Diario del Huila

No más impuestos

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 No más impuestos

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

En las clases de economía que oriento en algunas universidades en la región, cuando analizamos el tema de la estructura tributaria de un país, les manifiesto a mis estudiantes que las organizaciones empresariales de carácter privado pueden entrar a la quiebra, pero cuando el Estado entra en crisis financiera, se inventa un impuesto o aumenta las cargas de tributación a los contribuyentes, con el fin de equilibrar sus finanzas públicas. El viernes anterior fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso de la República en primer debate el Proyecto de Reforma Tributaria que busca recaudar 22 billones de pesos. Se buscan obtener recursos para sanear financieramente las arcas del Estado y para financiar el plan de inversiones del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que se va a convertir en la ruta del presente cuatrienio. Somos conscientes del profundo déficit fiscal que actualmente poseen las finanzas nacionales, pero se deben explorar otras fuentes de recaudos más eficaces que no van a afectar a los agentes económicos del país, especialmente al bolsillo de los colombianos. En otras columnas me he referido sobre esta temática y he explicado ampliamente esta temática.

Hay un panorama desalentador entre las familias colombianas por la situación económica que refleja la angustia de los jefes de hogar para poderles brindar unas mejores condiciones de bienestar, a todo el conglomerado que lo conforman. No poseen los suficientes ingresos, para satisfacer el consumo de bienes y servicios que conduzcan a satisfacer sus necesidades básicas. Es común escuchar estas frases, en los diferentes tertuliaderos de la ciudad, alrededor de un grupo de amigos, que frecuentemente se reúnen para degustar un tinto o un refresco.

Se escuchan vivencias preocupantes, porque no se tienen las posibilidades en muchas ocasiones de tener una posibilidad de empleo, porque el dinamismo productivo en la región, no generan las oportunidades laborales en el sector privado o en las esferas del Estado. Es la conjunción de quejambres y de tristezas porque carecen de los recursos monetarios que les permitan pagar sus obligaciones hogareñas. Los que logran tener acceso a un empleo, también están afrontando un viacrucis por los bajos salarios que perciben y los de cuenta propia, que, por no encontrar una oportunidad laboral en las organizaciones públicas y privadas, se ven obligados a buscar su sustento familiar, en el desarrollo de actividades económicas a través del rebusque diario.

Se estima que más del 60% de las anteriores personas, perciben un ingreso de un salario mínimo mensuales y el resto de las personas que tienen la fortuna de trabajar, obtienen ingresos superiores. Eso los que lo tienen. Los demás se tienen que dedicar al rebusque en el sector informal de la economía y detesto decirlo, en el cometimiento de delitos que transgreden el orden jurídico de la Nación, para asegurar su sobrevivencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?