Diario del Huila

No pararán las manifestaciones

May 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 No pararán las manifestaciones

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Suministradas 

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Paro dejó ver su postura frente al anuncio de retiro de la Reforma Tributaria del Congreso de la República, según la organización, este fue un gran logro de los colombianos que salieron a las calles a manifestar, sin embargo, anunciaron la continuación de las protestas por otros proyectos que, según ellos, ponen en vilo la economía de los colombianos.

Diferentes asociaciones pertenecientes al Comité Nacional de Paro, se refirieron a través de un comunicado formado por la organización, el nuevo pliego de peticiones que tendrán las movilizaciones durante los próximos días. Según anunciaron, aunque la caída de la Reforma Tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es un gran logro, estos no desactivan las multitudinarias manifestaciones.

“Consideramos el anuncio de retiro de la Reforma Tributaria como un triunfo de todas las personas que se han manifestado en las calles del país, sin embargo, no desactiva el paro ni la movilización nacional. Este aviso sucede después de seis días de protesta, en donde las autoridades de policía y militares, han cercenado el ejercicio democrático de la protesta social, como resultado, ha dejado decenas de asesinados y centenares de heridos y detenidos”, aseguró el Comité.

Así mismo, informaron que las manifestaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional y en las que el Huila ha tenido una participación importante, tienen un objetivo que va más allá del retiro de la Reforma Tributaria.

“La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la Reforma Tributaria, el Gobierno desesperado busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma apoyado con toneladas de mermelada, esto, dejando al margen a quienes hemos rechazado este proyecto y hemos estado en las calles”, añade el informe.

Según el ente organizador de las manifestaciones, el Gobierno Nacional ya tuvo tiempo para resolver las inconformidades de los colombianos que, desde noviembre de 2019, han salido en son de protesta a las calles, pero ha hecho caso omiso a las exigencias.

“El Gobierno Nacional ha tenido la posibilidad de atender los reclamos de las grandes movilizaciones desde el 21N del 2019, pero nunca se hizo la instalación de una mesa de concertación y negociación, sino que por el contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia hacia los manifestantes, pesó más la soberbia y sordera que la buena intención para resolver los problemas y necesidades de la sociedad colombiana”, agregó.

Continúa el Paro Nacional 

Ante las anteriores razones que motivaron la salida a las calles a los diferentes sectores sociales, el Comité informó que se tomó la decisión de continuar el Paro Nacional, según informó el CNP, las protestas seguirían hasta no ver respuesta positiva sobre el nuevo pliego de peticiones.

“El Comité Nacional de Paro manifiesta su decisión de seguir en el paro y la movilización nacional teniendo como objetivos centrales para este momento; garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables, el desmonte del Esmad y la negociación con el Comité Nacional de Paro sobre el pliego de emergencia”, resaltó el comunicado.

Exigencias puntuales del nuevo pliego 

Siete son los puntos que mantienen el paro indefinido en todo el territorio nacional. El CNP, indicó que de no tenerse en cuenta estos puntos y garantías necesarias para su aplicación, el paro nacional continuará de manera indefinida.

  • Retiro del proyecto de Ley 010 de Salud y fortalecimiento de una masiva vacunación. 
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. 
  • Defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina, subsidios a las Mipymes y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero y NO a la alternancia educativa.
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica. 
  • No privatizaciones y derogatoria del proyecto 1174.
  • Detener la erradicación forzada de cultivos con aspersión aérea con glifosato.

Por las nuevas exigencias incluidas en el nuevo pliego de peticiones, el Comité Nacional de Paro convocó una gran movilización el próximo cinco de mayo del 2021.

“Convocamos a toda la ciudadanía a realizar el próximo cinco de mayo una gran movilización nacional y pacífica, que con todos los protocolos de bioseguridad le exija al Gobierno los puntos reseñados”, agregó el comunicado.

Balance de manifestaciones

Durante la intervención, líderes de los diferentes sectores sociales aprovecharon la intervención para hacer un balance sobre las supuestas agresiones por parte de las autoridades policiales, así mismo, denunciaron la falta de presencia de organismos defensores de derechos humanos en el lugar de las protestas y las limitaciones que éstos han tenido para ejercer su función defensora.

“Hasta este domingo, se reportaron 1.089 casos de violencia policial dentro de los cuales hemos podido identificar, al menos, 124 heridos de violencia, 726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes que perdieron sus ojos, a más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado la posibilidad de ejercer su trabajo y gran cantidad de hechos que aún no se conocen”, dijo Martha Alfonso, segunda vicepresidente de Fecode.

El Huila anunció su participación

Juan Pablo Tovar, directivo del Comité Departamental de Paro en el Huila, anunció que las manifestaciones en el departamento también se unirán a las manifestaciones nacionales bajo el nuevo pliegue de peticiones, según él, la eliminación de la Reforma Tributaria es sólo un punto de las exigencias de los colombianos.

“La convocatoria se mantiene, ésta va más allá de la Reforma Tributaria. Estamos luchando en contra de los proyectos 1174 que es la legalización de la contratación por horas y demás reformas que afectan el trabajo de los colombianos. Hay otros temas que ponen en riesgo la vida de los colombianos, el asesinato de líderes sociales y las masacres por ejemplo, hay otros temas de tipo ambiental como la aspersión con glifosato que también son perjudiciales”, indicó.

Así mismo, indicó que no hay garantías para los colombianos con la eliminación de la reforma, pues existe la posibilidad de que se proponga una nueva reforma igual de lesiva a la presentada anteriormente.

“El retiro de esta reforma no quiere decir que no nos vayan a poner una nueva reforma igual de reversible a ésta. Exigimos que el sector financiero y aquellos de mayor capital sean los que aporten  al tema de los impuestos, todo esto dentro del pliego de peticiones que anunció el Comité Nacional de Paro”, añadió.

Los transportadores también se manifestaron

El líder, anunció que diferentes sectores sociales que se han visto perjudicados con las políticas del actual Gobierno, se han unido últimamente a la gran convocatoria nacional. 

“Se va a realizar una mesa de concertación en el Centro de Convenciones y también hay manifestaciones en el sector del puente de El Tizón. Hay también taponamiento de vías por parte del sector camionero, de los indígenas y de las chivas, hay varios sectores económicos que se han unido y se van a unir a las manifestaciones en el departamento”, resaltó.

Por su parte, Jesús María Parra, líder del gremio de transportadores en el departamento del Huila, anunció que la intención de manifestarse es buscar la revocatoria de proyectos que permitirían la colocación de nuevos peajes en las vías del departamento.

“Ya nosotros nos habíamos manifestado, estamos acá nuevamente principalmente porque el Gobierno Nacional nos incumplió. Estamos acá un gran número de transportadores que estamos defendiendo nuestro patrimonio”, enfatizó. 

Parra dio detalles de cómo el sector del transporte en el departamento, se ve afectado con las iniciativas propuestas por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“Más que manifestarnos como transportadores, lo hacemos como colombianos, la Reforma Tributaria nos afecta a todos y a los transportadores también, los IVA, el alto precio de los peajes, la posibilidad de que coloquen más peajes y demás políticas del actual Gobierno nos perjudican fuertemente”, aseguró el Presidente de la Asociación Laboyana de Camioneros ALC.

Este lunes, el paso en varios tramos de las rutas nacionales que atraviesan el departamento se vio interrumpido de manera intermitente, el sector de El Pescador en la vía que comunica a Pitalito con Timaná, permitió el paso de vehículos durante cortos lapsos. En el sector del cruce a Tarqui, también se registró taponamiento de la vía por parte de transportadores e indígenas. En Algeciras, los transportadores realizaron una caravana en rechazo a las políticas actuales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?