Diario del Huila

“No podemos ser bachilleres técnicos sin la práctica en los talleres”

Feb 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “No podemos ser bachilleres técnicos sin la práctica en los talleres”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

La comunidad educativa de la Institución Técnico Superior salió a las calles a exigirle a la Administración Municipal, que cumpla con la culminación de las obras que desde el año anterior se encuentran inconclusas, y que afecta la práctica de los talleres de los estudiantes.

Los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva hicieron ayer una movilización desde la sede central hasta el edificio de la Alcaldía de Neiva, con el fin de exigir la culminación de las obras de construcción que se dejaron sin terminar en ese plantel, al parecer por falta de presupuesto.

Son alrededor de 4.000 millones de pesos lo que harían falta para culminar la zona de los talleres, y además el bloque académico antiguo, que se encuentra sin poder usarlo.

Los manifestantes, dijeron sentirse afectados por esta situación con la que iniciaron el año con presencialidad, ya que a falta de las instalaciones de los talleres, solo pueden recibir clases netamente teóricas, y no pueden realizar prácticas en las modalidades en las que se le forman.

Santiago Sánchez, representante estudiantil del Técnico Superior, expresó a viva voz, “exigimos que sean entregados los recursos para finalizar las obras inconclusas en los talleres del plantel educativo. Nosotros como estudiantes técnicos no podemos graduarnos como bachilleres técnicos sin hacer nuestras prácticas. Estamos recibiendo una educación netamente teórica. También necesitamos se nos aumente la oferta de los cupos, y que nos colaboren con la remodelación de la parte antigua del Técnico Superior para aumentar los cupos. Necesitamos que esos recursos sean desembolsados ya que esto genera detrimento en la educación”.

Mencionó el estudiante, que aproximadamente el 75 % de las obras de la zona de talleres está terminada, pero no se puede dejar la construcción a medias. “Los talleres de dividen en tres, práctica, dibujo y teoría, no pudiendo nosotros recibir la primera de ellas por esta situación”, dijo.

Aseguró además que desde el 25 de octubre del 2021, los representantes estudiantiles y directivos han radicado solicitudes a la Secretaría de Educación de Neiva, en búsqueda de solución a esta problemática, pero no han obtenido respuesta.

Es por eso que decidieron para sus actividades académicas, y salir a reclamar el cumplimiento de sus derechos, pues temen que se termine otro año sin tener una solución.

Maribel Chacón, una madre de familia, se unió al plantón frente a la Alcaldía de Neiva. “Exigimos que nos entreguen los talleres para que nuestros hijos puedan graduarse como técnicos que es por lo que se caracteriza el colegio”, expresó.

Así mismo, Sandra Milena Claros, otra madre de familia manifestó: “estamos reclamando los derechos a la educación, a recibir buenas oportunidades, cómo le van a servir a la sociedad estos muchachos si no están capacitados, necesitan talleres y toda las condiciones de presencialidad para una buena educación”.

Respuesta de Secretaría de Educación

Finalmente, desde la Secretaría de Educación, le respondieron a esta comunidad educativa que el interventor de la obra iría a adecuar cinco aulas para tratar de que los estudiantes puedan trabajar la formación de los talleres. Estos cinco espacios que se piensa habilitar, corresponden a salones del bloque antiguo que aún no se ha demolido.

Otra alternativa que se trata, es un articulación con el Sena para puedan allí hacer sus prácticas, pero no se ha logrado llegar a tal cosa.

El compromiso de la Alcaldía sigue vigente, pero según les aseguraron, la plata para la terminación de estas obras todavía no está a disposición, y debe llegar desde el Ministerio de Educación.

En 15 días se espera tener una nueva reunión entre Secretaría de Educación y las directivas del Técnico Superior para fortalecer los acuerdos y llegar a un punto que beneficie a los estudiantes. Mientras tanto, no tienen cómo y dónde realizar sus prácticas.

El plantón de la comunidad educativa se desarrolló en la mañana de ayer frente a la Alcaldía de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?