Diario del Huila

No hay acuerdo: Comité del Paro afirma que el Gobierno incumplió el preacuerdo pactado

May 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 No hay acuerdo: Comité del Paro afirma que el Gobierno incumplió el preacuerdo pactado

Este domingo se dio inició a, la que sería, la octava ronda de negociaciones entre el Gobierno y los miembros del Comité del Paro con el fin de buscar un acuerdo para levantar los bloqueos que se llevan a cabo en diferentes regiones del país en el marco del Paro Nacional, que ya completa más de 30 días.

Sin embargo, en varios comunicados emitidos este 30 de mayo, ambos se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando, dejando claro que aún no llegan a un acuerdo.

Los miembros del Comité del Paro expresaron estar desconcertados porque el Gobierno se ha retractado a unos preacuerdos alcanzados en los últimos días. De acuerdo con el grupo, en la madrugada de hoy recibieron observaciones y ajustes frente al preacuerdo de garantías de protesta que había logrado cerrar el pasado lunes, 24 de mayo.

“Con los ‘ajustes’ el Gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del ESMAD, la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía, el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto, las declaraciones condenando las violaciones de derechos humanos y la estigmatización en las protestas y la comisión de garantías que realizaría seguimiento al acuerdo, entre otras”, se lee en el documento.

En el texto emitido, señaló que a la fecha el Ejecutivo “no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles”.

Finalmente, el Comité comunicó que convocará “a realizar las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones” y a impulsar un diálogo con la juventud y la sociedad. Según adelantaron sus representantes, las próximas concentraciones están convocadas para este miércoles, 2 de junio.

“Hay la voluntad de hablar, depende del señor presidente si se encuentra una salida, de lo contrario esas voluntades de las comunidades y organizaciones tomarán otros caminos, las peticiones ya fueron enviadas al gobierno”, detalló el máximo representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete.

Por su parte, el Gobierno reiteró su desacuerdo con los bloqueos en varias regiones del país, señalando que esa es su única petición para lograr llegar a un acuerdo.

“Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos. Para nuestra sorpresa, el Comité Nacional del Paro, en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los Bloqueos”, indicó Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación.

Del mismo modo, el funcionario indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque ha estado y sigue estando con todo el ánimo y disposición para buscar acuerdos.

“Para ello hemos trabajado tanto. Esperamos que los que se sienten líderes de las comunidades acojan nuestra invitación a desbloquear y a dialogar pero sin paro, ni bloqueos”, concluyó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?