martes, 12 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-05 06:09 - Última actualización: 2019-10-05 06:09

No se deje llevar por todo lo que dice el “Doctor Google”

La automedicación implica muchos riesgos tanto por no darse la medicación adecuada como por los efectos secundarios que genera. En relación de los antibióticos, hay un abuso muy grande, porque ante cualquier gripa o fiebre se procede a usar diversos antibióticos que pueden tener efectos secundarios en la flora del paciente. Se calcula que para el 2050, la primera causa de muerte será la automedicación

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2019

Actualmente, el ‘boom’ del internet nos ha permitido traspasar fronteras, conocer cosas e información de primera mano que nos permita mejorar nuestras vidas, pero también se ha vuelto costumbre buscar y consultar cualquier síntoma al “Doctor Google”.   

Algunas veces nosotros hemos acudido a él en algún momento, por curiosidad o preocupación por alguna molestia. Por ejemplo, en algunas ocasiones hay dolor de cabeza, mareo y sensación de debilidad  y optamos por buscar en esta plataforma el motivo de nuestro dolor; pero la pregunta es ¿realmente sabemos cuáles son las implicaciones de automedicarnos?

De acuerdo con Gustavo Eduardo Romancio Villamil, médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, automedicarse implica muchos riesgos para la salud y los enumeró en cinco problemas.

“El primero, los efectos adversos de los medicamentos, al hablar de antibióticos por ejemplo, tenemos que muchos pacientes pueden ser alérgicos a las sustancias que tienen y los pacientes no conocen muy bien las asociaciones y pueden tener efectos secundarios; la segunda, pasa en pacientes que tienen enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, que reciben medicamentos para ello, resulta que puede haber interacciones medicamentososas, que básicamente un antibiótico al mezclarse con un medicamento para la presión puede llevar a efectos secundarios. El mejor ejemplo pasa cuando se toma un antibiótico que se llama Trimetropin Sulfametoxazol y se combina con un medicamento para la presión que se llama Losartán, a los pacientes se les sube el potasio y se ha demostrado que aumenta la posibilidad de muerte por arritmia cardiaca”.

Añadió que “el tercer efecto, es la alteración del microbioma o de la microflora, tomar antibióticos en exceso, podemos alterar las bacterias que normalmente viven en nuestro cuerpo y llevar a que se presenten incluso más infecciones. El cuarto, es que muchas veces se dan medicamentos sin indicaciones claras. El paciente introduce en internet muchos de sus síntomas, el computador le entrega algún dato sugestivo de una enfermedad y resulta otra cosa, pueden poner en riesgo su vida por malos diagnósticos. El quinto problema, es la dosis, en muchos portales de internet no está clara la dosis, muchos medicamento requieren ajustes del peso y la talla, pero muchos medicamentos de acuerdo al estado de la función renal requieren un ajuste, si se acude a la medicación puede haber problemas por dosis exageradas de medicamentos que pueden causar efectos adversos o muchas dosis inadecuadas bajas a la medicación”.

Doctoralia, plataforma especializada en salud, presentó un informe de las enfermedades y patologías más buscadas por los colombianos.

“Cada vez es más común que los pacientes acudan a la Red para resolver sus dudas, debido a la inmediatez y comodidad con la que pueden encontrar respuestas”, afirmó Bruno Garza, director comercial de Doctoralia en Colombia.

Las enfermedades más buscadas por los colombianos

El informe refleja que la búsqueda más común es el aborto espontáneo, pero no en todas las ciudades de Colombia se comporta igual; sin embargo tienen tendencias similares.

 Este es el lisado de las enfermedades más buscadas:

  • Aborto espontáneo
  • Diabetes
  • Ansiedad
  • Acné
  • Diarrea
  • Disfunción eréctil
  • Depresión
  • Adicciones
  • Catéter Doble
  • Cálculos renales

El médico especialista afirmó que, cuando se tienen excesos de medicamentos se pueden tener más efectos secundarios, mayor posibilidad de interacciones medicamentosas que pueden ser leves o incluso pueden causar la muerte; esto pasa en pacientes mayores de 65 años que toman medicamentos para la presión, colesterol, diabetes, entre otras, y que al mezclarlos con otros medicamentos nuevos como los antibióticos o incluso para la gripa pueden tener efectos adversos.

Por su parte, Gladys Charry, médica pediatra de la Clínica Medilaser, sostuvo que los pacientes se automedican más con los antibióticos y los analgésicos.

“Muchas veces la gente no comprende cuando se formula el acetaminofén y por tanto, se automedican con el ibuprofeno, diclofenaco, que esos pueden ser lesivos para la parte renal, asimismo, con medicamentos antitusivos y  pastillas para dormir en personas mayores”. 

Asimismo, indicó que en Colombia hay un estudio realizado en la Universidad de Antioquia, el cual concluyó que los individuos recurren a estos medicamentos para satisfacer sus necesidades y no acuden a las consultas médicas por ir a las farmacias, o piden el medicamento por la consulta hecha en internet.

“O por ejemplo, los vecinos también les dicen tal persona se mejoró con este medicamento, entonces la gente por desconocer muchas cosas lo compra para una manera más fácil de tratar de hacer las cosas”.

¿Cuándo podemos automedicarnos?

Según Romancio Villamil, se puede asumir que cuando un paciente siente síntomas gripales de congestión leve y tiene fiebre menor a 39 grados centígrados, tomar acetaminofén con líquido, es una buena opción, considerando que la mayor cantidad de procesos relacionados son por etiología viral, que al tercer día mejora por si solo; sin embargo si un paciente persiste con estos síntomas debe acudir a su médico.

“Tenemos muchos medicamentos de venta libre, eso ocurre en todos los países del mundo, aquí están medicamentos como cremas para la piel, acetaminofén, los antiinflamatorios no esteroideos, el más famoso el ibuprofeno o el naproxeno, y algunos medicamentos antigripales o para la diarrea, dolor de estómago como la buscapina; estos medicamentos pueden aplicarse  inicialmente en casos leves como fiebre de bajo grado, malestar o congestión”.

Lo positivo

No todo lo que diga el “Doctor Google” es malo, hay cosas positivas que podemos rescatar. De acuerdo con Gustavo Eduardo Romancio Villamil, no se puede negar que muchas veces los pacientes llegan a los consultorios porque han leído o revisado alguna situación que los ha afectado o a familiares, en relación con síntomas que han consultado en internet.

Tenemos que cuidar los antibióticos

En general, la automedicación implica muchos riesgos, tanto por no darse la medicación adecuada como por los efectos secundarios que genera. En relación de los antibióticos, hay un abuso muy grande, porque ante cualquier gripa o fiebre se procede a usar diversos antibióticos que pueden tener efectos secundarios en la flora del paciente.

“Estamos viviendo una época en la cual las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos que tenemos. Nos llegan a las clínicas y hospitales muchos pacientes con cuadro de bacterias multirresistentes e incluso se denominan tan resistentes cuando ya no hay ninguna opción antibiótica para darle; eso pasa en nuestro país, en el mundo mata a 700 mil personas al año y se calcula que para el 2050 será la primera causa de muerte. Es nuestro deber cuidar los antibióticos y no usarlos en caso de gripa, diarrea y fiebre que no tengan una causa bacteriana demostrada o sospechada por el médico”.