Diario del Huila

No permitiremos más bloqueos en las vías del país: MinDefensa

May 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 No permitiremos más bloqueos en las vías del país: MinDefensa

Como antesala a la mesa de negociación, programada para el 17 de mayo, entre los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, con los transportadores, se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario con presencia del presidente de la República Iván Duque para evaluar la situación de los bloqueos a las vías en el suroccidente de Colombia.

Como resultado de esta reunión, el Ministro de Defensa Diego Molano, se mantuvo en señalar que los bloqueos a las vías públicas son un delito, por lo que la Policía y Ejército están listos para proceder a desbloquear si dichos actos afectan el bienestar de la comunidad.

“Hay una total disposición de la fuerza pública para poder garantizar que esos puntos se desbloqueen para que se garantice la alimentación en el Eje Cafetero y que fluyan en la vía Panamericana”, aseguró Molano a RCN Radio.

No obstante, el Ministro destacó que “ya hay diálogos, sigamos avanzando. Un bloqueo es un delito y por lo tanto aquí hacemos un fuerte común todos para lograr que fluya la movilidad y esta cadena de abastecimiento de las ciudades”, con respecto a la mesa de negociación que iniciará en la mañana del 17 de mayo.

En respaldo a su mensaje, el presidente Duque aseveró que “existen expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, están en la Constitución y se respetan”, a lo que agregó: “Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleos, no lo puede aceptar la sociedad colombiana, son actos agresivos”, concluyó el primer mandatario.

De acuerdo con las autoridades, hay en total 11 puntos que se mantienen bloqueados en el país, de los que la mayoría están ubicados en los cuatro departamentos convocados al Consejo de Seguridad: el suroccidente de Colombia, que envía sus insumos al centro del país, espera desactivar la bomba social que dichos bloqueos han provocado, entre otros, desabastecimiento de alimentos y medicinas así como distribución de materias primas y perecederos hacia otras regiones de Colombia.

Molano indicó que las autoridades tienen pistas sólidas con respecto a los autores de actos vandálicos que exigen pagos a transportadores en 11 municipios del Valle enfrentarán a la justicia, dado que la Fiscalía entregará en horas siguientes el material probatorio necesario para hacer efectivas en dichas capturas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?