Diario del Huila

No paran los asesinatos

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 No paran los asesinatos

La inseguridad se ha convertido en un verdadero flagelo de las familias neivanas. Cuando circulamos por las vías sentimos temor de ser atracados por bandas delincuenciales que transitan libremente por la ciudad. La población se encuentra desesperada, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar este fenómeno desestabilizador. Esto ocurre en todas las localidades huilenses. Añoramos esos tiempos cuando transitábamos con nuestras familias en completa tranquilidad.

Son innegables los casos de inseguridad que se están presentando en el municipio de Neiva. A diario están ocurriendo raponazos y atracos a mano armada. El asesinato perpetrado por un grupo de delincuentes a la distinguida dama de la sociedad neivana, María Ariari Garaviño Rodríguez, hermana del líder cooperativo Yael Garaviño Rodríguez, director de Fundautrahuilca. La víctima, era una mujer entregada a su familia, y a su edad de 65 años, dedicada a vivir sin azares con su esposo en Villa Ariari, que más que una finca era un sueño que ella pudo cumplir y de la cual disfrutaba ya desde hace unos 5 años. Este crimen se convierte en el sexto homicidio ocurrido en jurisdicción de Neiva en lo corrido del 2022, lo que deja en entredicho la seguridad y el control de ésta por parte de las instituciones correspondientes.

Los delitos a que estamos expuestos los neivanos, son el atraco a mano armada que afectan su patrimonio económico y la distribución de sustancias sicoactivas, por parte de estos desadaptados sociales, que en muchas ocasiones son aprehendidos por la Fuerza Pública, pero que, a los tres días de su captura, están gozando de la libertad por los altos niveles de impunidad que existe en la justicia colombiana, provocando que vuelvan a delinquir libremente. En muchas ocasiones, las cárceles se encuentran saturadas de reclusos, obligando a los Fiscales a darles libertad domiciliaria.

Por tal motivo, hay que hacer un mayor esfuerzo por combatirlas. Consideramos que se deben reestructurar, el esquema de cuadrantes de policía; lograr que Fiscalía y Policía trabajen armónicamente en equipo, mejorar la presencia de uniformados en la calle, apelar a la tecnología para la vigilancia de espacios que resultan vulnerables para el ciudadano y facilitarles la denuncia, atacar sin cuartel el porte de armas de fuego y armas blancas, abordar sin ambages el debate sobre el parrillero en moto. Contra el hurto callejero, toda estrategia que se aplique podría quedar corta, pero un conjunto de medidas que arrojen resultados concretos reduciría la percepción de inseguridad en calles y barrios. Y eso ya sería una ganancia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?