Diario del Huila

¡No fue una falsa alarma! Bolsa sospechosa contenía explosivos en Neiva 

Mar 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¡No fue una falsa alarma! Bolsa sospechosa contenía explosivos en Neiva 

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Foto: José Rodrigo Montalvo

El hecho se registró en la jornada de la mañana de ayer y gracias al eficaz accionar de las autoridades se logró controlar la situación sin ningún reporte negativo. No obstante, se vienen investigando varios temas de orden público que se han registrado en la ciudad y las autoridades le envían un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad.

En Neiva nuevamente hay alerta por el hallazgo de presuntos explosivos encontrados en la carrera 13 con avenida La Toma, cerca al Hospital Universitario del municipio. El hecho se registró en la jornada de la mañana del día 3 de marzo y gracias al eficaz accionar de la comunidad y las autoridades se logró controlar la situación sin ningún reporte negativo.

Durante varias horas estuvo acordonada la zona, mientras se determinaba la seguridad de los ciudadanos y se inspeccionaba el lugar.  Evidentemente minutos de angustia vivieron la comunidad de la capital huilense por la aparición de un paquete sospechoso en una vía de la ciudad. De inmediato, se dio aviso a las autoridades quienes llegaron al lugar preparados para hacerse cargo de la situación.

En el lugar de los hechos hizo presencia el director de la Fiscalía Seccional en el Huila, Daniel Parada, quien explicó que, “La Fiscalía general de la nación lleva diferentes indagaciones en contra de grupos armados que pretenden entrar a nuestro departamento. Como consecuencia de ello, en labores investigativas de CTI, que ejerce funciones de policía nacional, pues detectan que efectivamente hay un presunto explosivo o algo inusual frente a la avenida La Toma. Estando articulados sacudimos a nuestra policía y al ejército nacional, para efectos que nos presten el respectivo apoyo para indagar lo que se encuentra en esa acera y ahí se entra a detectar que se encuentran unos presuntos artefactos explosivos.”

Además, según información suministrada por las autoridades en el paquete se encuentran ocho artefactos en forma de capsula que contienen explosivos al interior, “Ya llega nuestro ejército, nuestra policía nacional, los expertos de explosivos, antiexplosivos y realizan las labores correspondientes. Por ahora, el tipo de explosivos entra como parte de la investigación y más adelante se determinará eso. Estamos en fase de indagación y averiguando precisamente para saber quienes son las personas que pretenden desestabilizar nuestro departamento. No es una falsa alarma, la carga fue explotada de manera controlada, llegaron los expertos y tomaron las riendas correspondientes para evitar que hubiera una tragedia. Estamos en investigación no sabemos quién es el responsable”

Asimismo, la información llega al CTI por parte de la comunidad, quienes han sido fundamentales para trabajar mancomunadamente por la seguridad de los habitantes de la ciudad y ha sido administrada por el cuerpo técnico de investigación.

Esto indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vázquez, “Posteriormente, ellos solicitan el apoyo a las unidades de policía, tránsito y movilidad, para que se haga el cierre del perímetro. Al lugar, también llegan guías caninos de ejércitos y policía.  En el momento se encuentran varias bolsas o tulas que contienen escombros o basura, se inicia una labor con nuestros técnicos de antiexplosivos, quienes realizan la labor con el robot, posteriormente, utilizan un cañón de agua que genero una detonación hace parte del protocolo que utilizan los técnicos antiexplosivos para remover cualquier artefacto que se pueda encontrar.”

“Hay una sustancia pulverulenta al parecer pólvora que va a ser llevada al laboratorio de Dijín para estudio de la sustancia, no podemos decir que tipo de material contiene estos contenedores metálicos.  Todo va a analizarse, se están revisando cámaras para proceder a la respectiva investigación. Los actos urgentes directos en primera instancia y la investigación la sume la Fiscalía, por haberles llegado el conocimiento al CTI. Este artefacto estaría para activarse de forma manual. De acuerdo a la experiencia de los técnicos seria manual. Además, que el análisis es para saber que contiene específicamente estos artefactos improvisados.”, anotó.

Volvió la normalidad

Tras el retiro de las cápsulas que contenían los explosivos, se procedió a restablecer el tráfico por este sector de la capital huilense aproximadamente a las 11:15 de la mañana.

Por su parte, el coronel del ejército y comandante del batallón, Edwin Becerra Díaz, afirmó “Acá es importante recalcar el trabajo articulado que tenemos en la cuidad de Neiva. Ha sido un trabajo muy importante, de esta manera estamos siendo eficientes, pero hay que exaltar es la participación de la comunidad. En estos momentos la ciudadanía esta informando, esta alertando y gracias a esas motivaciones que tienen es que hemos podidos alertar estos artefactos explosivos que ya están siendo materia de investigación, por parte de los expertos en la materia.”  

Las imágenes permitieron ver que no hubo ninguna persona afectada ni daños materiales a pesar de los artefactos explosivos (tubos metálicos, 6 medianos y dos pequeños que estaban contenidos dentro de una tula) en inmediaciones al centro médico.

“Lo importante es el compromiso de la comunidad. La ciudadanía esta actuando de una manera más comprometida y eso es lo que necesitamos, que se hagan esas informaciones, para nosotros poder actuar y obviamente anticipar cualquier acción que tengan estos grupos que delinquen al margen de la ley. Todas las especulaciones hacen parte del proceso de investigación que se esta llevando por parte de la policía judicial, entonces en este momento seria apresurado dar una clase de estimación en cuento a ese tema.”, sostuvo.

Este hecho de orden público se suma a otros eventos ocurridos durante el trascurso de este año. Cabe anotar que, en menos de una semana, luego de que dos hombres encapuchados dejaran colgada una bandera alusiva al ELN, en un puente peatonal ubicado sobre la carrera segunda con calle veintiuna, se presenta este acontecimiento. 

Igualmente, abordamos al secretario de gobierno, Faiver Hoyos Hernández, quien resaltó el accionar de las autoridades competentes y el trabajo en equipo que realizaron en este caso. “Resaltar el trabajo articulado interinstitucional. Fiscalía, policía, ejercito, alcaldía de Neiva brindando los apoyos logísticos pertinentes para poder adelantarnos a los hechos.”

Asimismo, el secretario de Gobierno indicó que se está contemplando la posibilidad de ofrecer recompensa para dar con los responsables de sembrar terror en la ciudad.

“Estamos en este momento evaluando la situación, el señor alcalde lo ha aprobado y ya en una reunión que vamos a tener con los investigadores se va a confirmar la cifra exacta que estaremos entregando. Pero a través de la pagina del señor alcalde, vamos a hacerlo de manera oficial.”

Tras varias horas de verificación, de acuerdo con las indagaciones, se pudo determinar que el artefacto explosivo encontrado no tenía ningún sistema eléctrico, confirmando que en caso de que hubiese sido activado hubiese sido de forma manual.

Por ahora, se vienen investigando varios temas de orden público que se han registrado en la ciudad y las autoridades le envían un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad. Asimismo, les agradecen por trabajar articuladamente y afirman que están realizando un trabajo preventivo para seguir garantizando la seguridad de todo el pueblo neivano.

Opines:

José Nelson Pacheco

“Iba llegando al apartamento y vi la policía, unos carros que había ahí, pregunté y me dijeron que colocaron unos explosivos ahí. La verdad no sabia que había pasado en el momento.”

Wilson Fabian Guzmán

“Se me hace eso tenaz, que, hagan esas cosas al pie del hospital, donde hay tanta gente que están pasando situaciones muy duras y no sé porque están haciendo eso, ahora se están acercando las votaciones y todo empeora”

Manuel Flórez

“Ese tema es debido a la inseguridad que estamos viviendo, todo el mundo lo sabemos. Anteriormente yo pasaba por ese puente por debajo y yo veía dos motorizados ahí. Últimamente lo han descuidado, ahí atracan y eso es un problema. De todas maneras, es debido a eso a la inseguridad que estamos viviendo.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?