Diario del Huila

No tenemos sitio para trabajar: transportadores de carga y acarreos

Feb 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 No tenemos sitio para trabajar: transportadores de carga y acarreos

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

El gremio de transportadores de carga y acarreos de Neiva, indicaron que no se les está permitiendo trabajar, según ellos, son requeridos por agentes de Tránsito al no tener legalizados los sitios de parqueo para poder realizar su trabajo.

Con desesperación, los transportadores solicitaron a la administración municipal, legalizar el espacio utilizado para parquear sus vehículos, según ellos, no tienen las suficientes garantías de trabajo.

“Esto es un sitio histórico para toda la ciudad, toda la vida se han ubicado todos los transportadores de servicio público de carga o acarreo, estamos solicitando a la administración municipal que seamos tenidos en cuenta, queremos tener garantías para nuestro trabajo, no tenemos sitio para trabajar”, indicó Yesid Chacón, vocero de los transportadores.

Según Chacón, se ha acordado con el Secretario de Movilidad que los sitios de parqueo pueden ser utilizados, sin embargo, no hay nada escrito que avale esta decisión.

“Llegamos a un acuerdo verbal con el Secretario de Movilidad, pero de palabra no hay nada, eso es incierto. Nosotros le solicitamos al secretario que nos permita dejar aquí en este sitio los vehículos, él nos asignó el espacio pero los guardas de Tránsito no nos dejan trabajar porque no hay nada escrito”, manifestó.

Los transportadores, exigieron a la administración legalizar estos sitios de parqueo y demarcarlos, pues así, podrían trabajar bajo la normatividad.

“Queremos trabajar, estamos dispuestos a organizarnos mejor en este espacio para no generar caos vehicular, por eso exigimos que nos demarquen las zonas en donde se nos permite parquear y nosotros estamos dispuestos a respetarlas”, sostuvo Chacón.

El gremio transportador, manifestó ser consciente de la situación y de los requerimientos por parte de agentes de Tránsito, sin embargo, los transportadores pidieron que se tomen medidas de fondo.

“Los guardas tienen toda la razón, ellos nos pueden quitar de acá porque no tenemos garantías para ejercer esta labor, entonces queremos que la administración nos colabore con las exigencias puntuales que estamos pidiendo”, aclaró el líder de los trasportadores de carga y acarreos.

Como varios sectores económicos de la ciudad, este también se ha visto fuertemente golpeado, pues la pandemia los dejó sin trabajo, cuestión que pone en vilo los ingresos económicos que reciben.

“Nosotros dependemos de esto, la situación ha estado muy difícil porque no hay trabajo a raíz de la pandemia, y aparte de eso, los guardas de Tránsito no nos permiten, con toda razón, estar trabajando aquí. Tenemos que pagar las cuotas de los carros, los impuestos y el rodamiento, pero no lo podemos hacer porque no nos están dejando trabajar”, enfatizó el líder de los transportadores.

Una posible reubicación los liquidaría, pues la gente ya reconoce este sitio por el servicio que se ofrece en él.

Una posible reubicación los liquidaría, pues la gente ya reconoce este sitio por el servicio que se ofrece en él.

“No queremos reubicación”

La reubicación no es una posibilidad, pues según ellos, no solucionaría las problemáticas debido a que este punto, en la Carrera segunda entre calle Cuarta y Quinta es reconocido por la ciudadanía a lo largo de los años por ofrecer este tipo de servicios.

“Es complicada una posible reubicación porque la mayoría de trabajos salen porque las personas saben que estamos ubicados acá, además de eso, todas las ferreterías y las ebanisterías están acá en la calle Quinta, entonces no nos podemos mover de acá porque no hacemos nada”, dijo Óscar Robles, preocupado por la difícil situación que está afrontando este gremio al cual pertenece.

Así mismo, los trasportadores de carga y acarreos fueron enfáticos al momento de expresar que, no solo ellos y sus familias dependen de esta labor, sino que hay otras personas dedicadas a la carga de vehículos, que también lo hacen.

“De este trabajo dependen varias personas, no solo los transportadores sino también las personas que ayudan a cargar los vehículos, si nos movemos de acá ellos también resultarían afectados porque no tendrían nada que hacer”, puntualizó Robles.

En algunas ocasiones, los trasportadores han sido requeridos por los agentes de Tránsito.

En algunas ocasiones, los trasportadores han sido requeridos por los agentes de Tránsito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?