Diario del Huila

“No habrá más tutelas en el trámite de las pensiones de las personas, vamos a dignificar este derecho”

Dic 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “No habrá más tutelas en el trámite de las pensiones de las personas, vamos a dignificar este derecho”

A principios de diciembre fue nombrado el nuevo presidente de Colpensiones, la administradora estatal de pensiones de Colombia. El jefe del Estado, Gustavo Petro, posesionó en acto protocolario en Casa de Nariño a Jaime Dussán Calderón, quien asumió este cargo para trabajar en la ampliación de la cobertura y garantizar la igualdad social, vejez digna y calidad de vida. En la visita a su tierra natal, Diario Del Huila, dialogó con el electo presidente de la entidad sobre esto y otros puntos en los que trabajará de aquí en adelante.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Luego de ser posesionado, el nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, arrancó las visitas que realizará en todas las oficinas del país. Esto en aras de vislumbrar la realidad que se vive en cada región y, a partir de ello, trabajar en las soluciones. Uno de los primeros destinos fue su tierra natal. Esta Casa Editorial, dialogó con el abogado sobre la situación en la que encontró la administradora estatal de pensiones de Colombia, las proyecciones que tiene para el año entretente y, desde luego, la polémica reforma pensional.

Es importante recordar que, Jaime Dussán Calderón, es abogado, especialista en marketing, relaciones públicas y gabinete, fue senador de la República de Colombia durante cuatro periodos, además, fue presidente de la Federación Colombiana de Educadores, dirigente político durante varios muchos años y codirector de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Arrancó las visitas que realizará en todas las oficinas del país.

Arranquemos hablando sobre su tarea fundamental ¿Cuál es?

Tengo la tarea fundamental de buscar unificar un régimen pensional, de tal manera, que ningún colombiano se quede sin pensiones y podamos aumentar sus beneficios para que la gente tenga una vida tranquila.

¿Cuál es el propósito estricto de su visita?

Mi propósito es visitar todas las oficinas de Colpensiones en el país. Tenía que iniciar por el departamento, en donde tuvimos con nuestros funcionarios. Escuchamos sus iniciativas, sus propuestas y después atendimos un rato al personal que viene a solicitar servicios en todas las áreas que corresponden en este caso. Me he comprometido a que antes de que termine el 15 de enero serán pensionados los que hagan las solicitudes en tres días que voy a permanecer en el departamento del Huila y de ahí en adelante lo haremos lo más ágil posible.

He dado la orden de que toda pensión que tienen los requisitos se decrete en 48 horas y se incluya la nómina a las personas que lo requieren, al igual que, he solicitado que todas las tutelas que fallen los jueces de la República ordenando pensiones, se cumplan.

En este momento ¿Cómo avanzan esas tutelas y cómo se mejorarán?

Yo recién estoy posesionado, he ordenado reunir a todos los abogados que trabajan para Colpensiones y les he orientado que no habrá más tutelas en Colpensiones. Las tutelas obedecen a que no se cumplen con los derechos o se demoran los trámites de las peticiones que la gente hace, por ejemplo, que han trabajado en varias empresas y nosotros esperamos que otros nos envíen los datos.

La decisión que he orientado es que de aquí en adelante vamos a buscar los datos de la gente y no habrá tutelas salvo que sean exageradas. Igualmente me voy a reunir con los señores magistrados de las cortes y de la oficina de que nombra los jueces en Colombia para hacer un pacto de convivencia, de tal manera, que nos permita que en 90 días evitemos las tutelas o podamos cumplirlas todas para el beneficio de la gente que está mirando a Colpensiones como solución para sus beneficios.

Lee también: “Hay que apostarle a que la ilustración sea un pilar fundamental en la cultura huilense”

¿Cuál va a ser el estilo que usted le va a imprimir a su presidencia en Colpensiones?

Yo creo que sencillamente tenemos un buen equipo de funcionarios en todo el país. En general creo que lo que existe es un problema de orientación, por eso, he sido claro con todos los directivos y les he explicado cuál será la política que ha orientado el presidente, Gustavo Petro, porque la gente tiene que entender que nosotros somos el gobierno del cambio.

Lo que está dicho en el programa de gobierno lo vamos a cumplir, la instrucción que me ha dado el presidente de la república es poner a funcionar Colpensiones para que crezca constantemente y el propósito el año entrante es que tendré 100 mil pensionados nuevos. Vamos a aumentar los beneficios en todo el país y haremos también Colpensiones móviles. Voy a establecer en varias regiones del país vehículos y trabajos en ello.

Entonces se implementará la presencia en todo el territorio

Si, voy a permitir que los estudiantes de las universidades de derecho, economía y ciencia actuarial presten el servicio a la entidad de Colpensiones y vamos a ser vigilantes permanentemente. No vamos a aceptar más contratos desde Bogotá para las regiones, sino que lo haré directamente en las regiones. Yo he prolongado los contratos tres meses y junto al equipo que he nombrado tenemos que coordinar en este tiempo para que se acabe el maldito vicio de la corrupción, la clientela y la llamada del personaje de cualquier naturaleza para recomendar que se permanezca. Aquí también vamos a modernizar estos equipos, he vigilado hoy el funcionamiento tecnológico de esta oficina y si es necesario lo cambiamos para que tengamos atención en el público y eso lo vamos a hacer en todo el país.

¿Cuáles son los pilares de la reforma pensional que se presenta el año entrante?

Lo fundamental es que va a ver la reforma pensional. La ley 100 ha cumplido su propósito y la reglamentaria también, de alguna, esa ley fue una advertencia para considerar lo que existía anteriormente con el tema de cajas departamentales de previsión o patronos que no cumplía. Se inició un proceso, pero la ley 100 se envejeció, pues ya tiene 30 años y hemos encontrado que más de 5 millones de colombianos no tienen pensión. La división en la última ley que permitió la presencia de los fondos privados en los fondos públicos ha generado una diferencia y atracción mentirosa.

Se habla de un solo sistema de pensión ¿Cómo será eso?

Los fondos privados de pensiones reciben, anuncian con ahorro, pero no pensión. Lo que vamos a hacer es un solo sistema pensional en Colombia y vamos a buscar un régimen de transición, de tal manera, que todos los que tienen derecho, se metan a Colpensiones. Además, vamos a hacer una campaña para que los jóvenes de todo el país que trabajan entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones.

En el proceso de transición vamos a impedir que nos digan que las reformas van a generar crisis económica. Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente de la república las podamos desarrollar, para no tener que pedirle al banco mundial u organismos internacionales que nos prestan los recursos. También le he planteado unas iniciativas al Gobierno Nacional. Veo que el presidente anunció un inicio de acuerdo para convertir a Colpensiones en un organismo financiero que puede terminar siendo un banco nacional.

El huilenseasumió este cargo para trabajar en la ampliación de la cobertura y garantizar la igualdad social, vejez digna y calidad de vida

¿Cómo sería ese proceso?

Nosotros en primer lugar tenemos que buscar que no falten recursos del presupuesto nacional. Hoy tengo 18 millones que el gobierno incluye en el presupuesto nacional de 14 que entran a la tesorería por los diferentes aportes que se hacen. Progresivamente me he comprometido con el gobierno que vamos a bajar los recursos del presupuesto nacional porque vamos a ampliar nuestro espacio y a traer gente y recursos productivos para Colpensiones, pero además podemos ser banda de primero y segundo piso, de tal manera, que nos de las posibilidades de hacer inversiones que van a ser mucho más rentable que perder la plata en bancas que definitivamente no prestan beneficios.

Vamos a sacar a Colpensiones a las calles para que la gente entienda y comprenda la importancia que es pensar en el futuro.

¿Bajo esta lógica se pensaría acabar con los fondos privados?

Nosotros estamos adelantando proyectos para elaborar la ley que debe aprobar el Congreso de la República de Colombia. El ministerio de Trabajo del cual somos nosotros parte ha creado una comisión para que elaboren antes del 15 de enero del año entrante un primer borrador, el 11 de febrero vamos a tener uno que presentaremos al público y el 15 lo presentaremos a consideración del Congreso de la República.

¿Cómo avanza precisamente ese proyecto?

El proyecto va a ser en transición como lo que se viene haciendo a nivel nacional. Yo tengo reunión con los presidentes de los fondos privados de pensiones, gremios y grupos económicos del país, los sindicatos, las confederaciones, empresarios medios, campesinado colombiano y los independientes, de tal manera que, construyamos una reforma pensional a 30 años y en esa posibilidad estamos avanzando.

El presidente nos ha dado la orientación de que vamos a Icíar el proceso de discusión de los 4 salarios mínimos, pero para buscar que los fondos hagan la transición en principio podemos pensar en que los recursos se inviertan colectivamente por parte de ellos, con una exigencia que le voy a hacer cuando me reúna con ellos y es que los recursos son de los trabajadores que piensan encaminarse hacia su pensión, luego entonces, no se pueden invertir fuera del país sino traerlos a Colombia.

Te puede interesar: “La convivencia ciudadana es fundamental para mantener la disminución de homicidios en el Huila”

¿Cuántos recursos tienen los fondos de pensión privados fuera del país?

Yo creo que supera los 350 billones y esos dineros tiene que buscar que se inviertan en el desarrollo de Colombia.

Entonces están en la consolidación del documento para presentarlo al Congreso de la República ¿sí?

Tres proyectos vamos a presentar a consideración del Congreso de la República que se relaciona y todos precisamente van por las comisiones sociales. El proyecto de la reforma pensional, reforma a la salud y reforma a la salud, los tres los vamos a integrar de tal manera que uno pueda tener la relación con el otro y eso va a ser analizado.

¿Esta reforma pensional contempla aumentar el tiempo para pensionarse?

No hay aumento de edad, ni tiempo, ni ninguna modificación que tenga que afectar en lo personal a la gente que hoy está mirando sus derechos. Están bien las edades y aportes que se hacen, pero lo que debemos tener es eficiencia en el manejo de los recursos para evitar el despilfarro que se está adelantando en este caso. Yo creo que hay que construir desde cada región del país.

¿Cómo encontró usted Colpensiones?

Yo creo que en general encontré una gente motivada internamente. Son muy jóvenes mis funcionarios, el 80% profesionales y el resto tecnólogos, con mucho entusiasmo y expectativa. Ellos se han motivado por hacer de Colpensiones una empresa que se visibilice más y el desafío que tenemos el año entraste de contribuir en la reforma pensional.

Uno de los primeros destinos fue su tierra natal.

Y ¿En el área financiera?

Colpensiones está estable en su presupuesto para cumplir sus tareas de pagar las pensiones y prestar los servicios. El déficit puede presentarse hacia la gente que a futuro va a pensionarse, pero progresivamente con la reforma pensional lo que pretendemos a unificar un solo régimen vamos a ser boyantes.

¿Qué decirle a quienes rechazan la reforma pensional?

La nuestra será la reforma pensional que quiere el país y vamos a construirla con los jóvenes, trabajadores, sectores independientes y productivos, de tal manera, que podamos hacer que la gente se motive en este gobierno del cambio.

Finalmente, a parte de la reforma pensional ¿Que proyecciones se tienen?

Hacer de Colpensiones una empresa eficiente que se venda en todo el país y podamos llegar a todos los espacios para convertirla en lo que es porque no solamente es una empresa que pensionan y recibe recursos para el ahora pensional, sino que más adelante podamos ser fondo que recauden recursos y los inviertan en los social.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?