Diario del Huila

No se me ha comprobado ningún caso de plagio: Ministro de CTeI

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 No se me ha comprobado ningún caso de plagio: Ministro de CTeI

No existe ningún plagio comprobado en la actualidad que lo involucre, aseguró en un comunicado a la opinión pública, Tito José Crissien Borrero, el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esto le salió el paso a duros cuestionamientos de académicos y científicos del país, quienes han criticado este reciente nombramiento del presidente Iván Duque.

Agregó que, por el contrario, su nombre y el de otros autores fue incluido sin autorización en unos artículos del profesor Amelec Viloria, que llevaron a la editorial Springer a presentar una nota de retractación, que aún se encuentra en su portal.

“En el momento en que nos envían las retractaciones es que nos damos cuenta de que fuimos incluidos varios autores sin nuestra autorización”, dijo Crissien, quien añadió que inmediatamente solicitó el retiro de su nombre de estas publicaciones presentando las pruebas pertinentes, un proceso que inició en septiembre del año pasado y que debido al caso omiso de la editorial, desencadenó el inicio de un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.

A través de una carta abierta al presidente Iván Duque el pasado lunes, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresó su inconformidad con la designación de Tito José Crissien, ex rector de la Universidad de la Costa, como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La junta directiva de esta agremiación aseguró que recibía la noticia con “extrañeza y desaliento (…) teniendo en cuenta su participación comprobada en plagio de documentos académicos”.

Según el diario capitalino El Espectador, la Universidad de la Costa, de la que era rector Crissien, era reconocida por ser la numero uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional.

Sin embargo, ese prestigio se vio opacado el año pasado, luego de que 23 artículos de la institución fueran retirados del repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish, en septiembre de 2020, por plagio.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones en ese momento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?