Diario del Huila

“No vemos con buenos ojos este proceso de paz”: Frente Occidental del ELN

Mar 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “No vemos con buenos ojos este proceso de paz”: Frente Occidental del ELN

En un comunicado, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó sus dudas e interrogantes en torno a la propuesta de «Paz Total» de Petro.

El comunicado se da posterior al ataque que dejó nueve uniformados del Ejército muerto. En dicho  comunicado, el ELN se preguntó si este modelo de paz incluye transformaciones estructurales del Estado necesarias para construir un país más justo para todos los colombianos, o si se trata de otra versión del modelo de paz neoliberal cuyo único propósito es silenciar las armas del ELN.

El ELN también criticó al gobierno por no haber dado pasos suficientes para garantizar cambios que pongan fin a las causas reales que dieron origen al conflicto armado interno y cese la violencia política como herramienta para aniquilar cualquier voz disonante al modelo de Estado en Colombia.

Además, el grupo guerrillero expresó su decepción por las promesas incumplidas del gobierno, incluyendo una reforma política, de salud y pensional a favor de los grandes emporios económicos, y temas básicos como empleo, educación y vivienda.

«Como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez no vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres. Se necesitan hechos más que palabras, discursos y buenas intenciones», dijo el ELN en el comunicado.

Le puede interesar: Catatumbo: 7 de los soldados muertos, estaban prestando su servicio militar

El grupo guerrillero cuestionó la política de Paz Total del presidente Petro, preguntando qué tan real es esta política y si este es realmente el gobierno que pretende que Colombia se convierta en una potencia mundial de vida. El ELN también cuestionó si el gobierno quedará en la historia de Colombia como el gobierno del engaño, que manchó sus banderas con la sangre de líderes sociales y que traicionó el anhelo del pueblo pobre y trabajador de construir una Colombia mejor.

Consulta

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a una reunión de consulta con la delegación del gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), países garantes y acompañantes, después del reciente ataque en el Catatumbo que dejó como saldo la muerte de 9 militares.

El Jefe de Estado programó la reunión para el próximo lunes con la delegación, los países garantes y acompañantes, en la que se evaluarán las decisiones que se tomarán con respecto a los recientes hechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?