Diario del Huila

“No hay garantías para el diálogo”

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “No hay garantías para el diálogo”

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Sectores sociales de los departamentos del Huila, Putumayo, Caquetá y Meta se reunieron en la tarde de este miércoles en el municipio de Pitalito con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y demás delegados del Gobierno Nacional, con el fin de realizar un ejercicio exploratorio entre las partes. Indígenas y transportadores dejaron claras sus propuestas, sin embargo, estos últimos no ven garantías para unos posteriores diálogos.

Las conclusiones de la minga

Por medio de un comunicado, el Concejo Regional Indígena del Huila CRIHU, señaló que, se expusieron ante el Gobierno Nacional, todos los puntos que se exigían con el fin de generar garantías para la libre movilización.

“En este ejercicio de diálogo exploratorio pusimos nuestra propuesta en el marco de la mesa de garantías y la garantía de Derechos Humanos. La propuesta fue arduamente discutida, pero al final, la minga dejó un posicionamiento de que esto es político y nosotros en esto, exigimos que haya un mínimo de garantías para poder avanzar en los diálogos”, dice el comunicado.

Dentro de las exigencias de los indígenas, también estuvo la desmilitarización y una explicación sobre capturas y judicializaciones de protestantes, así como también de personas “desaparecidas y violadas”, en el marco de las manifestaciones.

“Dejamos una posición de que para avanzar, no se debe seguir militarizando ni utilizando el ESMAD en los diferentes puntos en donde se está movilizando. También queremos que haya un esclarecimiento sobre las personas que han sido desaparecidas, capturadas, judicializadas y violadas. Esto lo hicimos teniendo como referencia el incumplimiento de los acuerdos de paz, es fundamental para nosotros esto para seguir dialogando”, indicó la CRIHU en el escrito.

De igual manera, los indígenas reafirmaron que se mantienen en “resistencia” hasta que se garanticen todos los derechos a la protesta por parte del Gobierno Nacional.

“Nosotros anunciamos nuestra propuesta y dijimos que estamos dispuestos al diálogo. Vamos a seguir manteniéndonos en resistencia, hay que seguir luchando con fuerza hasta que logremos unos mínimos alcanzables a nivel del país para que todos los colombianos nos veamos incluidos en este territorio donde realmente la Constitución sea garantista de todos los derechos humanos”, agregó el comunicado.

Diálogos Pitalito

No hay fecha definida para la próxima mesa de diálogos.

Sector transporte no ve una salida

Giovanni Ramírez, vocero de la Asociación de Camioneros del Huila ASOCAHUILA en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, sector que se ha manifestado por medio de bloqueos en las vías del departamento, anunció que, hasta el momento, no hay garantías para el dialogo.

“En este momento no nos generaron garantías de ninguna clase, habrá otra mesa para discutir ese tema, pero hasta el momento, no nos dieron ninguna solución. Estábamos exigiendo garantías para la libre protesta y paz, nosotros hemos cumplido porque así las hemos llevado hasta el momento”, dijo.

Ramírez, enfatizó que en un punto de bloqueos, el sector transportador ha recibido amenazas y que, aunque se colocó el tema en la mesa de diálogos con el ministro, no hubo ninguna respuesta clara frente a esto.

“A nosotros en el punto que tenemos en Garzón, nos llegó una persona a decirnos que habían ciertas personas en Garzón que querían levantarnos pero a ‘plomo’. No hubo ninguna respuesta frente a esto, nos dijeron que estaban los derechos humanos pero no nos dieron una respuesta clara frente a eso, no hay garantías para nada”, agregó.

Las declaraciones del ministro

El ministro Rodolfo Zea Navarro, hizo un balance acerca de lo que fue el encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Pitalito. Según él, se escucharon las propuestas y la mesa quedó abierta al diálogo.

“Hemos tenido un espacio exploratorio en donde hemos podido reafirmar la voluntad de diálogo del presidente Iván Duque, para que exista el derecho a la movilización en los territorios y que se garantice el derecho a las personas. Los voceros de las organizaciones tuvieron la oportunidad de presentar las solicitudes que tienen que ver con la política nacional y que hoy está siendo discutida en las garantías para el diálogo en la mesa del Paro Nacional entre el Gobierno y el Comité de Paro”, agregó.

Frente  las garantías que los diferentes sectores sociales expusieron, el jefe de la cartera de Agricultura, informó que cada hecho en donde se presente abuso de autoridad será investigado “venga de donde venga”.

“Así mismo hicieron entrega de las alertas tempranas para su respectiva investigación. El Gobierno Nacional ha sido enfático en que respeta el derecho a la protesta pacífica y que garantiza, a través de los diferentes órganos de control y poderes judiciales e investigativos, que cualquier exceso que se llegase a presentar, deberá tener la investigación respectiva, sea de donde venga cualquiera de estos”, anunció.

Zea, informó que este 31 de mayo, una delegación del Gobierno Nacional se desplazará hasta el municipio de Pitalito con el fin de escuchar a los jóvenes y poder cimentar las bases para poder iniciar una concertación.

“Expusimos nuestra disposición permanente al diálogo y a la libre movilidad. El día de hoy (ayer) en la mesa exploratoria no se estableció una fecha para un próximo encuentro, pero estamos listos a través de los diferentes pliegos que nos fueron entregados, a abrir las mesas regionales donde podamos revisar sectorialmente y construir desde la comunidad, todas las medidas que se tienen que tomar. El 31 de mayo estará el equipo del Gobierno para escuchar a los jóvenes y empezar a construir a raíz de ello”, concluyó.

Mandatarios locales también participaron

Por su parte, Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito, informó que la mesa permitió que además de exigir garantías a la protesta, también hubo lugar para que los sectores sociales que integran el Paro Nacional, expusieran cada una de sus peticiones.

“Fue un escenario legítimo y de alta participación, la metodología permitió que se pudieran trabajar los temas que voceros y representes de los bloqueos expresaran, no solamente sus requerimientos para garantías a protesta, sino su pliego de peticiones”, indicó el mandatario.

Muñoz, manifestó que la visita del ministro, también sirvió para que los mandatarios de cada municipio y departamento, expresaran la necesidad de que la movilidad de la región vuelva a la normalidad.

“Los alcaldes y gobernadores pudimos expresarle al Gobierno el clamor de cinco departamentos que exigen el levantamiento de los bloqueos y el derecho a la movilidad y transitabilidad. Es una jornada que queda en deuda, espera que se resuelva pronto la oportunidad de recuperar la economía  y de que los lideres manifiesten su voluntad de regresar a la normalidad cada uno de nuestros corredores viales”, finalizó.

 

¿Se levanta el bloqueo en La Sardinata?

Este miércoles en la tarde, se conoció que el bloqueo vial que se venía adelantando en la vía que de Campoalegre conduce a Neiva en el sector conocido como La Sardinata, se levantó. Según voceros del sector transporte que adelantaban el taponamiento, ya se lograron algunos acuerdos por los que se encontraban protestando.

“Hemos tomado la decisión de levantar el bloqueo en esta zona porque hemos logrado algunos acuerdos, logramos la renuncia del ministro Carrasquilla y la caída de varias reformas por las que estábamos luchando. También hemos logrado unos acuerdos con la Alcaldía de la zona sobre la legalización de la minería de subsistencia para paleros y volqueteros de Campoalegre. En este momento estamos dando por terminado el paro por el que hemos recibido amenazas y agresiones. No nos vamos derrotados porque conseguimos algunos objetivos”, sostuvo José Rincón, líder del bloqueo.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Camioneros del Huila, ASOCAHUILA, informó que lo sucedido, responde a desinformación de quienes tenían bloqueada la vía en La Sardinata, pues todavía hay muchos puntos por solucionar y el Gobierno Nacional no ha mostrado interés en concertar.

“El bloqueo se levantó en este sector, pero eso es porque las personas que están allí no están bien informadas sobre lo que está pasando. Según ellos se acabó el paro, pero hay muchos puntos todavía que faltan por solucionar, tenemos que mejorar la comunicación”, informó Jesús Monroy, presidente de ASOCAHUILA.  Según el líder, es muy probable que próximamente se vuelva a bloquear la vía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?