Diario del Huila

No se cuenta con los recursos para hacer la intervención adecuada en las vías de Neiva

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 No se cuenta con los recursos para hacer la intervención adecuada en las vías de Neiva

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE  

Por: Alejandra Castillo

Fotos: Felipe Poloche

Diversos sectores de la malla vial huilense están siendo objeto de mantenimiento y arreglos viales, las autoridades en esta materia han decidido reparar la infraestructura para mejorar la movilidad, actualmente se espera la aprobación del crédito del Fonpet y una parte del crédito de los $40.000 millones para soluciones viales.

Pese a los problemas de movilidad, constantes embotellamientos y accidentes causados por el mal estado de las vías en la ciudad, el secretario de Vías e Infraestructura del municipio, Amaury Flores, manifestó que el trabajo se viene haciendo “de hueco en hueco” y reconoció que es un crítico del trabajo ya que no hay una intervención vial adecuada debido a que no se cuenta con los recursos necesarios.

A pocos meses de que el actual alcalde, Gorky Muñoz Calderón entregue la administración, Neiva todavía cuenta con graves problemas en la malla vial. El mal estado de algunas vías convirtió a la capital opita en una ciudad con dificultades de en la movilidad.

Trabajos

Huecos por donde quiera, calles destapadas, carriles inhabilitados y hasta hundimientos, tienen a las comunidades y transeúntes insatisfechos. Enfermedades y hasta accidentes han generado algunos de estos problemas.

Actualmente se están trabajando en reparcheo y en casos puntuales ha avanzado, pero en general no, el motivo “no se cuenta con presupuesto para reconstrucción de vías nuevas, se está esperando que Empresas Públicas entregue la vía Buganviles para realizar el fresado y terminar la sobre carpeta hasta la Cra 46, se espera que esto se haga efectivo en dos semanas”, indicó el secretario.

Se reconocen varios puntos críticos en material vial que algunas de ellas son las principales e importantes donde transita la ciudadanía como la Cra segunda, calle octava y calle séptima, por otro lado, la secretaria reconoce que se está trabajando en algunas vías realizando parcheo como en la vía del barrio Timanco, calle Séptima, Carrera primera y la sexta w que va a beneficiar a la comunidad y recuperar la movilidad.

Como meta de la secretaría de Infraestructura es para el 2023 dejar entregadas 113 vías barriales interconectadas, la Avenida Buganviles, Avenida Tenerife, Av circunvalar hasta aguas del Huila y lograr dejar un excelente reparcheo con intervención en la estructura con una intervención necesaria de $13.000.000 mil millones adicionales a los $10.000.000 del préstamo que realizaría del proyecto de endeudamiento.

Sin embargo, en caso de no ser aprobado este préstamo se vería implicado en no realizar estas obras y quedarían inconclusas, tal como lo aceptó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?