Diario del Huila

No es el qué, sino el cómo

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 No es el qué, sino el cómo

Luis Guillermo Vélez Cabrera

Abogado

Digamos que el discurso de posesión pudo ser mucho peor. Sin ser una pieza maestra de oratoria el nuevo mandatario busco calmar las aguas, utilizando un lenguaje moderado y un diccionario entero de verbos (trabajaré, cuidaré, gobernaré, dialogaré, escucharé, defenderé, lucharé, protegeré, desarrollaré y cumpliré) que conjugó en futuro simple de indicativo como si fuera un estudiante aplicado de segundo de bachillerato.

En español el uso de este tiempo verbal expresa una intención. En otras palabras, Petro lo que nos quiso decir es que tiene ganas de hacer muchas cosas buenas, como acabar con la desigualdad, lograr la paz, educar a la población, desarrollar el campo, proteger las fuentes de agua, etc.

Cosas que también las han propuesto sus antecesores porque, que se sepa, ninguno de los anteriores presidentes empezó su mandato con la idea de tener más pobres, más contaminación, más inseguridad o más injusticia.

Por lo tanto, el problema de este gobierno que comienza no es de objetivos, es de medios.

No es de qué hacer sino de cómo hacerlo. Cómo hacer para que haya menos pobres. Cómo hacer para que el Estado pueda combatir las desigualdades estructurales. Cómo hacer para que la huella sobre el medio ambiente sea menor. Cómo hacer para que todos los ciudadanos tengan una representación política efectiva. Cómo hacer para que la gente no tenga miedo de salir a la calle y a los campesinos no los asesinen en sus parcelas.

Y es en el cómo donde el discurso de posesión se quedó muy corto, pero es donde las acciones del nuevo gobierno hablan por sí solas.

La ofensiva en contra del sistema productivo avanza por varios frentes. En el tributario se ha propuesto una reforma fiscal recesiva. El sector minero-energético se quiere marchitar con una moratoria. La producción de comida barata será imposible expropiando la tierra. Sin recursos de gran capital no se puede desarrollar infraestructura de transporte moderna; esos túneles, puentes y viaductos no se van a construir a punta de mingas organizadas por las juntas de acción comunal. Eliminar el aseguramiento privado en el sistema de salud nos regresará al nefasto seguro social de antaño. Introducir mayor rigidez y costo en los contratos laborales es una receta para el desempleo. Acabar los subsidios a la demanda en la construcción de vivienda lleva a la tugurización. Una purga en la fuerza pública no trae más seguridad. Para vender afuera nuestros productos tenemos que poder comprar los de los extranjeros. Y así. Aunque nada se dijo en el discurso de posesión, este blitzkrieg dirigido por fanáticos generales y generalas no llevará a “vivir sabroso” sino que colapsará la economía y deteriorará la seguridad.

Los cómo (inversión privada, integración, libertad de empresa, derechos de propiedad, flexibilidad laboral, etc.) que durante décadas permitieron el avance social del país serán reemplazados por unos dogmas marxistas refritados que han fracasado en todas partes. Ahora seremos nosotros los conejillos de indias y ya sabemos el resultado del experimento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?