Diario del Huila

“No existe una red de tráfico de órganos en Colombia”

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “No existe una red de tráfico de órganos en Colombia”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Neiva es una de las 7 ciudades en el país que tiene la posibilidad de realizar trasplante de órganos con el fin de salvar la vida de cientos de personas que así lo requiere. La pandemia por el Covid-19 dejó muy afectado el porcentaje de donación en la población y hoy son más de 700 pacientes que luchan contra el paso del tiempo y la posibilidad de encontrar un donante.

Como producto de la ciencia ficción relaciona Fermín Canal; médico cirujano de trasplantes de órganos del Hospital Universitario de Neiva las especulaciones que se han venido derivando de cadenas de WhatsApp que tipifica como falsas de acuerdo con las características que alteran la realidad de lo que verdaderamente es la donación de órganos.

“Como cirujano de trasplantes del Hospital Universitario de Neiva hay que decir que las cadenas de WhatsApp que aparecieron recientemente no sólo en el departamento del Huila sino en otros departamentos donde supuestamente están encontrando cadáveres de niños y adolescentes vacíos, no pasa de ser ciencia ficción y lo digo con conocimiento técnico y científico”, confirmó el doctor Fermín Canal.

Según lo contó el médico Canal, para realizar trasplantes se necesita de una tecnología bastante importante que no en cualquier institución de salud se tiene, “de hecho sólo en hospitales de 4 nivel y sólo en 7 ciudades del país se realizan este tipo de procedimientos, esto representa cerca de 30 instituciones de salud del país; por la complejidad que implica”, relacionó el profesional.

Tecnología avanzada y un recurso humano muy especializado se necesita para poder desarrollar este tipo de procedimientos como lo son los trasplantes de órganos, “es de aclarar que no cualquier persona puede hacer este tipo de intervenciones quirúrgicas, porque además de sacarlos utilizando técnicas de cirugía especiales y específicas, los órganos se deben almacenar en unas soluciones de preservación de órganos y deben ser implantados en el receptor en el menor tiempo posible”, indicó el médico cirujano.

En el caso de los riñones se requiere de máximo en un periodo de 30 horas, y para el hígado, por dar algunos ejemplos, se tiene un periodo no mayor a 18 horas, mientras que el corazón tiene un limite de tiempo de 12 horas.

Las cifras

De acuerdo con lo que explicó el médico, la pandemia del Covid-19 dejó muy afectada la donación de órganos. Hasta antes de la pandemia en el departamento del Huila había una tasa de donación de alrededor de 12 donantes por millón de habitantes, lo que permitía hacer entre 20 y 30 trasplantes al año; la cual estaba por encima del promedio nacional que es de 8 donantes por millón de habitantes.

Posterior a este periodo de pandemia, “por distintas circunstancias, algunas médicas, otras desde el punto sociocultural la tasa de donación mermó mucho, el año pasado sólo hicimos 2 trasplantes, este año hasta este mes vamos en 4 trasplantes. Pero videos y cadenas como las que circulan actualmente por redes sociales lo único que hacen es dificultar el proceso de donación”, dijo el doctor Canal.

En el departamento del Huila hay 900 pacientes en diálisis, por estadísticas alrededor del 60%- 80% de estos pacientes necesita un trasplante, así lo indicó el experto en este tema. “Estamos hablando de unos 700 pacientes que necesitan ser trasplantados sólo de riñón, teniendo en cuenta que, junto con el trasplante de córnea, son los únicos procedimientos que se realizan en el Hospital Universitario de Neiva”, señaló.

No hay inicios de estas prácticas

Según lo manifestó el médico cirujano, en medicina legal no hay cuerpos encontrados con características que reflejen extracción de órganos. “Yo invito a las personas que replican esta información a que conozcan que en Colombia hay una red de donación y trasplantes que es coordinada desde Bogotá a nivel Nacional donde existen 6 regionales y 7 ciudades, donde se realizan trasplantes que son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva e Ibagué”, contextualizó.

Es necesario, indicó, entender que además de ser un procedimiento de alta complejidad los pacientes antes de ingresar a una lista de espera, deben someterse a una serie de exámenes para verificar que sí es apto para el procedimiento y cuando hay un potencial donante en la región, se debe realizar un debido estudio de compatibilidad entre el donante y el receptor para así definir a cuál de los pacientes que está en lista es el más apto.

“Por todo lo anterior digo que tráfico de órganos en nuestro país no hay; eso no existe. Con todo esto lo que se está generando es un efecto negativo para las personas que están necesitando un órgano para salvar su vida”, confesó el doctor Canal.

Grandes afectaciones

“Este tipo de noticias falsas siempre impactan de manera negativa la donación de órganos, porque la gente piensa que nosotros cogemos esos órganos y los vendemos o se lo ponemos a las personas que pagan mucha plata y esto no es verdad”, agregó el Profesional.

En Neiva se hacen trasplantes desde el año 2007 y “la mayoría de los pacientes que trasplantamos son de estratos 1 y 2, máximo estrato 3; el 80% de las personas son de estratos bajos, son pacientes que si no existiera este programa no tendrían la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”, informó el médico cirujano.

En este momento son 50 los pacientes que están listos para acceder a un trasplante de riñón en el Hospital Universitario de Neiva y 100 más que están haciendo los trámites pertinentes para poder acceder a este procedimiento médico que les garantizaría poder tener una mejor calidad de vida.

“Como cirujano de trasplantes quiero invitar a las personas a que cuando tengamos un familiar con muerte cerebral y que pueda ser candidato a donar los órganos, lo hagamos. Con esto podemos salvar muchas vidas y una persona que ya tienen muerte cerebral ya falleció, pero puede seguir viviendo en el cuerpo de otra persona”, concluyó el médico.  

Fuerza pública alerta

A las declaraciones del médico cirujano se unen las declaraciones del Comandante de Policía Huila, el Coronel Gustavo Adolfo Camargo; del Teniente Coronel Oscar Olarte, Comandante Seccional de Protección Policía Metropolitana de Barranquilla; el mayor Nicolas Suárez de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, entre otros comandantes quienes han emitido toda una serie de advertencias frente a estos temas aclarando su veracidad.

“Todo lo han relacionado con cadenas de WhatsApp falsas en donde no se ha establecido la relación entre ningún caso de desaparición de menores de edad con fines de tráfico de órganos no sólo en el Departamento del Huila, sino en ninguna de las ciudades y departamentos donde ha circulado esta información”, ha indicado la autoridad.

La invitación de toda la fuerza pública ha sido a cortar con la desinformación y erradicar este tipo de noticias falsas que ponen en alerta innecesaria a la comunidad. A lo que hoy están invitando desde todos los frentes de seguridad es a que los niños, niñas y adolescentes, no deben estar solos en el lugar de residencia ni circulando por la calle ya que esto representa un peligro para otro tipo de delitos con los que sí vienen batallando la sociedad.

“Debo decir que en el Departamento del Huila no hay secuestro ni rapto de menores de edad por supuestas redes de tráfico de órganos, no tenemos evidencia de un caso como estos, por eso invito a las personas a denunciar al 165 o al 123 no sólo en caso de menores de edad sino cualquier hecho delictivo”, dijo el Comandante de Policía Huila, Coronel Gustavo Adolfo Camargo.

En los municipios de Garzón y Pitalito se han prendido las alarmas por estos rumores, sin embargo, el Coronel desmiente toda información que se haya derivado de este tema aludiendo que las placas de los vehículos y la información con datos exactos que ha circulado, no obedecen a hechos reales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?