorios a nivel nacional con mayor número de personas infectadas con el virus del dengue.  

Para las autoridades llama especialmente la atención que Neiva, hasta la semana epidemiológica 23, continúe  siendo el municipio con mayor número de casos graves en toda Colombia, pues pone en manifiesto una alta virulencia del germen además de un alto riesgo de presentar casos de mortalidad.

Sin embargo, hasta la fecha y desde el 2018 no hay mortalidad asociada o como consecuencia de dengue en esta localidad, aclaró el secretario de Salud Municipal, Miguel Fernando Andrade Pachón.   

Sostuvo el secretario de Salud Municipal que “somos lamentablemente la primera ciudad de Colombia con el mayor número de casos de Dengue Grave, le pedimos la movilización social a todos los habitantes para el control de los criaderos. La principal medida de prevención es la eliminación, la erradicación y control de los criaderos de zancudos por parte de la comunidad en general, en sus viviendas en sus cuadras, en sus comunas”.


Municipios con mayor número de casos de dengue en Colombia. Semanas epidemiológicas 01 a 23 de 2019. Fuente: Sivigila, Instituto Nacional de Salud.

Comunas más afectadas

Las comunas Seis, Nueve, Diez y Ocho son las más afectadas. Allí han hecho mayor presencia las autoridades de salud, quienes a pesar de toda las campañas y  acciones continúan encontrando tanques de agua limpia donde pululan los vectores encargados de trasmitir el virus.  

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud, el mosquito Aedes aegypti,  principal vector de los virus que causan el dengue, se encuentra sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.

“Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Ae. aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media. Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro”, añadió. 

Cifras en Neiva y Huila

Hasta la semana epidemiológica 23, en Neiva 2872 personas se contagiaron del virus en mención, según la Secretaría de Salud; y en el Instituto Nacional de Salud, INS,  figuran 2921 casos reportados,  esta diferencia se da por la variación entre casos confirmados y sospechosos.

La capital del Huila se ubicó como segundo municipio a nivel nacional con mayor número de personas afectadas, solamente después de Villavicencio que ya superó los 3000.

Por departamentos Huila figura de tercer lugar con 4690 reportes, Meta con 8733 y Tolima con 4823 están en el primer y segundo lugar respectivamente.

A nivel departamental, las poblaciones más afectadas continúan siendo los niños y adolescentes, sin embargo, se presentan casos de la enfermedad en todos los grupos de edad. Y la mayoría de los proceden de las áreas urbanas “puesto que el vector es intra y peridomiciliario en estas áreas”, explica el boletín epidemiológico departamental.

Neiva, Aipe, Algeciras, Pitalito, Tello, e Íquira presentan el mayor número de reportes de este virus.

Este año se han registrado  a nivel nacional 48.930 casos de dengue, mientras que para la misma fecha del año anterior el total era de solamente 13.427 casos; según el INS, después de la octava semana epidemiológica del presente año se comenzó a superar el límite de los casos esperados.  

Del reporte del 2019, el 52,4 % de pacientes presentaron signos de alarma y el 1,1 %, tuvo dengue grave.

En los departamentos de Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Cesar está el 62,9 % (30.785) de las personas afectadas.

Casos graves

Asimismo, en el sistema figura que probablemente 109 personas han perdido su vida a cauca de esta patología, 20 ya fueron muertes confirmadas procedentes de: Meta y Atlántico, con 6 casos cada una; Bolívar y Sucre, con 2 casos cada una; Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Tolima, con 1 caso cada una.

Se han descartado 33 casos y se encuentran en estudio 56 muertes procedentes de: Tolima, con 7 casos; Meta, con 6 casos; Santander, con 5 casos; Norte de Santander, con 4 casos; Antioquia, Cartagena, Casanare, Cesar, Córdoba y Huila, con 3 casos cada una, entre otros departamentos.

Como se dijo, en Neiva está el mayor número de personas con dengue grave, y por el Huila también figura Aipe y Algeciras.

Según el INS, el 53,5 % de este tipo de casos  procede de: Neiva, con 17,8 % (98); Villavicencio, con 5,4 % (30); Cúcuta, con 3,8 % (21); Granada, con 3,6 % (20); Aguachica, con 2,9 % (16); Santa Marta, con 2,2 % (12); Ibagué y Villanueva, con 1,8 % (10) cada uno; Aipe, con 1,6 % (9); Barranquilla y Tello, con 1,5 % (8) cada uno; Sincelejo, Cartagena y Yopal, con 1,3 % (7) cada uno; San Martin y Algeciras con 1,1 % (6) cada uno; y Los Patios, Girardot, Acacias y Aguazul, con 0,9 % (5) cada uno.

Acciones

Para hacer frente a esta enfermedad, para la que  no hay tratamiento específico, durante la temporada de fiestas en Neiva se han efectuado fumigaciones en los sitios de afluencia masiva de público como lo son Parque de La Música Jorge Villamil Cordovez, las calles que son rutas del desfile y el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Se espera que solamente por vía aérea  arriben 20.000 personas a Neiva. Y de acuerdo con la asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se presupuesta que la ocupación hotelera de la ciudad esté por el orden del 95 por ciento para el cierre del puente festivo, que se proyecta como el de mayor afluencia de turistas. Para el año 2018 la ocupación fue del 93 por ciento.

 

Recomendaciones

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:    

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
  • Se recomienda el uso de angeos en las ventanas y puertas de las casas. 

 

El mosquito

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Cabe recordar que este mosquito también transmite la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika.

Colombia se encuentra en alerta epidemiológica de dengue; y desde el trimestre del año 2018 ya se preveía que aumentarían los casos.

Según las cifras oficiales, en las últimas semanas del año 2018 se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100.000 habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100.000 habitantes). Pero, el porcentaje va en aumento y a la fecha, la incidencia nacional de dengue es de 183,3 casos por cada 100 mil habitantes.

El problema para el país radica en que  son 752 municipios que, al estar debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus. A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico –cada tres años– y que el fenómeno de El Niño que ya pasó, con las altas temperaturas y lluvias ocasionales, favorece la reproducción del mosquito transmisor del virus.