Diario del Huila

“No se está despojando a nadie de sus tierras

Feb 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “No se está despojando a nadie de sus tierras

Según la dirección Técnica de la ONF Andina hay desinformación por parte de externos en el desarrollo de la iniciativa ‘Corredor Biológico Guácharos- Puracé’. Aseguraron que no se está despojando a nadie de sus tierras.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Gloria Camargo

Juan Pablo Puentes Lemus, director Técnico Territorial Sur para Colombia de la ONF Andina, (sucursal de la Office National des Forets – ONF, que es una entidad pública francesa que gestiona y conserva los bosques), se refirió al trabajo que se viene adelantando desde hace más de 10 años en el Huila, y donde han sido señalados de “estar comprando tierras para el negocio financiero de los Bonos Carbono”.

Cabe recordar que, varias de estas acusaciones surgieron luego del Primer Foro por la Defensa del Macizo y sus Comunidades, en el Resguardo Yanacona en San Agustín, donde según el docente Miller Dussán, se está presionando el “despojo de las comunidades”.

Frente a dichos hechos, el Diario del Huila dialogó con Puentes Lemus para conocer el desarrollo real de dicho proyecto, que se enfoca principalmente en cuatro municipios del sur del Huila.

¿En qué consiste el proyecto Red Huila ‘Corredor Biológico Guácharos- Puracé’?

Esta es una iniciativa de conservación, la cual se está trabajando en el territorio del sur del departamento del Huila, en 34 veredas de cuatro municipios: San Agustín, Pitalito, Acevedo y Palestina, desde el año 2012.

¿Cómo se financia esta iniciativa?

 El proyecto arranca con recursos de Cooperación Francesa para el medio ambiente de la mano de Cormagdalena, que también ha portado recursos de su Sistema de Regalías y de la CAM, así como los cuatro municipios y la Gobernación del Huila. Todos son conocedores del proyecto desde el año 2012.

¿Cuál es la apuesta de este proyecto?

La conservación del bosque que está ubicado en ese territorio y que está asociado al Parque Natural Nacional, porque en 2007, tras su declaratoria se le impidió muchas familias campesinas poder desarrollar actividades productivas al interior de la zona protegida, entonces este proyecto nació como una alternativa para que ellos puedan producir sosteniblemente por fuera de las áreas y además tener un incentivo sobre su sentido de conservación a través de un pago por servicios ambientales del carbono o también conocido como crédito de carbono. En ese marco se firmó un acuerdo de conservación entre los propietarios del bosque y Cormagdalena, que es el proponente de este proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son las limitaciones?

A los habitantes no se les está limitando el uso de la propiedad, y las únicas limitaciones reales que ellos tienen, son las que les impone el área protegida por parte de la CAM para la conservación del ecosistema.

¿Qué pretende el proyecto que ustedes lideran?

El desarrollo de actividades productivas sostenibles, es decir, incentivar la producción de panela, mora y café sostenible con el compromiso de qué ellos ayuden a la cara conservar ese bosque.

¿De dónde surge la idea del  despojo y apropiación de tierras?

Este proyecto está registrado entre el 2014 y el 2044, se van a generar créditos de carbono que se van a comercializar y este recurso se va a distribuir entre los beneficiarios y propietarios que firmaron el proyecto de conservación. Entonces Gloria, allí es donde aparece un poco la desinformación, porque esa iniciativa no compra predios.

Enel Emgesa, por efectos de la compensación ambiental de El Quimbo entrega recursos para comprar predios de conservación, que quedan en manos de los municipios del área de influencia de la hidroeléctrica, para la conservación de producción de recursos hídricos. La desinformación se ha generado al unir estas dos acciones, porque el proyecto Red existe desde mucho antes que se empezar a construir El Quimbo.

¿Qué se ha logrado a la fecha?

A la fecha hemos firmado 700 acuerdos de conservación con propietarios privados del bosque, es decir campesinos. Y las únicas organizaciones adicionales, son las alcaldías municipales: San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito, a quienes también se les titulan. En este momento estamos avanzando en la primera verificación del proyecto con miras generación de los créditos de carbono, y una vez se generen los créditos y se vendan mercado, habrán dos maneras de utilizar esos recursos: distribuyéndolos a la gente del proyecto y/o financiando proyectos en el tema de gobernanza para priorización.

¿Qué inversiones se han hecho a la fecha?

Primero aclarar que este proyecto está respaldado por la institucionalidad colombiana, y las inversiones del proyecto no son solamente en créditos de carbono, si no que en lo que llevamos en el territorio se han invertido cerca de 20,000 millones de pesos de recursos de cooperación, sin haber vendido sólo crédito de carbono y se han generado réplicas como la reconversión del sector panelero. Es decir la inversión ha estado presente y esta generación de créditos tiene un plus un incentivo un servicio ambiental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?