Diario del Huila

No para la accidentalidad

Feb 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 No para la accidentalidad

Es preocupante el incremento de accidentes de tránsito que se presentaron el año anterior en el departamento del Huila y especialmente en su capital. Diariamente los medios de comunicación nos han informado sobre la gravedad de los mismos, por las muertes, lesionados y daños materiales que afectan el bienestar de las familias. Según el Código Nacional de Tránsito, la conducción de un vehículo o una moto, se considera una actividad peligrosa y es importante que cada persona tenga conocimiento de algunos datos que lo harán reflexionar sobre la responsabilidad que tiene a la hora de manejar un vehículo y de transitar por la vía pública.

Se consideran que los accidentes de tránsito están entre las diez causas de muerte en todos momentos de vida de las personas. Y sobre todo que los jóvenes entre los 15 y 29 años, está la primera, superando enfermedades como el Sida o la Leucemia. Estos se han venido presentando en zonas urbanas. Se estima que el 39% de los siniestros son ocasionados por vehículos y el resto por motos.

En la ciudad de Neiva, se demuestra que la impericia de los conductores, exceso de velocidad y la violación de las normas de tránsito, son las principales causas de los accidentes de tránsito. El comportamiento de los conductores es irracional. Se pasan los semáforos en rojo, realizan cruces peligrosos, se estacionan en sitios prohibidos, las motos, taxis y busetas se atraviesan y frenan intempestivamente en sitios no autorizados, entre otros; manejar en esta ciudad se ha vuelto una tortura para los buenos ciudadanos. Además, los controles que desarrollan los agentes de tránsito que tiene la ciudad que posee más de 400 mil habitantes, se vuelven insuficientes para atender la vigilancia vial de la misma.

En Neiva se incrementó en el 2021, la ocurrencia de personas fallecidas en accidentes de tránsito, incluso un estudio de caracterización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la ubica como la cuarta ciudad capital, después de Santa Marta, Medellín y Bogotá, en donde más aumentó este índice. Indica el estudio que mientras en el año 2020, en Neiva 41 personas perdieron la vida por causa de siniestros viales, en el año 2021 la cifra fue de 77 personas fallecidas en accidentes, mostrando una variación de 36 casos, lo que representa un incremento del 87,8 %.

En un país acostumbrado a cuantificarlo todo y a quedarse solo con las estadísticas, este panorama exige medidas urgentes, de corte intersectorial. No se puede ser laxo con las normas. Manejar bajo efectos del alcohol, el exceso de velocidad, el irrespeto a los estatutos de tránsito y la no revisión de los vehículos debe ser sancionado con mayor severidad.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?