Diario del Huila

“No firmamos un acuerdo de simple desarme, pactamos una reincorporación integral”

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “No firmamos un acuerdo de simple desarme, pactamos una reincorporación integral”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Neiva se llevó a cabo el Seminario Nacional de Reincorporación, donde se pudo evidenciar las distintas falencias que tiene actualmente el proceso. A pesar de todo ello el director de la ARN Andrés Stapper, indicó que son más los puntos y los objetivos que los unen y llevan avanzando en los temas correspondientes.

“Con gran preocupación en medio de la grave crisis del proceso de reincorporación en lo político, lo económico, lo social, y de la percepción de perfidia respecto al conjunto de lo acordado con el Estado colombiano en la Mesa de Diálogo de la Habana, nos dirigimos a ustedes para buscar salidas a esta situación insostenible que vivimos miles de firmantes del acuerdo de paz”, indicaron en un oficio los excombatientes.

Por la grave crisis del proceso de reincorporación de los distintos aspectos acordados con el Estado colombiano en la Mesa de Diálogo de la Habana, los excombatientes se reunieron en el Seminario Nacional de Reincorporación en Neiva – Huila el 17, 18 y 19 de septiembre, en representación de 40 procesos organizativos de 29 territorios a nivel nacional para buscar salidas a esta situación insostenible que viven miles de firmantes del acuerdo de paz.

En el marco del seminario, expresaron dichas personas que han cumplido de buena fe las obligaciones adquiridas en el Acuerdo Especial, sin embargo, no ven igual el compromiso integral del conjunto de las instituciones del Estado que son la contraparte.

Indican que más de 300 firmantes a nivel nacional aún esperan se haga realidad su excarcelación y sufren el Estado constitucional de tratos que se vive en las prisiones colombianas, también que por lo menos 280 vidas en proceso de reincorporación han sido segadas tras la dejación de armas, como más de la mitad de excombatientes siguen hoy excluidos de los proyectos productivos necesarios para la reincorporación en lo económico y lo social.

Asimismo, expresaron que abundan montajes judiciales, persecuciones y estigmatizaciones ajenas al espíritu del acuerdo de paz, amenazas, atentados y desplazamientos forzados de comunidades completas de antiguos ETCR.

“No firmamos un acuerdo de simple desarme, ni nos rendimos para nuestro exterminio o condenamos a la inanición, sino que pactamos reincorporación integral en lo político, lo económico y lo social”, indicaron las personas en proceso de reincorporación en un oficio, en la rueda de prensa.

Pese a las declaraciones emitidas hacia el presidente Iván Duque sobre el proceso, el director de la ARN, Andrés Stapper, manifestó que, “son más los temas que nos unen y los objetivos que nos llevan avanzando en los temas de reincorporación, aquí ya tenemos una fecha estimada donde nos podemos reunir con el consejero el doctor Juan Camilo Restrepo, teniendo en cuenta las razones y las solicitudes se las haremos saber en Medellín”.

Stapper, en la reunión indicó que era necesario construir una agenda, generar un plan de trabajo que permita ir avanzando en los propósitos, “la idea es que podamos llegar con unas ideas concretas a hablar con el consejero o sobre un cronograma para poder estructurar con la mesa autónoma de reincorporación”.

Alternativas

La alternativa a esta crisis según las personas en proceso de reincorporación es el diálogo, la implementación integral del tratado de paz y la consolidación del proceso de reincorporación de quienes se levantaron en armas.

Sostienen que el destino de Colombia no puede ser la guerra civil, ni el genocidio político, por ello, han decidido articular en la Mesa Autónoma por la Reincorporación y la Paz (MARP), buscando evitar cualquier marginamiento de las bases insurgentes firmantes del Acuerdo de Paz.

“Y en pos de conquistar el cabal cumplimiento de todo lo acordado la contraparte contratante con el Estado colombiano somos todos y todas las y los excombatientes de las antiguas FARC sin distinción de afiliación política o de ubicación en la geografía nacional”, indicaron.

Garantías

Las personas en proceso de reincorporación, solicitan participación en todas las instancias derivadas del Acuerdo de Paz en las que según ellos no se sienten hoy representados, así como garantías plenas de seguridad, visita humanitaria a los firmantes prisioneros políticos y avanzar en su excarcelación, un plan de choque de vivienda y tierras para las y los excombatientes.

Medidas especiales y urgentes para firmantes afectados físicamente por el conflicto armado, incluso piden la construcción de una nueva hoja de ruta de reincorporación debido a que la actual no está cumpliendo con lo acordado, fortalecimiento de Ecomún y de los proyectos productivos, la defensa jurídica integral y de confianza para el conjunto de excombatientes y la rendición pública de cuentas sobre los recursos de la reincorporación y el Acuerdo de Paz, este último por la razón que ven irregularidades.

Por último, los excombatientes sostienen que ratifican el compromiso con la paz y la reincorporación e invitan a todos y todas quienes se levantaron en armas y a la sociedad colombiana en su conjunto acompañarlos en esta nueva etapa de lucha por conquistar el cumplimiento de lo ganado en el Acuerdo de Paz.

“No firmamos un acuerdo de simple desarme, pactamos una reincorporación integral”

17, 18 y 19 en Neiva se llevó a cabo Seminario Nacional de Reincorporación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?