Una amenaza llegó reciente a Haminton Cardoso Aragonés, presidente del Concejo de Baraya, Huila.
El pasado 25 de noviembre, el cabildante recibió una carta intimidatoria en su residencia, en la que se le exigía su renuncia al cargo en un plazo de 72 horas. Sin embargo, su respuesta fue categórica: “No voy a renunciar”.
El contenido de la amenaza
La carta, que carece de firma, expresaba: “La presente es para comunicarle que se le ordena que renuncie al Concejo ya que usted está amangualado con el alcalde de Baraya y quieren hacer lo que se les da la gana. Tiene a partir de la fecha 72 horas para renunciar al cargo”.
Este mensaje, lejos de amedrentar al concejal, lo llevó a reflexionar sobre los riesgos asociados a su labor, al tiempo que reafirmó su compromiso con la comunidad.
Le puede interesar: El viaducto de Pericongo: un tire y afloje entre el desarrollo vial y las trabas ambientales
“Estamos convencidos de que hemos hecho una buena labor como concejales”, señaló Cardoso Aragonés en sus primeras declaraciones tras la intimidación. Reconoció que este hecho ha generado preocupación tanto en él como en sus colegas, quienes se sienten vulnerables ante este tipo de amenazas.
No obstante, el concejal dejó claro que continuará desempeñando sus funciones. “He analizado bien la situación, y todo parece ser un hecho de delincuencia común. Le doy la tranquilidad a la comunidad de que no voy a renunciar a mi cargo como concejal”, afirmó con determinación.
Acciones legales en curso
Ante la gravedad de la situación, el cabildante presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y está a la espera de los resultados de las investigaciones.
Puede leer: Capturados cuatro presuntos integrantes de la columna móvil Teófilo Forero en el Huila