Diario del Huila

No es cierto ministra

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 No es cierto ministra

POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO

No es cierto señora ministra de minas su afirmación: “Aquí estamos actuando con mucha transparencia, con mucha ética profesional y con mucha certeza técnica”.

La ministra está haciendo todo lo contrario a cumplir con su deber, lo cual es una obligación en el ejercicio de su cargo. Jamás podría haber abandonado su deber; es como si el ministro de educación abandonara la obligación inherente de velar por la educación de los colombianos.

Cómo va a decir la ministra que ha actuado con “mucha certeza técnica” cuando no distingue entre el petróleo y la gasolina; Cuando defiende el informe “Balance de contrato de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa”, el cual ha sido cuestionado por su propia Vice ministra de energía Belizza Ruíz, a quien no se le permitió siquiera conocer el documento antes de ser publicado, al igual que al director de hidrocarburos; cuando afirmó, para sustentar su decisión de no permitir nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas, que el país cuenta con “autosuficiencia para 2037 o 2042”, y sin embargo, afirmó que se importará gas de Venezuela?.

La vice ministra también ha denunciado “Problemas técnicos, económicos y metodológicos”. Se mezclan reservas con recursos contingentes y prospectivos violando el acuerdo 11 del 2008 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que establece que no se deben agregar entre ellas.

El Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo enfatizó esta semana que todavía no hay estimaciones finales de las reservas y agregó que el ministerio siempre ha hablado de tres transiciones: La transición energética, la transición exportadora y la transición fiscal. “Las tres involucran al petróleo y tenemos que mirar si los recursos son suficientes para garantizar las tres transiciones”.

Aunque el Presidente Petro, desde antes de las elecciones manifestó fantasiosamente la política de “Cero consumo de petróleo, gas y carbón” y lo ratificó recientemente en Davos, los colombianos esperamos que finalmente se fije una política racional y no populista, sin inclinación ideológica.

ADENDUM-  Mientras tanto, los congresistas seguirán conformes con el desconocimiento y la irresponsabilidad de la señora ministra de minas?     

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?